El alicantino Busquier Sáez, nueva máxima autoridad militar en Cataluña, promete estrechar lazos

El alicantino Busquier Sáez, nueva máxima autoridad militar en Cataluña, promete estrechar lazos Ejército de Tierra

Vivir

El alicantino Busquier Sáez, nueva máxima autoridad militar en Cataluña, promete estrechar lazos

El nuevo teniente general promete una mayor comunicación con las Administraciones públicas y mejorar el conocimiento de la sociedad sobre las Fuerzas Armadas.

4 febrero, 2022 17:32
Alicante

Noticias relacionadas

El teniente general Manuel Busquier Sáez (Alicante, 1963) ha tomado este viernes posesión como inspector general del Ejército y máxima autoridad militar en Cataluña. En su discurso ha prometido estrechar lazos con las autoridades estatales, autonómicas y locales, y mejorar el conocimiento de la sociedad sobre las fuerzas armadas.

Busquier, que releva a Fernando Aznar Ladrón de Guevara como inspector general del Ejército, ha tomado posesión en un acto celebrado en la Capitanía de Barcelona presidido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat. Este le ha pedido que potencie la integración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles, estatales, autonómicas y locales.

En su discurso tras asumir el mando, Busquier ha manifestado su lealtad al Rey, su compromiso con la Constitución y su espíritu de servicio a España "siempre presente". Y ahí ha afirmado que afronta el "reto" con "lealtad, entusiasmo y entrega". Busquier ha asegurado que su estilo de mando se basará en la "responsabilidad, ejemplaridad, equilibrio, ilusión e iniciativa", y ha exhortado a los integrantes de la Inspección General a perseverar en su actitud de "servicio a los demás".

El nuevo inspector general del Ejército ha resaltado que por su nuevo cargo tendrá responsabilidades fundamentalmente de relación entre el Ejército y las autoridades e instituciones de los ámbitos estatal, autonómico y local de Cataluña, La Rioja, Navarra y Aragón. Con ellas se ha comprometido a "seguir estrechando y fortaleciendo lazos y cooperar en cuantos aspectos puedan mejorar el conocimiento de la sociedad sobre sus Fuerzas Armadas y Ejército".

Lazos de colaboración

"Barcelona, ciudad vanguardista, cosmopolita, hospitalaria y sede de la Jefatura de la Inspección General del Ejército, nos tiene a su disposición", ha indicado Busquier. En este discurso también ha resaltado además los "amplios lazos de historia y colaboración" que les unen con Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.

"Vivimos en un mundo donde el cambio es constante, a veces vertiginoso y profundo, y su influencia en las personas es cada vez mayor", ha afirmado Busquier. Y eso, ha añadido, "obliga al Ejército de Tierra a caracterizarse por su capacidad de adaptación permanente y, siempre, con un gran espíritu de superación".

En este sentido, ha subrayado que la transformación digital y la evolución y adaptación de procedimientos son los faros de que deben iluminar su camino. Para ello buscan como referencia la excelencia en su trabajo mediante conceptos como la adaptabilidad, anticipación, empuje e inquietud intelectual.

Como guías de su actuación, ha señalado que "el espíritu de servicio es lo más importante", que el esfuerzo y la preparación son "garantías de éxito", que "entregarse a la improvisación y a la suerte es cultivar el fracaso". Y, así, que "el compañerismo, la disciplina y la lealtad son elementos esenciales del trabajo en equipo".

Potenciar la integración

El general del Ejército Amador Enseñat, máximo mando del Ejército de Tierra, ha destacado que Busquier reúne virtudes como la humildad, la sencillez, la serenidad, la prudencia, el equilibrio, la naturalidad y la preocupación por sus subordinados. Todo ello le lleva a generar siempre un "magnífico ambiente de trabajo como un factor multiplicador de la eficacia y excelencia en el servicio".

Enseñat ha pedido a Busquier que potencie la integración de la Inspección General "a todos los niveles", tanto dentro del ejército como con las autoridades civiles, estatales y autonómicas y locales y con los representantes de la sociedad civil: "Todos servimos a los mismos ciudadanos", ha agregado.

En este sentido, ha hecho una especial mención a la Delegación del Gobierno en Cataluña, a la Generalitat, a la Diputación de Barcelona y al Ayuntamiento y ciudadanía de Barcelona. También ha abogado por la integración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y con los Mossos y la Urbana.

Su perfil

Nacido en Alicante el 5 de febrero de 1963, Manuel Busquier Sáez ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en 1980 y ha desarrollado su carrera principalmente en unidades de artillería, enseñanza y cuarteles generales.

Estuvo desplegado en el marco de la Fuerza de Paz para Kosovo y también en Irak. En 2016 fue nombrado jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa en A Coruña, en 2019 ascendió a General de División y ahora a teniente general.

Licenciado en ciencias físicas, Busquier ha realizado cursos de especialización de Mando Táctico y Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Sistemas de Dirección de Tiro y Localización de Objetivos, y Cooperación Cívico Militar, y ha ejercido labores docentes tanto en la Academia de Artillería como en la Escuela del Estado Mayor.

Como nuevo Inspector General del Ejército -que tiene la sede de su jefatura en Barcelona- a Busquier le corresponde la representación institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, la Rioja, Navarra y Aragón, así como la del Ejército de Tierra en Cataluña.