Panteón Familia García Botí.

Panteón Familia García Botí. Quality Tours Mariola

Vivir ESCAPADAS

'Alcoy, la ciudad dormida': conoce el cementerio con uno de los panteones más impresionantes de España

Mausoleos, arte y 'catacumbas', una ruta por el Cementerio Monumental para rendir homenaje a grandes alcoyanos, de la mano de Quality Tours Mariola. 

18 octubre, 2022 01:00
Alicante

La ciudad de Alcoy destaca por ser uno de los referentes modernistas de toda Europa. Arquitectos de la talla de Vicente Pascual o Timoteo Briet impregnaron con su arte toda la ciudad, destacando edificios como el Parque de Bomberos o la Casa Escaló. Pero, algunos de estos maestros quisieron también dejar huella en la 'ciudad dormida': el Cementerio Municipal de San Antonio Abad.

La agencia 'Quality Tours Mariola' organiza visitas al camposanto de la ciudad, tamben conocido como Cementerio Municipal de Cantagallet. Para este Halloween tienen una programación especial. Por un lado, están las rutas misteriosas como la de 'Jack el Destripador' para los amantes del terror y la adrenalina. Por otro lado, están las visitas al Cementerio Monumental, una actividad más enfocada a la historia y el arte. Estas últimas se llevarán a cabo los próximos días 12 y 13 de noviembre (11 horas), precisamente para respetar la festividad de Todos los Santos

El Cementerio de San Antonio Abad está considerado uno de los más impresionantes de todo el país. En su interior, destacan obras como el panteón de la familia Gisbert, reconocido en 2014 como el Mejor Monumento Arquitectónico por la revista especializada 'Adiós'. Y desde 2012 forma parte de la Ruta Europea de Cementerios, considerado Itinerario Cultural por el Consejo de Europa.

[La 'Vía Verde de Alcoy': un recorrido de 10 kilómetros de naturaleza por la ciudad de los puentes]

Visita al Monumental

Los guías turísticos de Quality Mariola te llevarán a otra época con los grandes panteones de las familias Aracil o Vicens, una ruta en la que sobre todo destaca el art nouveau y decó. Las esculturas de Lorenzo Ridaura, las galerías subterráneas o 'catacumbas' para rendir tributo a Agustín Albors (Pelletes), entre los principales atractivos de la ruta. Pero sobre todo, no podemos olvidar que en el Monumental descansan algunos de los alcoyanos y alcoyanas más ilustres de la historia como Camilo Sesto o Isabel-Clara Simó.

El guía turístico responsable, Jorge Linares, aclara que la visita al Monumental de Alcoy es una propuesta cultural, histórica y artística. "No hay sustos ni cosas por estilo". También destaca que en este lugar descansan las familias responsables del Modernismo en Alcoy, "aquellos obreros que cargaron a sus espaldas la losa de la revolución industrial". 

La actividad tiene un coste de 11 euros por persona, niños menores de 8 años gratis. Para disfrutar de ella solo hay que estar 15 minutos antes en la puerta del Cementerio. Imprescindible reserva previa online, en la página web de Quality Tours Mariola. 

Panteones más impresionantes

Panteones más impresionantes Quality Tours Mariola

Historia

El primer cementerio ventilado extramuros de Alcoy se inauguró en 1812. Pero, en 1885, se decidió habilitar de forma provisional el recinto del actual Cementerio Municipal de Cantagallet, debido a la cercanía de este con la zona urbana y las epidemias de cólera de la época. Posteriormente, el ingeniero alcoyano Enrique Vilaplana Julià se encargó de llevar a cabo las reformas necesarias para la ubicación permanente en el año 1889.

"El cementerio se convertirá en un auténtico espacio de representación social, fiel reflejo de la sociedad industrial alcoyana, que a su vez generará diferentes tipologías y recintos a lo largo del tiempo", explican desde Turismo Alcoi.