La chef María José San Román, de Monastrell.

La chef María José San Román, de Monastrell.

Vivir GASTRONOMÍA

'Ruta Ron Gastronómico': estos son los 15 restaurantes de Alicante donde puedes vivir la experiencia

Maria José San Román, de Monastrell, capitanea esta aventura en la que se fusionan la alta cocina y la alta coctelería, de la mano de Brugal 1888.

25 noviembre, 2022 16:06
Alicante/Alacant, Alicante

El ron gran reserva y la alta cocina se unen para ofrecer una experiencia totalmente transformadora a través de la ruta 'Brugal 1888: El Ron Gastronómico', una experiencia en la que participan 15 de restaurantes, y que aquí en Alicante, capitanea la chef María José San Román. En cada uno de ellos podrá degustarse una propuesta gastronómica propia inspirada por y maridada con Brugal 1888.

La chef María José San Román, cuya cocina está reconocida con dos Soles Repsol, es la encargada de liderar la ruta en Alicante, que se ha presentado este jueves 24 de noviembre en su restaurante Monastrell.

San Román ha diseñado para la ocasión dos platos —un entrante y un plato principal— basados en este líquido doblemente envejecido: un terciopelo de remolacha con bogavante y aromas de Brugal 1888 y un arroz azafranado con berenjena de Terramón, codorniz y oloroso. Ambos podrán degustarse en su restaurante, punto de partida de la ruta, mientras esta continúe en activo.

[La cocina de Pablo Montoro pone el broche de oro a los 'showcooking' del Mercado Central de Alicante]

La cocina de María José San Román en sus cinco restaurantes —Monastrell (la Cubierta y la Encubierta), La Vaquería, La Taberna del Gorumet y 3BK— está basada en el respeto por el producto, por su origen, por su textura y sus sabores. En ella, los aromas del jerez están muy presentes y que éste sea la base del doble envejecimiento de Brugal 1888 ha resultado en un maridaje muy orgánico. Por ejemplo, para elaborar el arroz, San Román ha empleado un vino Oloroso que armoniza con el líquido que inspira el menú.

María José San Román elabora dos platos únicos de la mano de Brugal 1888.

María José San Román elabora dos platos únicos de la mano de Brugal 1888.

"He elegido el arroz porque representa la dieta mediterránea, una dieta en cuyas recetas más antiguas ya estaba presente el jerez. La alianza con Brugal 1888 me permite reinterpretar esa base, recuperar la sabiduría de los que vinieron antes, las tradiciones. Hay que conocer las raíces y mejorarlas. La gastronomía es como un árbol milenario que ya está plantado y lo que necesita es que se le cuide", explica la chef.

Además del Monastrell, los locales que acogerán la ruta ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ en esta edición son: Moments Bar, El Portal, Manero, Terre, Three Monkeys, Villa Antonia, Finca Santa Luzía, Oz Gastroclub, Pelican, Barrazero Bistro, Xarxa, Mauro, Petímetre Restaurant y 26 Lounge Bar.

El Ron Gastronómico 

Brugal 1888 cuenta con un perfil de sabor exigente como resultado de su distintivo proceso de doble envejecimiento, primero en barricas de roble americano ex-bourbon, y posteriormente, para la segunda maduración, se conserva en barricas que previamente han contenido Jerez Oloroso, lo que confiere al líquido un abanico de matices que estimulan los sentidos. Su color ámbar oscuro habla de este excelente proceso de maduración que, además, aporta olores especiados a chocolate, café, canela y frutos secos en nariz; mientras que su sabor extraordinario, ligero, pero de cuerpo completo en boca, posee notas sutiles de caramelo, madera y regaliz. Su final es largo y suave, y permanece en boca hasta el próximo trago de manera agradable.

“La diversidad y la profundidad de los matices de Brugal 1888 abre un abanico infinito de posibilidades a la hora de fusionarlo con la mejor cocina del territorio nacional. Por eso, nuestra apuesta es crear experiencias inolvidables alrededor de la mesa donde puedan unirse la alta coctelería y la alta gastronomía”, afirma Paloma Puerto, Brand Manager de Brugal 1888.

4 chefs de renombre

Chefs cocinan junto a Brugal 1888.

Chefs cocinan junto a Brugal 1888.

‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ recorrerá desde ahora y hasta febrero de 2023 diferentes regiones del territorio nacional, con mayor foco en Alicante, Madrid, Bilbao y Marbella. Cuatro ciudades ligadas a cuatro chefs protagonistas en esta segunda edición de la ruta: María José San Román, Rafa Zafra, Fernando Canales y Dani García.

Cuatro chefs que suman 3 estrellas Michelin y hasta 14 Soles Repsol, y que aportan a esta iniciativa una visión única de la gastronomía, construida, precisamente, a partir del vínculo con esas ciudades donde desarrollan su destreza y creatividad en los fogones. La interpretación que cada uno ha hecho de Brugal 1888 acerca el líquido a los sabores con los que cada uno de los chefs ha crecido.

Los cuatro han creado, como María José, dos platos que podrán degustarse en sus restaurantes. En total, más de 60 locales de hostelería pondrán a disposición de los consumidores experiencias gastronómicas maridadas alrededor de Brugal 1888 hasta febrero de 2023.

Los interesados en disfrutar de ‘Brugal 1888: El Ron Gastronómico’ y probar las diferentes propuestas gastronómicas podrán encontrar más información detallada de los locales participantes en las redes sociales de Brugal España.