Imagen de archivo, lluvia en la playa.

Imagen de archivo, lluvia en la playa.

Vivir CLIMATOLOGÍA

Expertos prevén un otoño lluvioso: ¿hay riesgo real de "gota fría" en el Mediterráneo?

Samuel Biener, de 'Meteored', hace una previsión sobre el comienzo de la próxima estación; septiembre será más cálido de lo normal.

25 agosto, 2022 10:11
Alicante

¿Qué tiempo tendremos en septiembre? Con el final del verano a la vuelta de la esquina, muchas personas empiezan a pensar en la previsión del tiempo para este otoño. Sobre todo, después de las continuas olas de calor y la subida de temperaturas en aguas del Mediterráneo.

Pues bien, los expertos coinciden en que septiembre será caluroso, pero también lluvioso en algunas zonas de España como en la Comunidad Valenciana. Lo que tampoco garantiza que tengamos lluvias torrenciales o DANAs en las próximas semanas.

Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), ofrece la previsión sobre el comienzo de la próxima estación. En un comunicado, describe que septiembre será un mes más cálido de lo normal en casi todo el país. Sin embargo, se espera que las temperaturas tiendan a normalizarse según vaya avanzando el otoño.

Por otro lado, el otoño también amenaza con lluvias torrenciales, pero solo en algunas regiones como Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia

En octubre y noviembre se podrían agudizar las diferencias entre las vertientes atlántica y mediterránea. En la primera, el resto del otoño podría ser mucho más seco de lo normal, lo que podría agravar la sequía en zonas que están ya en una situación complicada. Por el contrario, octubre y noviembre podrían ser más lluviosos de lo normal en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y alrededores.

No se esperan muchas borrascas atlánticas o los conocidos como “ábregos” este otoño debido a las previsiones de anticiclón que rondará las Azores y Centroeuropa, bloqueando la llegada de las bajas presiones. En cambio, sí se intuye una corriente en chorro ondulada que podría desencadenar en vaguadas o DANAs en la Península, especialmente en zonas del Mediterráneo.

[El 'caldo' del Mediterráneo: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la subida de temperaturas en el mar?]

¿Riesgo de "gota fría"?

Aunque se está alertando de la llegada de una gran gota fría otoñal ligada a las altísimas temperaturas que están registrando las aguas del Mediterráneo este verano, los expertos quieren aclarar algunas cosas

En primer lugar, un mar cálido por sí mismo no puede generar lluvias torrenciales. Es necesario que se den una serie de factores a la vez, siendo los imprescindibles la presencia de un descuelgue de aire frío (gota fría o DANA) unido a vientos marítimos cargados de humedad.

Es probable que haya lluvias torrenciales en algún punto de la cuenca pero, por ejemplo, en 1995, 2003, 2015, 2017 o en 2021 el mar alcanzó temperaturas muy elevadas y no se produjo una gota fría.

Por otro lado, es un error utilizar los términos “gota fría” o DANA como sinónimos de lluvias torrenciales, ya que solo un pequeño porcentaje de ellas acaba en un evento de lluvias extremas y no todas las precipitaciones intensas están asociadas a las DANAs.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, está de acuerdo con Biener. "No quiero que la gente piense que si el Mediterráneo se calienta, vamos a tener una gota fría, no. Ya que, la gota fría y otros procesos de lluvia torrencial en la costa mediterránea dependen fundamentalmente de que se dé un fenómeno o situación determinada", explica.

Sin embargo, en otro artículo de EL ESPAÑOL también explica: "Si se diera el fenómeno atmosférico y la situación correspondiente, habría que estar atentos porque las condiciones de base (aguas calientes), ya las tenemos", concluye Olcina.