Pedro Espadero, maestro foguerer.

Pedro Espadero, maestro foguerer.

Vivir ENTREVISTAS

Cuatro décadas de Pedro Espadero como maestro foguerer: "Este año tendrá una connotación especial"

'Geoda' será el monumento oficial de las Hogueras 2023, momento en el que se cumplirán 16 años de Espadero en la Plaza del Ayuntamiento.

21 septiembre, 2022 02:11
Alicante

A 9 meses de la celebración de las próximas Hogueras, ya están elegidas las maquetas oficiales que darán forma a los monumentos de la fiesta, de la mano de dos veteranos: Geoda, de Pedro Espadero y D'Alacant al món, de Sergio Gómez.

Pedro Espadero (Alicante, 1962) repite por decimosexta vez en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, representando no solo al consistorio en estas fiestas, sino también a toda la ciudad. Aunque cada año es tan diferente como especial, el artista destaca que esta edición tiene una "connotación especial", pues cumple 40 años dentro de la profesión.

-Pregunta: La inflación ha encarecido entre un 70 y un 80 por ciento el precio de los materiales que utilizáis en Hogueras. ¿Cómo vais a tener que trabajar para que el monumento siga siendo tan impresionante?

-Respuesta: Yo siempre estiro el presupuesto todo lo que puedo, pero que el Ayuntamiento nos de 18.000 euros más no quiere decir que se vayan a ver reflejados en el monumento porque están cubriendo la inflación. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo enorme, que permitirá que el nivel de años anteriores se mantenga, pero no será superior.

-P: Hay ediciones en las que no ha tenido competencia para el concurso de maquetas, pero este sí. ¿Hay alguna diferencia?

-R: Yo preparo el proyecto como si fuera a tener 8 competidores. Si hubiera sabido que iba solo habría hecho lo mismo porque el proyecto se hace para ganar.

[La inflación y la crisis amenazan el regreso de las Hogueras de Alicante]

-P: Estamos atravesando tiempos de cambios en el mundo de la fiesta y de Hogueras. A raíz de la pandemia también ha cambiado el calendario de eventos. ¿Qué opinión tiene acerca de esto?

-R: Yo soy un foguerer clásico, me gusta más el calendario antiguo. Aunque entiendo que la fiesta evoluciona, y si la gente joven ha votado estos cambios, lo que espero es que sea lo mejor para la fiesta.

-P: Su proyecto para este año es 'Geoda', donde ya se aprecia la presencia de los caballos, todo un símbolo de la Plaza de los Luceros. ¿Concibes las próximas mascletàs en otro lugar que no sea ese?

No. Me imagino y me gustaría que se protegiera todo lo posible la fuente, pero que las mascletàs se sigan haciendo ahí. Luceros es un sitio ideal, y sacarla a un descampado desluciría muchísimo. Tú imagínate sacar las Fallas de Valencia fuera de la Plaza del Ayuntamiento. 

-P: La imagen femenina aparece con frecuencia en sus monumentos como un 'sello' del artista. ¿Cómo definiría a la mujer 'Espadero? de las Hogueras?

Al hacer todos los años la Hoguera del Ayuntamiento, uno intenta variar, aunque sí que es cierto que a mí me gusta mucho poner la figura de la mujer porque me parece algo muy bonito. El monumento lo veo más bonito con una mujer que con un hombre en el centro. 

"El año que viene si me presento ya no voy a poner a una mujer en el remate, hay que intentar variar", dice bromeando.

'Geoda' y 'D'Alacant al món' son los monumentos oficiales de las Hogueras de Alicante 2023.

'Geoda' y 'D'Alacant al món' son los monumentos oficiales de las Hogueras de Alicante 2023.

-P: Pedro, este año cumplirá 16 años representando al Ayuntamiento en las Hogueras. Después de tanto tiempo, tendrá claro tanto las cosas que más le gustan como los peros...

-R: Entre las cosas negativas está la presión que sientes durante todo el proceso. Tienes que cumplir con los tiempos y estar pendiente de muchas cosas, hasta de la previsión meteorológica. El mes antes de las Hogueras no duermo por los nervios. Me considero una persona bastante responsable y me gusta que todo esté supercontrolado. 

Por otro lado, merece la pena. Me encanta estar plantando y oír el himno de las Hogueras cada hora del reloj de la Plaza del Ayuntamiento. En esos momentos estoy muy nervioso, pero me anima ver pasar a miles de personas por allí. También me gusta camuflarme entre la gente como un desconocido para saber qué es lo que dicen de la Hoguera, se aprende mucho.

-P: Pedro Espadero ha sobrevivido a la legislatura de un montón de alcaldes de Alicante. ¿Qué alcalde o alcaldesa te lo ha puesto más fácil a la hora de plantar?

-R: Me he llevado bien con todos. Con Ángel Luna comencé a hacer la Hoguera del Ayuntamiento. Con Alperi también me llevo bien. Sonia Castedo es muy cercana con la gente. Y Barcala fue compañero mío en el colegio. 

-P: En otras fiestas del fuego como por ejemplo las Fallas ha habido también cambios en los últimos años. Algunos artistas están colaborando con otros que no tienen nada que ver con el mundo del fuego. ¿Se imagina Pedro Espadero colaborando con alguien así?

-R: Ya lo he hecho. En la Hoguera del Ayuntamiento han participado diseñadores y grafiteros que no tenían nada que ver con las fiestas. Es algo muy positivo porque enriquece como artista. Soy partidario de los equipos. Me rodeo de gente que es mucho mejor que yo para que el resultado sea muy bueno.