Pirotecnia Zarzoso dispara la cuarta mascletà a concurso, la más potente del certamen.

Pirotecnia Zarzoso dispara la cuarta mascletà a concurso, la más potente del certamen.

Vivir

La mascletà más potente llega a Luceros con los colores de la bandera de Alicante

La Pirotecnia Zarzoso se presenta en el concurso con la carga más alta de pólvora y rindiendo a los colores de la ciudad en una demostración de "clasicismo".

22 junio, 2022 17:12
Alicante

La cuarta mascletà a concurso ha buscado la apoteosis del alicantinismo con los colores de la bandera de la ciudad invadiendo la plaza de Luceros. El alcalde de Alicante Luis Barcala valora el "ritmo y clasicismo" con que los castellonenses de Pirotecnia Zarzoso han llegado a las Hogueras de Alicante.

Los colores de las banderas se han vuelto un motivo recurrente en esta vuelta a las fiestas. Así los pirotécnicos están enfatizando el valor simbólico del regreso de las tradiciones y lo ha apuntado Barcala a través del comunicado del Ayuntamiento en el que ha subrayado que "este guiño" con el que han sorprendido al comienzo de la fase terrestre "como el de Hermanos Sirvent con los de la bandera de España, hacen que no nos podamos perder ningún detalle de los disparos".

El alcalde ha explicado este miércoles que "si es complicado disparar una mascletà, que se puedan combinar ritmo y clasicismo supone un añadido que, en esta ocasión, han conseguido los pirotécnicos".

[Este es el programa de actos para las Hogueras de Alicante 2022]

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha destacado "el ritmo de la mascletà y la combinación aérea y terrestre que ha realizado y que nos ha hecho vibrar a las miles de personas que nos hemos reunido en Luceros en el ecuador de las Hogueras".

Más pólvora que ninguna

El cuarto disparo del concurso ha comenzado con una traca típica valenciana de cincuenta metros para continuar con una serie de cuatro retenciones aéreas compuesta por silbatos, roncadoras, serpentinas y chicharras, entre otros elementos. Todo ello ha conformado los cuatro principios de la mascletà.

Ha sido un posterior golpe de truenos el que ha servido como aviso para dar paso al cuerpo terrestre, con los reseñados colores blanco y azul de la bandera de Alicante, formado por cinco retenciones terrestres de truenos de varios calibres acompañado de zumbadoras y silbatos. Las cuatro fases del terremoto la han compuesto más de mil quinientas unidades de disparo.

Ha continuado con el bombardeo de truenos compuesto por ochocientos truenos de aviso y una fase combinada aéreo-terrestre de trueno y color. La mascletà disparada por Pirotecnia Zarzoso ha finalizado con un golpe aéreo de más de un centenar de truenos de aviso.

[La pirotecnia Reyes Martí, descalificada del concurso de mascletàs de Hogueras por quedarse a 10 segundos]

Para conseguir ese despliegue han necesitado de 130,55 kilos de masa explosiva. Una cantidad con la que han superado ampliamente a los anteriores participantes en el XXXIII certamen que premia la mejor mascletà. Y con eso, como destaca el Ayuntamiento, las miles de personas que se han concentrado en la Plaza de los Luceros han vitoreado al pirotécnico y a su equipo en la vuelta a la plaza. Como ha explicado el responsable de la pirotecnia, "hemos preparado una mascletà hecha expresamente para Alicante".