La selección marroquí celebra un gol en el Mundial de Qatar.

La selección marroquí celebra un gol en el Mundial de Qatar.

Vivir SEGURIDAD

¿Altercados tras el España-Marruecos en Alicante?: "Hemos avisado en las mezquitas y habrá calma"

Más de 200 efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local participarán en el dispositivo preventivo. 

6 diciembre, 2022 06:20
Alicante

Alicante no es Bruselas. Ese es el mensaje extendido que se ha dado en la provincia tras los incidentes que la población marroquí o hijos de inmigrantes protagonizaron con la victoria de su selección a Bélgica en el Mundial de Qatar.

[El mito de que la famosa alfombra de Crevillente es cosa de su población marroquí]

Tanto es así que la Policía Nacional y la Policía Local confeccionado un dispositivo especial de vigilancia compuesto por más de doscientos agentes de las unidades especiales "para garantizar la seguridad y evitar posibles incidentes, disturbios y actos incívicos".

Esto será para Alicante y Elche, donde se concentra el mayor número de población magrebí. Pero la provincia destaca por acoger a porcentaje alto de marroquíes en pequeñas localidades como Callosa del Segura o Crevillente, donde en el último censo de 2021 representaban el 8% (2.312 personas) de casi 30.000 empadronados.

"Hemos reforzado el servicio de la Policía Local y la Guardia Civil ha aportado una patrulla más", explica el concejal de Protección Ciudadana de Crevillent, Josep Candela. "Pero en principio no tiene que haber problemas porque en los últimos partidos de Marruecos solo se han visto vecinos celebrando la victoria en la calle", añade. 

Aviso en las mezquitas

Por su parte, el presidente del Centro Islámico de Crevillent, Bouamama Koulali, asegura que el ambiente está "supertranquilo" y que no espera que se produzcan incidentes. 

"Hemos puesto varios avisos y mensajes en las dos mezquitas" de Crevillent para que la gente se comporte bien", explica. "Les hemos explicado que da igual quien gane, que lo importante es que haya tranquilidad", añade. 

Este es uno de los comunicados que han ido circulando por las mezquitas.

Este es uno de los comunicados que han ido circulando por las mezquitas.

"Son gente tranquila, empresarios en su mayor parte o trabajadores", resume otra fuente de seguridad, que asegura no estar preocupada. "Es que somos comerciantes o empresarios sin problemas", insiste también Koulali. 

En el escrito, como se puede ver en la imagen del artículo hablan de hacer "un llamado con la necesidad de sensibilizar a la comunidad marroquí para que muestre deportividad, noble moral y un comportamiento ejemplar después del partido, sea cual sea el resultado".

El aviso acaba con una petición: "pedimos a todos que eviten los lugares e instalaciones abarrotados de simpatizantes y aficionados de la selección española tras la finalización del partido, para evitar posibles altercados...". 

De todas formas, todas las fuentes consultadas sí que señalan que, de haber algún incidente, sería con los menores de edad, por el patrón que se ha dado en Bélgica. 

"Sí, es verdad que la gente joven entre 12 y 13 años es la que nos preocupa, pero tenemos gente nuestra que va tras ellos y les pedimos que no salgan", dice el líder islámico local. "En anteriores partidos salieron con las banderas a la calle y nos da miedo si se juntan varios y nos perjudican a nuestra imagen", confiesa. 

Dispositivo policial

En el dispositivo van a intervenir las Unidades de UPR, GOR, Brigada Móvil y Servicio de Protección y Seguridad Aérea (en concreto drones) de la Policía Nacional, así como el Grupo Operativo de Intervención Rápida – GOIR -, y las unidades de Tráfico, Barrios y USEC de la Policía Local, "que estarán distribuidas por toda la ciudad con especial atención a las zonas donde preventivamente se concentran los aficionados".

El operativo se ha coordinado en una reunión conjunta entre ambos cuerpos de seguridad y dará comienzo antes del partido sobre las 15:30 horas y se reforzará una vez finalice alrededor de las seis de la tarde, y tiene carácter preventivo con el objetivo de evitar "comportamientos incívicos que puedan producirse, así como asegurar que no se produzcan incidentes entre los aficionados", asegura el comunicado.

Ambos cuerpos de seguridad cuentan con experiencia y coordinación de dispositivos conjuntos, y este operativo tiene como objetivo prevenir y anticiparse a cualquier posible altercado, así como también participan las unidades de tráfico por si hay que realizar desvíos o regularlo sobre todo en la plaza del Mar de Alicante, donde en otras ocasiones los aficionados han acudido a celebrarlo.