Imagen de una de las ciclovías celebradas en Alicante.

Imagen de una de las ciclovías celebradas en Alicante.

Vivir MOVILIDAD

Ponte en marcha en Alicante con las actividades más divertidas para celebrar la Semana de la Movilidad

Talleres de conducción del patinete eléctrico, yincanas y rutas en bicicleta, entre la oferta de actividades de la provincia. 

17 septiembre, 2022 02:50
Alicante

¿Cuánto tiempo llevan cogiendo polvo tu bicicleta o tus patines en el armario?, seguro que ya ni te acordabas de ellos. Por suerte, hay cosas que nunca se olvidan como montar en bicicleta o salir a caminar. No lo pospongas más y participa en alguna de las actividades por la Semana Europea de la Movilidad que organizan algunos de los ayuntamientos de la provincia. 

Alicante, por ejemplo, organiza su tradicional 'Ciclovía', una jornada para que ciclistas, patinadores y familias puedan practicar libremente deporte en la costa sin tener que preocuparse del tráfico. Benidorm, en cambio, ha optado por potenciar el transporte urbano con la presentación de sus nuevos autobuses eléctricos. En cuanto a Elche, los ilicitanos participarán en una marcha ciclista urbana de 6,5 kilómetros, entre otras actividades. Anímate y pon a trabajar tu cuerpo.

Muévete en Alicante 

El concejal de Movilidad, José Ramón González.

El concejal de Movilidad, José Ramón González.

Alicante celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento con un amplio programa de actividades. 

Ciclovía Alicante: una de las iniciativas más esperadas. El domingo 18, de 8 a 15 horas, las calles desde la Plaza del Mar a la Avenida de Villajoyosa permanecerán cerradas al tráfico para que ciclistas, patinadores y familias dispongan de un espacio seguro para la práctica del deporte. 

Entre las novedades de este año están los talleres de conducción de patinetes eléctricos en los que los ciudadanos aprenderán a circular por la vía pública y los itinerarios para poder desplazarse con los Vehículos de Movilidad Personal. Los próximos talleres se realizarán el martes 20 en la Plaza Agatángelo Soler, el miércoles 21 en la plaza del Ayuntamiento, y el jueves 22 en la Glorieta Deportista Sergio Cardell-C/ Historiador Vicente Ramos.

Otra de las actividades más llamativas es la Yincana por Torres de la Huerta que se celebrará el próximo domingo, 17 de septiembre con un recorrido de 13 kilómetros

La Semana de la Movilidad de Alicante finaliza con la IX edición del Día de la Bici en Alicante, organizada por Cadena 100, que se celebrará el domingo 25 de septiembre, con dos circuitos, uno de 10Km dirigido a adultos y niños mayores de 8 años con salida a las 11 horas y otro infantil a las 10,30 horas, y el uso del casco es obligatorio para participar. Algunas de estas actividades van con previa inscripción, toda la información está disponible en la página web www.semanamovilidadalicante.com

Elche en marcha

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez,  en la presentación de la Semana de la Movilidad de Elche.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, en la presentación de la Semana de la Movilidad de Elche.

Elche se suma por octava vez a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre el 16 y el 22 de septiembre. Entre las actividades organizadas por el consistorio ilicitano destaca la marcha senderista al Pantano de este sábado 17

De cara al domingo 18 tendrá lugar una marcha ciclista urbana de 6,5 km realizada en colaboración con la Asociación de Vecinos de Peña de las Águilas y que partirá desde el centro social de esta pedanía a las 9.30 de la mañana y desde la Plaça de Baix a las 10.00.

La localidad hace hincapié en la seguridad, por lo que también habrá cursos de ciclismo urbano y mecánica básica de la bicicleta. 

Los cursos de ciclismo urbano serán el lunes 19 y el miércoles 21 de 19.30 a 21.30 en el Parque Infantil de Tránsito y estarán desarrollados por la escuela de educación Viaria Pedro Tenza. Por su parte, los cursos de mecánica básica de la bicicleta se realizarán el martes 20 en la Paça de Baix y el jueves 22 en la Plaza del Congreso Eucarístico en horario de 19.30 a 21.30.

Los cursos tienen plazas limitadas, por lo que es necesario realizar una inscripción previa a través de la web Semana de la Movilidad de Elche. 

Benidorm sostenible

La ciudad 'de los rascacielos' también se une a la Semana Europea de la Movilidad, que empezó este viernes con una jornada de puertas abiertas al tecnohito, la torre informativa de 22 metros. Sin embargo, Benidorm ha optado por la movilidad urbana sostenible, por lo que el domingo 18 (día del transporte urbano), el Ayuntamiento presentará los dos nuevos autobuses eléctricos que en próximas fechas funcionarán en la ciudad. 

El día 19, está previsto que se presente el Plan técnico de gestión forestal de El Moralet; mientras que el martes será el turno del Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm. El miércoles la actividad se centrará en la accesibilidad peatonal y más concretamente en los itinerarios y rutas escolares seguras que se han ido configurando en la ciudad. La Semana Europea de la Movilidad se cerrará el jueves 22 con una reunión y actividad participativa con los vecinos sobre el proyecto de bajas emisiones de Armada Española que “se va a iniciar de inmediato”.

Sant Joan y El Campello

Otros municipios de la provincia también celebran la Semana Europea de la Movilidad, como es el caso de Sant Joan d'Alacant, donde tendrá lugar la prueba piloto de 'Sant Joan Comparte Coche', una iniciativa para compartir trayectos de vehículos privados. Además, se realizarán dos talleres de movilidad, en la Calle Cervantes y en la Avda. La Rambla para exponer las posibles variaciones de la ordenación de las calles que favorezcan los medios de desplazamiento más sostenibles. 

En El Campello, se han decantado por ofrecer a los ciudadanos un día de autobús gratuito. El miércoles, 21 de septiembre, la línea de autobuses C-2 será gratuita para todos los usuarios. El municipio también celebra su propia Ciclovía, una marcha en bicicleta, patines y patinetes que recorrerá, a partir de las 9:00 horas, la Avenida Jaume I desde la calle Mongomit hasta el puente de la desembocadura del Rio Seco (carril derecho dirección a El Campello).