Imagen de la Cala Portitxol en Xàbia, en la Marina Alta, en imagen de archivo.

Imagen de la Cala Portitxol en Xàbia, en la Marina Alta, en imagen de archivo.

Vivir ESCAPADAS

Del mar a la montaña: 10 rincones mágicos para conocer las comarcas alicantinas de Las Marinas

La parte más septentrional de la provincia es uno de los principales destinos turísticos de España por su oferta de sol y playa, gastronomía y patrimonio. 

5 noviembre, 2022 06:20
Alicante

Las comarcas la Marina Alta y Baixa conforman la parte más septentrional de la provincia de Alicante, lindando con Valencia. Divididas físicamente por el Túnel del Mascarat, son dos de las zonas preferidas como destino turístico tanto por extranjeros como por los propios valencianos por su variada oferta multiproducto: bien sea por sus kilómetros de playa -que incluyen algunas de las más conocidas de la Comunidad Valenciana-, su gastronomía o sus rincones de interior, siempre hay algo que hacer o descubrir durante todo el año. 

[Alicante lidera el dinamismo inmobiliario en España: estas son las zonas más buscadas para comprar]

Esta es la lista de algunos de los rincones imprescindibles para conocer a fondo las Marinas. Del mar a la montaña, pasando por el patrimonio o la gastronomía, constituyen una buena muestra de los tesoros de la zona y un comienzo para descubrir todo lo que puede ofrecer. 

1 | Fuentes del Algar

Las fuentes del Algar, en imagen de archivo.

Las fuentes del Algar, en imagen de archivo.

Ubicadas en el término municipal de Callosa d'En Sarrià, en el interior de la comarca de la Marina Baixa, las Fuentes del Algar son unas de las piscinas naturales más visitadas de la Comunidad Valenciana. Fueron declaradas Zona Húmeda protegida en 2002, y constituyen un conjunto de cascadas conectadas por pequeños canales o ríos con formaciones rocosas de gran belleza. 

El trayecto completo es de 1,5 kilómetros por el cauce del río Algar, e incluye el paso por espectaculares cascadas y fuentes manantiales (consideradas antiguamente como fuente de salud) y sus remansos de agua o 'tolls' en los que tomar un baño de aguas cristalinas, puras y bastante frías. De hecho, se recomienda ir en verano. 

2 | Artesanía en Gata de Gorgos

Cestos fabricados en Gata de Gorgos.

Cestos fabricados en Gata de Gorgos.

Pasar por los comercios de Gata de Gorgos, a 9 kilómetros de Xàbia y 13 de Dénia, es una tradición para muchos visitantes que pasan por la N-332. Esta pequeña localidad de la Marina Alta es conocida por los productos típicos, la artesanía local y, sobre todo, los cestos, sombreros y guitarras que adornan las fachadas de sus comercios, algunos con más de medio siglo de antigüedad. 

Gata de Gorgos cuenta con dos fábricas de guitarras, diez de sombreros, siete de bolsos y una de muebles y otra de mosaicos hidráulicos. No solo eso: se trata de un municipio perfecto para recorrer las calles de su casco antiguo, tomar algo y contemplar algunas de sus casas señoriales. 

3 | Casco Antiguo de Altea

La iglesia de Altea vista desde el mar.

La iglesia de Altea vista desde el mar.

El casco Antiguo de Altea, o Altea la Vella, es un conjunto de calles empedradas que dan a la Plaza de la Iglesia. La capilla está dedicada a Santa Ana, en cuyo honor se celebran fiestas en su día y al Santísimo Cristo de la Salud.

Está rodeada de restaurantes, algunos de ellos considerados de los mejores de la provincia, y en verano la zona bulle de actividad con puestos callejeros y actividades culturales. También hay visitas guiadas para conocer a fondo esta parte de la ciudad y la historia de Altea. 

4 | Castillo y embalse de Guadalest

Unos turistas observan el pantano de Guadalest.

Unos turistas observan el pantano de Guadalest.

El Castillo de San José de Guadalest, en la Marina Baixa, es uno de los monumentos más visitados de la provincia de Alicante. Situado en una zona de montaña, esta fortaleza fue comprada en 1993 a los marqueses de la villa y declarado Monumento Histórico-Artístico. El recinto amurallado cuenta con la Iglesia Parroquial, la Casa Orduña (hoy un museo) y la prisión.

La zona destaca también por su gastronomía y sus impresionantes vistas, como el mirador que da al embalse que recoge el agua de uno de los afluentes del Algar. 

5 | Las Calas de Xàbia y el cabo San Antonio

Imagen de Cala Sardinera, en Xàbia.

Imagen de Cala Sardinera, en Xàbia.

Ubicada en pleno corazón de la Marina Alta, Xàbia tiene alguna de las calas mejor valoradas de la Comunidad Valenciana. En total más de una decena de playas y zonas de baño entre las que destacan la de La Granadella, la del Arenal, Portitxol o La Caleta. La gastronomía también es una parte importante de la oferta turística de Xàbia, con especial énfasis en los productos locales. 

Durante la visita se puede visitar el Montgó, y en particular la zona del faro y el Cabo San Antonio. Se trata de una de las vistas más emblemáticas de la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Xàbia y Dénia. A sus pies se encuentra una reserva marina.

6 | La ruta al Faro del l'Albir

Un amanecer en el Faro del Albir.

Un amanecer en el Faro del Albir.

Se trata de un camino de menos de 5 kilómetros (ida y vuelta), asfaltado, sin desnivel y perfecto para que los niños descubran el corazón de Serra Gelada. La ruta al Faro de l'Albir lleva desde el año 2013 formando parte de la red de Senderos Azules de España, y se centra en una edificación data de 1863 construida sobre las ruinas de una torre vigía del siglo XVI. 

Actualmente este faro es el único visitable de la Comunidad Valenciana, y ha sido transformado en un centro de interpretación que tiene como objetivo preservar el patrimonio histórico local y convertirlo en un centro expositivo donde se muestran al público los valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada.

7 | El Peñón de Ifach en Calpe

Subida al Peñón de Ifach, vista desde Calpe.

Subida al Peñón de Ifach, vista desde Calpe.

Es probablemente uno de las estampas más reconocibles de toda la Comunidad Valenciana: el Peñón que se alza sobre el litoral de Calpe, como buscando el mar. Es además el parque natural más visitado de la Comunidad Valenciana, con más de 100.000 visitantes al año. Una ruta lo recorre pasando un túnel hasta la cima, con unas vistas impresionantes de la Marina Alta. 

En Calpe se puede disfrutar también de la gastronomía de la comarca, visitar el casco antiguo o la zona de las Salinas de Calpe, una laguna que en el pasado se dedicaba a la producción de sal. 

8 | La gastronomía de Dénia

Concurso Internacional de Cocina Creativa de Gamba Roja de Dénia.

Concurso Internacional de Cocina Creativa de Gamba Roja de Dénia.

En pocas provincias de España hay una concentración tan alta de Estrellas Michelin como en la provincia de Alicante. Y la mitad de ellos se concentra en el área de las Marinas, con especial incidencia en Calpe y Dénia. En esta última localidad se puede encontrar el restaurante de Quique Dacosta, tres estrellas Michelin y uno de los referentes internacionales de la cocina de vanguardia. 

Pero es que además Dénia es la auténtica cuna gastronómica y de productos de la tierra, como por ejemplo la gamba roja. La propia UNESCO ha reconocido a la ciudad de la Marina Alta como lugar de origen de este crustáceo, uno de las mejores del país, y Dénia lo utiliza constantemente en sus acciones de promoción turística como por ejemplo con un concurso internacional de cocina creativa que se celebra en el mes de abril en el Mercado Municipal.

9 | El Castillo de Benidorm

Zona alta del Castillo de Benidorm.

Zona alta del Castillo de Benidorm.

Situado en pleno centro de la ciudad (está en la punta que une sus dos playas principales), el Castillo de Benidorm es parte fundamental del patrimonio de la capital turística: son los restos de la fortificación original, que se utilizaba para tratar de repeler los ataques piratas. También fue bombardeado por los ingleses durante la Guerra de la Independencia, en el siglo XIX.

Desde sus balcones se puede ver todo el litoral de Benidorm. El Ayuntamiento ha remodelado en los últimos años la zona para poner en valor los restos de la fortaleza. También se pueden visitar los cañones que servían de defensa. En verano su plaza se llena de puestos ambulantes y artistas haciendo retratos.  

10 | Los valles de interior

Ayuntamiento de Vall d'Ebo.

Ayuntamiento de Vall d'Ebo.

La zona de la Vall d'Ebo ha sido castigada este verano con uno de los peores incendios de la década en la Comunidad Valenciana. Pero tanto el pueblo como muchos de los que le rodean constituyen un patrimonio natural único para el interior de la provincia, con una gastronomía propia y estampas muy bellas durante todo el año. 

Localizada en una de las zonas de más difícil acceso de la Marina Alta, esta zona es ideal para los amantes de los deportes de riesgo, con uno de los desfiladeros más escarpados de la Comunidad Valenciana: el Barranc de l'Infern.