Uno de los ponentes, Pablo Vergel, es habitual en el programa Cuarto Mileno de Iker Jiménez.

Uno de los ponentes, Pablo Vergel, es habitual en el programa Cuarto Mileno de Iker Jiménez. Cuatro

Vivir PARAPSICOLOGÍA

Ovnis, parafonías, casas encantadas... Alicante acoge un congreso para tratar "con seriedad" estos fenómenos

Seis ponentes, incluido Pablo Vergel de 'Cuarto Milenio', participarán en el primer congreso organizado por Seife en Sax.

3 febrero, 2023 06:20
Alicante

La localidad del interior de la provincia de Alicante, Sax, va a acoger el primer Congreso de Parapsicología el 10 y 11 de febrero en el Teatro Cervantes. Se trata del primer simposio que organiza la Sociedad Española de Investigación de Fenómenos Extraños (EIFE) creada en la también ciudad alicantina de Elda en 2011. 

Abierto al público previo pago de 3 euros por día, este congreso, que tiene carácter benéfico, promete reunir a expertos de renombre de diferentes disciplinas que estudian los fenómenos y aptitudes mentales paranormales que no parecen tener una explicación científica.

Empezará el viernes 10 de febrero el presidente de EIFE, David Duro, con una "introducción a la captación de parafonías", los conocidos como sonidos de origen electrónico que quedan registrados en distintos tipos de grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas. Duro es, de hecho, experto en la transcomunicación en los últimos 15 años. 

[Tres rutas misteriosas para descubrir el lado más atípico de la provincia de Alicante]

Después le seguirá la ponencia de Sandra Rico titulada "Sensitivos y su papel dentro de la investigación parapsicológica" donde esta especialista en terapias alternativas hablará sobre cómo las personas "sensitivas" guardan relación con los fenómenos paranormales. 

Por último, el día 10 concluirá, ya por la noche, con la charla de J. J. Requena, especializado en "casas encantadas y fenomenología poltergeist", el fenómeno paranormal que consiste "en el aparente movimiento, desplazamiento o levitación de objetos".

Ya el sábado 11 de febrero, inaugurará la jornada María Millán que se centrará en la "mediumnidad y su aplicación a la investigación parapsicológica", esto es, la supuesta facultad por la cual una persona asegura que se comunica con el mundo espiritual.

A continuación, Luis Merino protagonizará una ponencia sobre "el análisis e investigación de la fotografía paranormal", cediendo el testigo a Pablo Vergel, que hablará sobre "la oleada ovni de los años 80", su especialidad a la que le aplica, dice, "sociología, antropología y forteanismo". Vergel es conocido por sus colaboraciones con el programa de televisión de Iker Jiménez, Cuarto Milenio. 

Y acabará las ponencias, de nuevo, J. J. Requena, presidente de honor de EIFE, para divagar sobre "la verdad que hay sobre ese otro lado", que "muchos conocen como el más allá después del proceso amargo de la muerte física".

"Mucho ‘yutúber del misterio’"

Desde la web de esta asociación alicantina, inscrita en el registro del Ministerio del Interior en 2001, afirman que han nacido para contrarrestar el fenómeno creciente de "mucho ‘’yutúber del misterio’" que hace labores "que, por inexperiencia, no deberían de hacer, sobre todo si es para ganar unos pocos seguidores, porque no sólo demonizan la temática sino que reprime a las personas que sufren esta fenomenología", sostiene.

EIFE en cambio trata con mucha seriedad y respeto todos estos temas, siendo metódicos y analíticos, y sin dejar de lado nunca a la ciencia.

Este colectivo nacía así como fruto "del desencanto con otras asociaciones donde sus componentes tan solo buscaban su beneficio individual y donde acabaron distanciados, debido a que no se tenía en cuenta que eran un equipo tanto para los fracasos como para los éxitos".