La cueva de los 'Peces' situada en cala Moraig (Benitachell).

La cueva de los 'Peces' situada en cala Moraig (Benitachell).

Vivir ESCAPADAS

De Denia a Benitachell: así es la ruta para descubrir los secretos guardados bajo las grutas de Alicante

Un recorrido, de 59 kilómetros, que nos lleva de una cueva junto al mar a otra: la de l’Aigua Dolça y la de los Peces (Moraig). 

5 febrero, 2023 06:20
Alicante

¿Por qué desaparecen las aguas de un río? o ¿cómo circulan por grutas subterráneas hasta desembocar a los pies de espectaculares acantilados?, son algunas de las respuestas que ofrece esta ruta entre dos cuevas junto al mar: la 'Cova de l’Aigua Dolça' en Denia y la 'Cova del Moraig' en Benitachell

Las Rutas Azules son una propuesta de la Diputación de Alicante para conocer y disfrutar del patrimonio hídrico de la provincia. En total son 16 los itinerarios, que discurren por parajes naturales llenos de vida y naturaleza. En esta ocasión, hablamos de la Ruta 2-Vol. 2: 'Grutas frente al mar', que pone a las grutas subterráneas como protagonistas. "Nos convertiremos en corsarios en busca de tesoros, en este caso, paisajísticos y didácticos", explican desde el Ciclo Hídrico. 

Esta aventura comienza en Denia y finaliza 59,5 kilómetros después en la cueva del Moraig de Benitachell, también conocida en redes sociales como la cueva de los Peces. Pero, no debes preocuparte por el tamaño de la ruta porque el trayecto también incluye parte en coche. Y algunos sitios que puedes o no visitar.

[De Relleu a Pego: cuatro rutas para redescubrir la provincia de Alicante caminando]

En este itinerario verás algunas de las cuevas formadas por la acción del oleaje, así como también la falla del Moraig y el río de Gorgos. Entre las paradas imprescindibles de esta aventura se encuentran la del río y las aguas subterráneas del Gorgos y la cueva del Moraig, pero desde el Ciclo Hídrico de la Diputación también hablan del sumidero del Morro de Toix, como lugar de interés.

De interés

Interior de la cueva de Moraig en Benitachell (Alicante).

Interior de la cueva de Moraig en Benitachell (Alicante). Diputación

1| El río Gorgos y las aguas subterráneas: entre las poblaciones de Llíber y Gata de Gorgos, hay un profundo valle en el cauce del río. Se trata de uno de los cursos superficiales de la Demarcación del Júcar, que termina directamente en el mar. Desde la Diputación destacan que aunque puede parecer un sitio 'sin interés', sirve para entender la formación del río influente o perdedor, ya que "sus aguas se infiltran debido al carácter permeable del lecho y a que el nivel del agua subterránea se encuentra por debajo de la base del cauce".

2| La cueva del Moraig: este es uno de los lugares más populares de Benitachell. Se trata de un manantial submarino conocido como Cueva del Moraig, y al que también pertenece la 'Cova dels Arcs'. Destacan sus aguas cristalinas y transparentes que en verano invitan al baño de sus visitantes

¡Cuidado!, porque desde el Ciclo Hídrico advierten que el acceso hasta el punto de emergencia de las aguas de la Cueva del Moraig al mar es algo "complicado", ya que es una cueva abierta al mar. En otras palabras, dependiendo del día y el oleaje se podrá pasar o no. Conviene pedir la ayuda de algún guía local o una persona conocedora del terreno para la inmersión. Y evitar introducirse por lugares demasiado alejados a los que solo tienen acceso espeleólogos profesionales.

¡Si eres de a los que les encanta bañarse en el mar, guárdate esta ruta para el verano! Toda la información sobre mapas e itinerarios se puede encontrar en la página de las Rutas Azules de la Diputación de Alicante.