La red está acusada de distribuir droga desde Bulgaria a través de Benidorm, Calpe y Gandia.

La red está acusada de distribuir droga desde Bulgaria a través de Benidorm, Calpe y Gandia.

Vivir

La Policía detiene a 15 personas de una red de tráfico de anabolizantes entre Benidorm y Bulgaria

Los arrestados están acusados de blanqueo de capitales que distribuía las drogas a la costa de la Comunidad Valenciana y otros países.

14 mayo, 2022 14:10
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana era el principal nodo de una supuesta organización criminal acusada de los delitos de tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales. La Policía Nacional ha detenido a 15 personas acusadas de introducir estas drogas desde Bulgaria para distribuirla internacionalmente desde Benidorm, Calpe y Gandia

A los 15 arrestados en la Comunidad Valenciana hay que sumar otro de la provincia de Pontevedra y que estarían acusados de formar una compleja organización dedicada al tráfico de anabolizantes y esteroides. Según recoge Efe de la Policía, estarían encubiertos en ocasiones por tiendas de nutrición deportiva y gimnasios para conseguir luego llevarla por toda España y también Francia, Italia y Estados Unidos.

Las investigaciones comenzaron en marzo del año pasado sobre diversos distribuidores de sustancias prohibidas utilizadas para el entrenamiento personal. Los agentes observaron cómo estos adquirían las sustancias a través de paquetería y, de forma periódica, cambiaban el nombre y la población del remitente, así como la compañía logística a través de la que realizaban los envíos.

Durante las investigaciones, se localizaron dos almacenes de depósito y preparación de envíos, así como tres distribuidores a gran escala ubicados en las localidades de Calpe y Benidorm además de Gandia. En estos empleaban diversos nombres búlgaros para realizar los envíos.

Destinatarios de paja

¿Cómo habían conseguido pasar desapercibidos en la entrada de estos anabolizantes desde Bulgaria? Los agentes explican que su forma de actuar se basaba en encargar a una serie de hombres de paja la recepción de estas droga, estos cobraban una tarifa según el tamaño del paquete que recibieran. Y ahí detallan que muchos de ellos rondaban los 25 kilos.

Una vez recibidos los envíos, otro miembro de la organización se encargaba del reparto a las personas que disponían de los almacenes donde preparaban las sustancias prohibidas para su posterior reparto a los clientes.

La operación se ha realizado en dos fases. En la primera, los agentes han detenido a seis personas, las que se encargaban de recibir la paquetería desde Bulgaria, del almacenaje y preparación de los envíos a los clientes. Estas, como señala el comunicado, eran las más visibles dentro del operativo.

En la segunda fase se ha detenido a otras diez personas, las responsables de la organización, así como a clientes que recibían importantes cantidades de medicamentos para, a su vez, distribuirlos en tiendas de nutrición o gimnasios.

Además, se han realizado cuatro registros domiciliarios y cinco inspecciones en gimnasios de diferentes localidades de la Comunidad Valenciana, en los que se han intervenido 255.699 dosis de medicamentos ilegales, casi diez mil euros, tres gramos de, al parecer, cocaína, veinte gramos de marihuana y seis teléfonos móviles.

La organización contaba con más de doscientos clientes de estas sustancias dopantes distribuidos por todo el territorio nacional y algunos países extranjeros. Se han llegado a intervenir envíos de paquetería procedentes de Bulgaria con 1.200 cajas de medicamentos ilegales. Los detenidos, solo dos de ellos sin antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.