La Laguna de Gaianes en Alicante.

La Laguna de Gaianes en Alicante. Diputación de Alicante

Vivir SENDERISMO

Apúntate estas 10 rutas para celebrar el Día Mundial del Agua en Alicante

Sal a caminar y disfruta de los paisajes de agua de la provincia a través de las Rutas Azules de la Diputación.

19 marzo, 2023 06:20
Alicante

Cuando nacemos, el cuerpo de los bebés está compuesto de un 70 u 80 por ciento de agua, un porcentaje que se mantiene en los 65 cuando alcanzamos la edad adulta. Esta es una razón más que de sobra para cuidar de este recurso tan importante para la vida.

Por ello, hay fechas tan necesarias como la del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo miércoles, 22 de marzo, para concienciar a todo el mundo sobre la concienciación de este recurso. La provincia de Alicante es conocida sobre todo por sus playas, pero también sus manantiales, ríos, saltos y fuentes de agua se merecen un reconocimiento especial.

Y qué mejor forma de celebrarlo que saliendo a la naturaleza a caminar y observar estos maravillosos paisajes. Las Rutas Azules son una propuesta de la Diputación de Alicante para cuidar del patrimonio hídrico de la provincia. Y aunque ya hemos hablado de algunas de estas rutas en otros artículos de EL ESPAÑOL de Alicante, en este vamos a recorrer las rutas por los Paisajes de Agua- volumen 2, que está compuesto de 10 itinerarios

[De escapada: 6 rutas por la provincia de Alicante para conocer su lado más azul]

Paisajes de agua

Ruta 1: entre cuevas y barrancos

Cueva de las Calaveras

Cueva de las Calaveras

"Un maravilloso viaje a través de las morfologías que deja el agua a lo largo de su vida", así es esta ruta que discurre desde las cumbres de macizos carbonatados hasta los escarpados barrancos de la provincia.

Esta aventura, de 59 kilómetros de longitud, tiene como punto de inicio la localidad de Pego, hasta llegar a las Cuevas de las Calaveras en Benidoleig. Tal y como explican desde la Diputación, la lluvia perfila terrenos agrestes, semidesnudos, de rocas agrietadas y deformes. Todo esto lleva al proceso de creación de las simas y cuevas subterráneas para "descubrir las mil y una formas caprichosas que el líquido elemento moldea a su paso".

Ruta 2: Grutas frente al mar

El río Gorgos y las aguas subterráneas

El río Gorgos y las aguas subterráneas

¿Por qué desaparecen las aguas de un río? o ¿cómo circulan por grutas subterráneas hasta desembocar a los pies de espectaculares acantilados?, son algunas de las respuestas que ofrece esta ruta entre dos cuevas junto al mar: la 'Cova de l’Aigua Dolça' en Denia y la 'Cova del Moraig' en Benitachell.

En este itinerario verás algunas de las cuevas formadas por la acción del oleaje, así como también la falla del Moraig y el río de Gorgos. Entre las paradas imprescindibles de esta aventura se encuentran la del río y las aguas subterráneas del Gorgos y la cueva del Moraig, pero desde el Ciclo Hídrico de la Diputación también hablan del sumidero del Morro de Toix, como lugar de interés.

Ruta 3: del cielo al mar

Dolina de La Llacuna de Castell de Castells

Dolina de La Llacuna de Castell de Castells

"En esta ruta el viajero se transforma en una gota de lluvia que cae sobre las montañas", esta es la comparación que realiza la Diputación de Alicante en su ruta del cielo al mar. Este recorrido, de 37,6 kilómetros de distancia, tiene gran valor paisajístico, y discurre por diferentes zonas de interés.

Entre ellas, destaca: el acuífero de Cocoll, el mirador de Tàrbena, las cumbres calcáreas de las sierras de Ferrer y Bernia al este, las de Aixortá al suroeste, y además las de Aitana al sur, con los picos de Ponox y el Puig Campana.

Ruta 4: Gigantes de piedra

Els Frares

Els Frares

En un pequeño pueblo de Alicante, de nombre Quatretondeta, se encuentra Els Frares, un paraje poblado de pináculos rocosos, gigantes rocosas de hasta 50 metros de altura, cuya morfología no deja a nadie indeferente.

"Sentirse pequeño a los pies de esas formaciones columnares que asemejan gigantes pétreos", así es como desde la Diputación de Alicante definen a esta ruta que transcurre por las sierras más emblemáticas de la provincia. Con un total de 42 kilómetros, la aventura comienza en el paraje de Les Agulles dels Frares de Quatretondeta y se extiende hasta llegar a lo alto de la Sierra de Serrella. Los senderistas suelen destacar la belleza de las vistas tanto del valle del Ceta como de la sierra de Aitana, al extremo sur.

Ruta 5: Simas y dolinas

Avencs de Partagat

Avencs de Partagat

'La cumbre más alta de la provincia de Alicante nos permitirá disfrutar de unas vistas indescriptibles', ese es el objetivo que tiene el Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante con esta ruta por las simas y dolinas más imponentes de la provincia hasta llegar al 'Avencs de Partagat' en la Sierra de Aitana.

'La cumbre más alta de la provincia de Alicante nos permitirá disfrutar de unas vistas indescriptibles', ese es el objetivo que tiene el Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante con esta ruta por las simas y dolinas más imponentes de la provincia hasta llegar al 'Avencs de Partagat' en la Sierra de Aitana.

Ruta 6: Tierra de cárcavas

Badlands del río Monnegre

Badlands del río Monnegre

'Tierra de cárcavas' es uno de los recorridos que propone la Diputación de Alicante a través del Ciclo Hídrico. Un total de 53 kilómetros, divisibles en otras mini rutas, por el entorno de arcillas versicolores con yesos del triásico.

La aventura comienza desde el cauce del río Monnegre, desde el que se permite observar la morfología típica que generan las aguas de escorrentía. Zonas acarcavadas, cañones, regueros, zanjas, canales y barrancos tapizan, son algunos de los elementos naturales que encontraremos en este recorrido. Entre los puntos más turísticos de la zona están las cuevas del Canelobre, los badlands del río Monnegre e incluso el pantano de Tibi.

Ruta 7: Salinas y lagunas

Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Lagunas de La Mata y Torrevieja.

"Mezcla de los azules del cielo y el mar, los blancos de las nubes y las montañas de sal", así es como describen a esta ruta, de 71 kilómetros, que recorre el extremo meridional de la provincia de Alicante. Desde las lagunas de Torrevieja y La Mata hasta el humedal del Clot de Galvany, pasando por los meandros abandonados y la desembocadura del río Segura o las salinas de Santa Pola. 

Entre los puntos de interés, se pueden encontrar lagunas convertidas en explotaciones salineras, antiguos meandros cultivados, tramos del río Segura artificialmente canalizados. También el entorno natural del Clot de Galvany, "que sirve de eje a un recorrido turístico en el que podemos encontrar viejos búnkers de la guerra civil", según describen desde la Diputación. 

Ruta 8: la montaña de sal

Las dolinas del domo salino de Pinoso

Las dolinas del domo salino de Pinoso

Que el visitante comprenda "la importancia del agua" en la vida cotidiana, pero sobre todo la necesidad de las aguas subterráneas para la supervivencia humana, es el objetivo principal de esta ruta que sigue el trazado de las antiguas galerías de agua del interior de Alicante.

Esta aventura, de 42,6 kilómetros, tiene como punto de partida la localidad de Villena hasta llegar finalmente al Cabezo de la Sal de Pinoso. Por el camino, el visitante recorrerá las calles villeneras con las antiguas galerías de agua bajo sus pies. Desde la Diputación explican que se trata de "captaciones excavadas bajo la ciudad para abastecer a la población y regar los campos cercanos".

Ruta 9: Persiguiendo manantiales

El manantial del molinar

El manantial del molinar

'Que el viajero comprenda el concepto de acuífero como elemento de captación, almacenamiento y transmisión de recursos hídricos', es el objetivo principal de esta ruta que recorre los manantiales más importantes del norte de la provincia de Alicante.

La aventura comienza en la localidad alicantina de Muro de Alcoy, próxima a los manantiales de la cabecera del río Agres. Si seguimos por el lado norte de la sierra de Mariola hasta Banyeres, podremos observar el nacimiento del río Vinalopó. La ruta continúa entre los macizos carbonatados de Mariola (al norte) y la sierra del Menechaor (al sur). Lo más espectacular viene a continuación con el abarrancado del río Polop y la caída del agua de El Salt de Alcoy.  

Ruta 10: Cascadas y remansos

El Barranc de l’Infern y el Serpis: un río ganador.

El Barranc de l’Infern y el Serpis: un río ganador.

La última de las Rutas Azules del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante es la número 10, también llamada de 'Cascadas y remansos'. Con un total de 75,2 kilómetros se desarrolla entre las comarcas de la La Safor, El Comtat y La Marina Alta. En este caso se ha optado por tomar como punto de partida la localidad valenciana de Villalonga y aprovechar la Vía Verde del río Serpis como parte del recorrido.

Desde el Consistorio Provincial destacan diversos elementos arquitectónicos relacionados con el líquido elemento, como son lavaderos, molinos, históricos acueductos o industrias papeleras. Todo ello enclavado en las primeras sierras septentrionales de la provincia, las de Benicadell, La Safor, Albuerca y Almirante.