El Barranco del Infierno, Alicante.

El Barranco del Infierno, Alicante. Diputación de Alicante

Vivir ESCAPADAS

'El Barranco del Infierno': una ruta por las cascadas y remansos más impresionantes de Alicante

Un recorrido circular, de 72 km, que se desarrolla entre las comarcas de La Safor, El Comtat y La Marina Alta para descubrir la Vía Verde del río Serpis.

26 marzo, 2023 06:20
Alicante

"Manantiales, cursos de agua perennes, encajados barrancos de espectaculares cascadas y lagunas", así definen esta ruta, que tiene un total de 72 km. El recorrido, de forma circular, se desarrolla entre las comarcas de La Safor, El Comtat y La Marina Alta, y tiene como objetivo descubrir la Vía Verde del río Serpis.

Las Rutas Azules son una propuesta de la Diputación de Alicante para conocer y disfrutar del patrimonio hídrico alicantino. En total son 10 los itinerarios, que discurren por parajes naturales llenos de vida y naturaleza. En esta ocasión, hablamos de la ruta número 10: 'Cascadas y remansos', que tiene a los manantiales como protagonistas.

Esta ruta, que también pasa por la provincia de Valencia, comienza justo en la localidad valenciana de Villalonga, para aprovechar Vía Verde del río Serpis. Este recorrido, reconocido como "de gran belleza", cuenta con algunos elementos arquitectónicos relacionados con el recurso hídrico, como los lavaderos, molinos, históricos acueductos o industrias papeleras. Todo ello enclavado en las primeras sierras septentrionales de la provincia, las de Benicadell, La Safor, Albuerca y Almirante. La zona está caracterizada por su morfología kárstica y sus paredes escarpadas.

[Los Senderos de Primavera: seis rutas para conocer las mejores vistas de Alicante]

Paradas obligatorias

La Laguna de Gaianes

La Laguna de Gaianes

1| El Barranc de l’Infern y el Serpis

También conocido como el río ganador. Este lugar se encuentra entre la provincia de Alicante (L'Orxa) y la localidad valenciana de Villalonga. Justo ahí se abre una hendidura, de más de 8 kilómetros, por cuyo fondo discurre el río Serpis entre "entre escarpadas paredes de piedra caliza", tal y como describen desde la Diputación de Alicante.

El barranco, conocido como Barran de l'Infern es un espacio natural de gran valor ecológico y belleza paisajística, por lo que tiene un increíble interés hidrogeológico. Se trata de todo un ejemplo de lo que se conoce coo río efluente o ganador. "Un río que incrementa su caudal por el aporte continuo de aguas subterráneas", explican en la web del Ciclo Hídrico. A su vez, El río Serpis recibe parte del recurso del acuífero Albuerca Mustalla.

[Alicante tiene la mejor cadena de hamburguesas: su Aspirante, un reventón de carne con sabor a jalapeños]

2| La Laguna de Gaianes

Se trata de uno de los humedales más singulares de Alicante, y también un punto de encuentro para aves migratorias y de fauna y flora autóctonas. La Laguna de Gaianes se encuentra en la comarca de El Comtat, más concretamente en una depresión entre los barrancos Blanc (Oeste) y del Sequiot (Este). Tiene una superficie de entre 9 y 11,20 ha.

Las aguas de la Laguna de Gaianes se vierten al río Serpis. Tras décadas seca, la Laguna de Gaianes "recupera su aspecto original al inundarse la cubeta tras las intensas lluvias acaecidas en 2004 y a consecuencia del colapso del sistema de drenaje que se ha venido haciendo en la misma", detalla el organismo provincia en su web. Además, la zona es parte del Paisaje Protegido del río Serpis desde 2007.