Un momento del acto de este viernes; a la derecha, la placa conmemorativa.

Un momento del acto de este viernes; a la derecha, la placa conmemorativa.

Vivir HOMENAJE

Alicante, contra el olvido de la muerte gestacional, homenajea a los bebés "que ya no están"

La ciudad se suma a otras localidades españolas en poner en valor el duelo, incomprendido socialmente, que atraviesan las familias.

28 enero, 2022 18:20
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante se ha sumado a otras grandes ciudades españolas y cuenta, desde este viernes, con un monolito en recuerdo de la muerte gestacional, que es aquella que se produce durante el embarazo -por lo que incluye interrupciones por causas médicas-; el homenaje también se extiende al fallecimiento neonatal, esto es, a los bebés que fallecen una vez nacidos y antes de alcanzar los 28 días de edad.

El acto, organizado por el Ayuntamiento, ha contado con la intervención del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y ha consistido en la plantación de una palmera en el parque de la avenida Países Escandinavos, en la playa de San Juan.

En el encuentro ha particiado también el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, institución que ha estado detrás de la solicitud que elevó al pleno Compromís y que contó con el visto bueno de toda la corporación. 

Por su parte, el primer edil ha aludido a la palmera plantada como “símbolo de victoria, triunfo, paz, vida eterna e inmortalidad”. Barcala ha recordado que “son muchas las personas que han sufrido una muerte perinatal, gestacional o neonatal. Por ello pretendemos que éste sea un lugar donde las familias que hayan atravesado por esa situación puedan recordar a sus pequeños fallecidos”.

El también líder del PP local ha señalado que "este es un homenaje al recuerdo y al dolor, pero también hacia el amor puesto por esas familias y madres que habían puesto toda su ilusión por su bebé y que se frustra". A su juicio, "es muy bonito que en un espacio público como este parque, haya un lugar para el recogimiento y la añoranza”.

En la placa se puede leer la leyenda: “En recuerdo de los bebés que nos dejaron demasiado pronto” y está previsto, como ha explicado Angulo, que cada 15 de octubre se celebre en este emplazamiento el acto institucional del Día Mundial de la Muerte Gestacional.

"Las familias que sufren estas muertes padecen numerosas consecuencias físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Todo esto queda, además, enmarcado en un contexto social que ni reconoce ni legitima el duelo perinatal”, ha recordado la presidente del Colegio de Enfermería.

2.500 bebés muertos

Según datos del primer semestre de 2020, en la provincia de Alicante se produjeron 17 muertes perinatales. Este tipo de mortalidad se situó en 2019 en una tasa de 4,68 muertes por cada mil nacimientos en la Comunidad Valenciana. En lo que respecta a España se calcula que mueren anualmente casi 2.500 bebés en este periodo.

De esta forma, Alicante se suma a otras localidades españolas que tienen espacios conmemorativos de la muerte gestacional. Son los casos de Madrid, donde la Asociación Ummamanita plantó un roble en 2015 en el Parque Juan Carlos I; Artés, en Barcelona, donde en el cementerio hay un árbol que recuerda a los bebés fallecidos; en Narón (La Coruña), o en el Parque Genovés de Cádiz.