Vistas a Avencs de Partagat en la sierra de Aitana.

Vistas a Avencs de Partagat en la sierra de Aitana.

Vivir ESCAPADAS

'Avencs de Partagat': esta es la ruta para conocer la cumbre más alta de Alicante

Un recorrido, de 32 kilómetros, para disfrutar de las vistas más impresionantes de la provincia a través de sus simas y dolinas. 

13 febrero, 2023 06:20
Alicante

'La cumbre más alta de la provincia de Alicante nos permitirá disfrutar de unas vistas indescriptibles', ese es el objetivo que tiene el Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante con esta ruta por las simas y dolinas más imponentes de la provincia hasta llegar al 'Avencs de Partagat' en la Sierra de Aitana.

Las Rutas Azules son una propuesta de la Diputación de Alicante para conocer y disfrutar del patrimonio hídrico de la provincia. En total son 16 los itinerarios, que discurren por parajes naturales llenos de vida y naturaleza. En esta ocasión, hablamos de la Ruta 5-Vol. 2: 'Simas y dolinas', que pone al pico más alto de la Sierra de Aitana como protagonista.

Pero antes de empezar con la aventura, hay que destacar que por las características de la ruta se pide un mínimo nivel físico para afrontarla. Por otro lado, destacan la gran belleza de sus paisajes, atractivo principal del recorrido.

[De Relleu a Pego: cuatro rutas para redescubrir la provincia de Alicante caminando]

Esta aventura tiene una distancia total de 32 kilómetros (no incluye el acceso a las simas de Partagat dese el collado de Aitana). Sin embargo, se puede hacer en dos jornadas, dosificando el esfuerzo. En primer lugar, por la cara sur desde Sella. -dejando el vehículo de la Font del Pouet Alemany-, o desde la vertiente norte estacionando en la Fuente de Partagat. Estos serían los pasos a dar: 

1| Sella – Barranco de Tagarina (Font del Pouet Alemany): 10, 5 Km (en cualquier tipo de vehículo o en bicicleta).

2| Font del Pouet Alemany – Collado de Aitana: 4,2 km en todoterreno o a pie (1,5 h a pie).

3| Collado de Aitana – Simas de Partagat: 5,2 km (ida y vuelta) exclusivamente a pie (2 h)

4| Collado de Aitana – Font de Partagat: 2 km en todoterreno o a pie (30 min a pie).

5| Ruta circular por el campo de dolinas de Benimantell: 7,5 km en todoterreno o a pie (2 h a pie).

6| Font de Partagat a final de etapa en Guadalest: 7,9 km (se puede realizar en cualquier vehículo o en bicicleta).

Imagen de archivo de la Sierra de Aitana, Alicante.

Imagen de archivo de la Sierra de Aitana, Alicante.

Avencs de Partagat

El punto más esperado de la ruta son los Avencs de Partagat, uno de los lugares más impresionantes de la Sierra de Aitana. Se trata de un conjunto de simas de origen tectónico situadas en lo alto de la sierra (a 700 m del pico de Aitana). Avencs de Partaga tiene cotas cercanas a los 1.500 metros, y se encuentra dentro del término municipal de Benifato.

En otras palabras, son un conjunto de fracturas que han desgastado inmensos bloques de caliza de los farallones septentrionales de Aitana en un lentísimo desplazamiento lateral o traslacional, como así lo explican desde la Diputación. El organismo provincial también recuerda que la ruta tiene una dificultad extrema, por lo que es recomendable estar en buen estado físico. Toda la información sobre mapas e itinerarios se puede encontrar en la página de las Rutas Azules de la Diputación de Alicante.