Alicante

La Policía Nacional de Alicante empieza a calentar los motores de lo que serán los actos con que celebren el bicentenario de la creación de este cuerpo. Los primeros en poder verlo han sido más de 6700 escolares de diferentes centros de la ciudad. Ante ellos han mostrado el trabajo las unidades especializadas con caballería, guías caninos, medios aéreos y explosivos, entre otros.

[Así trabaja en Alicante la unidad contra los delitos de odio LGTBI de la Policía Nacional]

La exhibición de este viernes marca el inicio de la serie de actos con las que pretenden "potenciar las relaciones entre los ciudadanos y su Policía Nacional". Como explican, al hacerlo con los más pequeños es una de las mejores formas de conseguir este propósito en el que aúnan espectacularidad y un enfoque formativo en seguridad.

  • 1 de 8

    Cómo actúan frente a disturbios.

    La unidad de prevención y reacción junto al Grupo Operativo de Respuesta de Alicante han iniciado esta demostración en la plaza de toros con un despliegue antidisturbios. Como explica la Policía Nacional, se pretende enseñar el trabajo que se desempeña diariamente con estas exhibiciones que se harán en emplazamientos significativos.

  • 2 de 8

    Más de 6700 escolares han visto esta primera exhibición.

    El público procede de los cursos de primaria de 35 Centros educativos, con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, y también de otros centros de educación especial. La Policía destaca que estos han disfrutado de lo lindo con las diferentes demostraciones de los agentes.

  • 3 de 8

    Desactivar explosivos.

    Al mostrar el trabjao que realizan estas unidades, se ha puesto en valor la coordinación de ellas. Es el caso de las de Guías Caninos y TEDAX NBQR que han realizado dos ejercicios: uno de detección de armas y otro de detección y desactivación de explosivos con la utilización del robot de la Policía Nacional.

  • 4 de 8

    La caballería.

    Los agentes a caballo han mostrado la belleza de su oficio en un escenario tan espectacular como la plaza de toros con un carrusel y luego la eficacia de sus servicios con un simulacro de protección de vehículos en eventos deportivos.

  • 5 de 8

    La detección de explosivos y el patrullaje.

    Las acciones más espectaculares han tenido en cuenta no solo la vistosidad de los medios usados, también sus resultados. Entre ellos, la importancia de la detección de explosivos camuflados en una mochila. La unidad de motos de Alicante también ha demostrado a los asistentes distintos modos de patrullaje urbano alrededor del ruedo.

  • 6 de 8

    El robot que hará estallar la mochila.

    Los más de 6700 escolares han podido ver cómo el peligro se puede camuflar en algo tan común para ellos como una mochila. El robot de la Policía Nacional se ha encargado de hacer explotar de forma controlada su carga.

  • 7 de 8

    El rescate a una víctima de un ciberengaño.

    La demostración de los medios ha tenido también en cuenta la importancia de educar a los niños en principios de seguridad. De ello se ha encargado el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional que ha representado el rescate con vehículos del secuestro de una niña del público. Con este ejemplo han querido alertar del peligro de caer en los engaños de adultos pederastas en redes sociales, el llamado en inglés child grooming.

  • 8 de 8

    La variedad de las unidades especializadas muestra la seguridad y eficiacia del trabajo policial.

    La exhibición ha incluido el trabajo de los guías caninos, el Grupo Operativo de Respuesta de Alicante que ha llevado a cabo un despliegue antidisturbios y la unidad de medios aéreos que con sus drones ha grabado también esta primera actividad pública.