La Caldera del Gigante en Algorfa.

La Caldera del Gigante en Algorfa. Turismo Costa Blanca

Vivir ESCAPADAS

La 'Caldera del Gigante': así es la ruta que atraviesa cuatro pueblos de la Vega Baja

Un recorrido de unos 17 kilómetros, donde conocerás diferentes parajes naturales de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar. 

10 abril, 2022 02:49
Alicante

Noticias relacionadas

Las lluvias de estos días han permitido llenar de agua las pozas rocosas de la 'Caldera de Gigante' uno de los puntos más atractivos de la ruta del Hoyo Serrano, que atraviesa cuatro municipios de la Vega Baja: Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar.

Antes de empezar, hay que señalar que la ruta de la Caldera del Gigante está calificada por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV) como de dificultad alta.

La razón es que para hacer la ruta completa hay que recorrer 17 kilómetros, en aproximadamente 5 horas de duración. Pero, no te preocupes porque si lo que quieres es hacer un recorrido más corto y ver esta piscina natural, hay una versión reducida conocida como la ruta del Hoyo Serrano, de la que ya hablamos en otro artículo de EL ESPAÑOL. 'Senderismo por el Hoyo Serrano, una fascinante poza rocosa entre Algorfa y Almoradí'. 

Costa Blanca compartió hace unos días en sus redes sociales algunas imágenes de las pozas. Y algún que otro curioso preguntó cuál era la travesía para acceder hasta ellas. Aquí te dejamos un resumen de lo que explican en la web de Turismo de la Vega Baja del Segura, desde donde puedes solicitar que un guía turístico te acompañe. 

¡A la aventura!

Para empezar el recorrido, hay que desplazarse hasta la urbanización Montemar de Algorfa, el lugar donde empieza esta aventura hacia el Paraje Natural Protegido del Hoyo del Serrano. Desde la Vega Baja destacan la belleza del lugar caracterizado por la presencia de un bosque de pino carrasco con vegetación mediterránea

Muy cerca del camino se encuentra el Barranco de Calderón, el punto de mayor interés turístico, que se prolonga a lo largo de 3.270 metros. Del lugar destacan resos del Pleistoceno (hace 2,59 millones de años). A menos de un kilómetro de distancia encontramos las diferentes pozas que en periodos de lluvia llenan de vida su lecho rocoso. Allí mismo podremos apreciar la 'Caldera del Gigante', el motivo principal de esta ruta. 

Siguiendo el camino a lo largo de 1.100 metros por el camino paralelo a la autovía AP-7 y atravesando la CV 920, llegamos al río Segura. Llegado a este punto, seguiremos por el margen derecho durante 8.000 metros dirección Benejúzar, en paralelo a los Sotos del Río Segura. Este lugar cuenta con zonas habilitadas para el ocio y el tiempo libre, así como extensos campos de cultivo de frutales y hortalizas de la Huerta. ¡Toda una experiencia por los campos de la Vega Baja!

Una vez alcanzamos Benejúzar, debemos abandonar el margen del río y recorrer 2.000 metros hasta acceder por la carretera de Orihuela a la Plaza Caídos, la calle La Concordia y la calle Pilarica, paralela al Barranco Mojón. Asimismo, la calle Pilarica se conecta con Arrabal Zval 11 San Urbaniz. 51 y con Arrabal Zval 10 Dotacional. Allí se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Pilar, un lugar que se merece una parada obligatoria. 

Santuario Virgen del Pilar.

Santuario Virgen del Pilar. Diputación Alicante

Llegados a este punto, la senda discurre por la zona de ocio de 'La Pilarica' y más adelante hasta llegar al 'Cabezo Redondo', paralelo al barranco Mojón. a 1.600 metros del Santuario, se encuentra el Campo de Tiro, "donde podremos desviarnos para visitar la zona reforestada del antiguo vertedero", recomiendan desde Vega Baja.

La aventura ya está a punto de terminar, pero todavía queda visitar el punto más elevado de Benejúzar, el Cabezo Redondo, un lugar desde donde se aprecia el Vértice Geodésico del Alto de la Escotera, "culminando la ruta con una espectacular panorámica de gran parte de la comarca de la Vega Baja del Segura", explican.

Anímate a visitar este paraje natural, donde el paisaje te lleva a imaginar a un gigante del Paraje Natural Protegido del Hoyo Serrano bañándose en sus pozas. Quién sabe si las aguas no tendrán algún misterioso poder de sanación