César Mateos con la figura que da nombre a su puesto, El Negrito, y el número 25296.

César Mateos con la figura que da nombre a su puesto, El Negrito, y el número 25296.

Vivir LOTERÍA

17 millones de la Lotería de Navidad en El Negrito de Alicante: "Aunque no te toca, sientes casi lo mismo"

La histórica administración celebra su primer aniversario en la calle Portugal entregando un cuarto premio del sorteo, la mayor cifra de la provincia.

22 diciembre, 2022 15:49
Alicante

Rodeado del confeti con el que acaba de celebrar el cuarto premio que ha repartido, César Mateos muestra la sonrisa radiante de quien ha entregado 17 millones de euros. El 25296, caído en Alicante, es el mayor que ha traído la lotería de Navidad a la Comunidad Valenciana. Y buena parte de todo ello ha ido a parar a un modesto equipo de fútbol base, el Betis Florida.

"Te toca porque aunque a ti no te toca, sientes casi lo mismo que al que sí", cuenta desde su administración en la calle Portugal. "Es curioso que algo que es tuyo directamente te genera la misma felicidad", razona aún cubierto de confeti. En su caso "lo hemos dado a clientes nuestros que conocemos desde hace cuarenta o cincuenta años".

Esa cercanía es la que les da esa ilusión. "Vamos a vivir como ese premio cambia sus vidas y eso es algo muy bonito que nos espera por delante", afirma. El número afortunado es uno de los que tienen asignado durante todo el año, así que también lo mantienen para el sorteo del Gordo. "No tenemos todo el número, pero sí la gran mayoría", precisa.

La suerte del Gordo le ha convertido en el puesto de administración de lotería que más dinero ha repartido en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana con sus diecisiete millones de euros. La Vila Joiosa ha repartido seis, Benidorm cuatro y otros tantos Torrevieja. Un cálculo que ya se estaban haciendo ellos mismos de cabeza y que después les han confirmado desde la delegación.

[Daniel, el lotero "conejo" de Torrevieja que sigue en racha: "Solo nos faltaba dar el Gordo y lo hemos hecho"]

Con una historia tan extensa como la que tiene El Negrito, ya habían recibido la llamada de la suerte con anterioridad. "En 2013, el primero del Niño, fueron casi cuarenta millones de euros", recuerda.

Una Hoguera y un club

El haber tenido ya esa fortuna acrecienta el interés por su puesto. "Se genera una pequeña aura, un algo, que hace que la gente tenga la sensación de que no es tan difícil que te toque", explica. Aquel 6 de enero, sus manos fueron las intermediarias con la comisión de la Hoguera de Benalúa que se encargó de repartirlo por la ciudad.

[Los 723 décimos de la Lotería de Navidad que riegan el fútbol base de Alicante con 14 millones]

Este 22 de diciembre la historia se repite, esta vez con un club de fútbol. "Lo bonito es ver que los de Benalúa de 2013 siguen viniendo y ves que el barrio ha cambiado. Ahora pasará algo parecido en la zona donde el Betis Florida realiza los entrenamientos y sus aledaños, donde se ha repartido principalmente. Será muy bonito pasarse dentro de un año y ver cómo ha cambiado, que la gente es más feliz, que los negocios funcionan mejor, que hay más trabajo y que la vida ha mejorado", razona.

Este cuarto premio que entregan les sirve para celebrar su primer aniversario desde que dejaron atrás la plaza de Gabriel Miró por la calle Portugal. "Llevábamos 103 años en el mismo sitio y justo hace un año decidimos movernos a esta nueva ubicación para tener más espacio porque teníamos muchos clientes y la otra instalación generaba cierta incomodidad", cuenta.

Más de un siglo

Las restricciones sanitarias de la pandemia influyeron en este cambio después de más de un siglo. "Con el Covid queríamos más espacio todavía para que fuera más fácil acceder y esta no tiene puertas para que esté todo abierto", indica. Mateos representa la cuarta generación de un negocio familiar que regenta el puesto de administración de lotería más antiguo de la provincia de Alicante.

"Vivimos al revés, como los hosteleros, no tenemos mucha fiesta familiar en Navidad porque estamos muy centrados en dar un premio. Lo más importante es hoy dar uno. Si lo das, el año acaba en felicidad y trabajo bien hecho. Y cuando no lo damos se queda un poco ese ay, que no es tristeza, pero que te hubiera gustado", reconoce.

Y por eso no habrá mucho descanso estos días porque ya tienen que estar con la lotería del Niño para el 6 de enero. "Después de que dimos el primer premio es un sorteo que habíamos cogido mucha fuerza porque nos tenía toda la ciudad asociada y a partir de esta tarde será una locura absoluta", avanza.