La mascletà del 24 de junio ha sido elegida ganadora en el concurso que organiza el Ayuntamiento de Alicante.

La mascletà del 24 de junio ha sido elegida ganadora en el concurso que organiza el Ayuntamiento de Alicante.

Vivir

Ferrández y Ferrández, las dos pirotecnias ganadoras de la mascletà y los fuegos artificiales de Alicante

Las Hogueras de San Juan ya tienen su cierre oficial con la elección de los mejores espectáculos de pólvora ofrecidos durante las fiestas.

4 julio, 2022 19:49
Alicante

Tras el fuego de las Hogueras 2022, queda el anuncio de las mejores empresas pirotécnicas como colofón de las fiestas. El Ayuntamiento ha anunciado a las ganadoras en el concurso de mascletàs y el de castillos de fuegos artificiales. Y ambas comparten apellido siendo diferentes. Desde Redován llega Ferrández y el estruendo que conquistó la plaza de los Luceros y desde Beniel lo hacen los Hermanos Ferrández que han convencido al público del Postiguet.

El regreso de la pólvora a la emblemática plaza ha estado rodeado de dificultades, con dos pirotecnias que quedaron descalificadas. Reyes Martí se quedó fuera el día 19 a falta de 10 segundos y el día 23 le sucedió lo mismo a Tamarit, esta vez por 13 segundos.

[Ferrández pone el broche a las mascletaes de Alicante con un emotivo terremoto de pólvora final]

El jurado, como anuncia el Ayuntamiento a través de un comunicado, ha elegido a la Pirotecnia Ferrández de Redován como la mejor en el XXXIII concurso de mascletàs. De esta forma, ya tiene asegurado el puesto en el concurso de 2023. Con su participación batió el récord de uso de pólvora de esta edición gracias a los 149,2 kilos empleados. Con ellos extendió hasta 6 minutos y 11 segundos unos aplaudidos disparos.

Polémica en el jurado

La polémica se ha extendido también a la valoración del jurado. En el comunicado, el concejal de Fiestas Manuel Jiménez ha subrayado que "no se ha podido alcanzar la unanimidad porque la representante de Unidas Podemos se ha negado a votar, aunque inicialmente sí aceptaron formar parte del jurado calificador, además estuvieron presentes en la Plaza de los Luceros durante el concurso". 

La que sí ha conseguido la unanimidad es la decisión en torno al concurso de castillos de fuegos artificiales. En este caso el reconocimiento va para la Región de Murcia con la empresa Hermanos Ferrández de Beniel. Estos lo han conseguido gracias a su participación del 29 de junio en la Playa del Cocó. Gracias a este resultado se pueden llevar a casa el premio de 1.500 euros.

Así ha cerrado Pirotecnia Ferrández las mascletàs oficiales de las Hogueras de Alicante en 2022 Iván Villarejo Alicante

Jiménez, en este caso, agradece el acuerdo conseguido entre los diferentes miembros del jurado, que contrapone con el otro concurso municipal. "Es una satisfacción que todos los miembros del jurado coincidamos en los ganadores, aunque no se entiende la postura de Unidas Podemos respecto las mascletàs", ha indicado mediante el comunicado del Ayuntamiento.

A esta polémica en la pólvora hay que sumar la que se produjo antes de la celebración de las fiestas, cuando la plataforma Salvem el Nostre Patrimoni pidió que se dispararan las mascletàs en otro espacio. Los juzgados desestimaron finalmente esa demanda que causó gran revuelo y se trasladó a un enfrentamiento entre Ayuntamiento y Generalitat por los informes de protección de la fuente de Bañuls.