La manifestación en Benidorm, una de las realizadas este 25N, en la provincia de Alicante.

La manifestación en Benidorm, una de las realizadas este 25N, en la provincia de Alicante.

Vivir

"Ninguna más, basta ya", los lemas por el fin de la violencia machista en la provincia de Alicante

Las mujeres salen a las calles para reclamar el cese de los comportamientos violentos y de la justificación de estas actitudes.

25 noviembre, 2022 22:01
Alicante

La voz de las mujeres ha sonado alto y claro este viernes en la provincia de Alicante por el 25 de noviembre, el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. "Ninguna más. Basta ya", es uno de los mensajes compartidos en las diferentes localidades.

En Alicante lo han hecho con un acto institucional muy emotivo donde han intervenido dos mujeres supervivientes a esta violencia. Miriam Fernández, una de ellas, ha relatado el "abismo" en el que vivió durante los años que convivió con el padre de su hija y el maltrato psicológico al que la sometió que la apartaron "de mi familia, mis amigas e incluso de mí misma" y que la anularon para decidir sobre su propia vida.

Ana Bella Estévez, presidenta de la fundación a la que dio su propio nombre, ha repasado los once años de malos tratos que vivió y cómo una noche salió con lo puesto y con sus cuatro hijos pequeños huyendo de su agresor sin trabajo ni recursos. Esta superviviente decidió actuar y creó su fundación para ayudar a otras mujeres a rehacer sus vidas y encontrar un trabajo.

[El PP de Alicante critica "el grave perjuicio" a las víctimas de violencia de género por la agrupación de partidos judiciales]

Estévez ha alertado de que "el 40 % de las mujeres maltratadas no son conscientes de que lo son" por lo que ha solicitado al entorno de las víctimas "a que denuncien por nosotras". Actualmente, ha señalado, "solo el 1 % de las denuncias proceden del entorno de la víctima y deben ayudarnos y romper el silencio por nosotras".

La concejala de Igualdad, María Conejero, ha destacado la importancia de la labor de la Administración en esta lucha por "la necesidad de políticas activas comprometidas con su erradicación". Así ha valorado el apoyo que se ofrece desde su área en el "acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género; acompañamiento social, jurídico y psicológico que tiene lugar en la Unidad de Atención a las mujeres víctimas de violencia. Igualdad está comprometida con la visibilidad de toda forma de violencia contra mujeres, niñas y jóvenes en cualquier lugar del mundo".

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado un folleto de la Concejalía de Igualdad con información, pautas y consejos "para posibles víctimas y para quienes conozcan a una mujer que esté sufriendo maltrato. Toda una responsabilidad para todos los que estamos aquí. Ninguna más. Basta ya", ha concluido la concejala.

Benidorm

En el caso de Benidorm, han reclamado que "cese la violencia hacia la mujer y los inocentes hijos" y ha hecho un llamamiento "a hombres y mujeres de todas las edades para que juntos podamos combatir esta lacra". Dos mensajes que, junto al recuerdo a las víctimas de la violencia de género, se han escuchado en el manifiesto que ha precedido a la marcha ciudadana.

En el manifiesto se ha incidido en que "no podemos permitir que nadie justifique los comportamientos que conducen a la violencia, que atentan contra la mujer, niños y niñas y vulnera los derechos humanos en toda su extensión". Y de ahí que se haya abogado por "frenar esta vulneración en todas las modalidades existentes desde un pequeño insulto por insignificante que parezca, hasta el más rápido y virulento ataque de las redes sociales".

Elche

En el caso de Elche, las alumnas de tercero de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández han conducido el acto institucional del Ayuntamiento. La periodista Jessica Aniorte ha señalado en la lectura del manifiesto que "esta realidad innegable nos interpela a todos y todas a una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan".

El alcalde Carlos González ha destacado "el papel fundamental de los menores que no solo son el futuro sino el presente para luchar contra esta lacra". Y ha invitado a reflexionar sobre los últimos datos registrados: "En los últimos 20 años han sido asesinadas más de 1.160 mujeres en España y 38 este 2022", ha señalado, quien ha destacado que "estamos acostumbrados lamentablemente a escuchar estas cifras y no sé si somos capaces de ser conscientes de la gravedad de lo que hay detrás".