'Adagio', el número del Cirque du Soleil en el que participa Kelly McDonald.

'Adagio', el número del Cirque du Soleil en el que participa Kelly McDonald. Matt Beard

Vivir CIRCO

Así es la frenética vida de un artista del circo desde Alicante: "Mi marido y mi hijo también están aquí"

Kelly McDonald es una de las acróbatas que ha estado en la Playa de San Juan estos días con la representación de 'Luzia', del Circo del Sol.

21 agosto, 2022 01:35
Alicante

Todos los artistas del circo tienen algo en común: "Aman lo que hacen". Así lo reconoce Kelly McDonald, una de las acróbatas del Cirque du Soleil. La artista forma parte del elenco de 'Luzia' desde su creación en 2016, un espectáculo con el que la Gran Carpa ha estado en la playa de San Juan desde el 14 de julio hasta el 21 de agosto en Alicante. 

Acrobacias, pole dance (baile en barra), trapecio; hay pocas cosas con las que la artista, nacida en Seattle (Washington) no se atreva. McDonald, "como el restaurante" (bromea ella) empezó su carrera teatral como acróbata en la producción de Franco Dragone Le Rêve en Las Vegas. Además, ha aparecido en numerosos programas de televisión como 'Amerca's Got Talent', así como en la presentación de los premios Grammy Latinos y los Premios de la Música Latina.

La artista vive dando vueltas por todo el mundo junto a otros 115 artistas de 25 nacionalidades distintas. Uno de estos acróbatas es su marido Felipe, con quien tiene un hijo pequeño, que también está creciendo rodeado de la magia del Circo del Sol. McDonald describe su experiencia en la ciudad de Alicante como "unas vacaciones en familia", ya que en su tiempo libre pueden ir a visitar la ciudad y a bañarse a la playa. 

El Circo del Sol se alía con Alicante para tener representaciones cada dos años

Amor por la profesión

La acróbata trabaja entre 6 y 12 horas todos los días, "dependiendo del número de show que tengamos en cada jornada", explica. Describe su trabajo como una oportunidad para aprender cosas nuevas todos los días, rodeada de compañeros que también "aman lo que hacen" porque según explica ese es un requisito indispensable para cualquier artista del circo. 

También el compañerismo es otra de las ventajas que señala McDonald de formar parte del Circo del Sol. "Nunca estás parada aquí, y además nos apoyamos los unos en los otros". Sin embargo, cuenta que uno de los aspectos más difíciles de su trabajo es "hacer lo mismo todos los días como si fuera la primera vez". Además, tampoco tienen una casa fija, ya que la familia solo puede visitar Seattle una vez cada seis meses, siempre y cuando los tours se lo permiten. 

A sus 38 años McDonald tiene claro que está feliz en el circo, pero que "no es un trabajo para siempre". Cuando los artistas ya no pueden desempeñar su trabajo con la misma flexibilidad o técnicas que cuando eran jóvenes, muchos siguen con la profesión, pero desempeñando roles diferentes (entrenadores, profesores...). La artista explica que en su caso también se dedica al alquiler y la venta inmobiliaria. "Hay que pensar en lo que sigue", concluye. 

Acróbatas en el espectáculo 'Luzia', del Cirque du Soleil.

Acróbatas en el espectáculo 'Luzia', del Cirque du Soleil. Matt Beard

Luzia

El estreno de Luzia en Europa está siendo uno de los momentos más importantes para la historia del Cirque du Soleil. La mayor productora de circo del mundo ha estado con su gran carpa en la ciudad de Alicante desde el 14 de julio, unas semanas en el que el espectáculo ha sido "todo un éxito", según describen algunos artistas. 

La función es como un viaje para toda la familia inspirado en la cultura mexicana, y es la trigésimo octava producción de Cirque du Soleil desde su creación en 1984. A través de la poesía de la "luz"y la "lluvia" (el título del espectáculo es la fusión de ambas palabras), LUZIA narra los encuentros de un paracaidista viajero
con la cultura, la naturaleza y la mitología de una tierra de ensueño habitada
por una desconcertante colección de personajes.

La próxima parada la harán en Zúrich (Suiza), del 20 de septiembre al 23 de octubre de 2022. Pero en noviembre la gran carpa regresa a España, esta vez a Madrid, donde se podrá ver la función del 4 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.