Ayuntamiento de Alcoy en 1921.

Ayuntamiento de Alcoy en 1921. Museu Camilo Visedo Alcoy Industrial

Vivir PATRIMONIO

Asociación Alcoy Industrial: "La ciudad tendrá futuro mientras haya espíritu empresarial"

El organismo que preside Enrique J. Masiá destaca entre sus objetivos la creación de una enciclopedia digital y participativa sobre la historia del municipio.

24 septiembre, 2021 02:00
Alicante

Noticias relacionadas

La ciudad de Alcoy en Alicante destaca por su gran patrimonio industrial, ya que durante la Revolución Industrial tuvo gran relevancia y destacó en varios sectores: textil, metalúrgico y la industria papelera. El caudal permanente y la existencia de fuertes desniveles favorecieron el origen de la industria en la zona del Molinar durante el siglo XV.

Esta revolución propició la aparición y el asentamiento de la clase noble en Alcoy de los siglos XIX y XX. Actualmente, Alcoy es todo un ejemplo de patrimonio industrial, y sus calles todavía conservan gran parte de las fábricas y edificios que un día fueron la base de su economía.

Además, no fue lo único que se desarrolló en la época puesto que la corriente modernista fue evolucionando de la mano de los arquitectos y artistas que diseñaban los edificios. Desde 2020, Alcoy forma parte de la Ruta Europea del Modernismo, asociación europea para la protección y promoción internacional del patrimonio modernista.

La asociación Alcoy Industrial es la encargada de poner en marcha acciones para la puesta en valor de la historia industrial de Alcoy. Su presidente, Enrique J. Masiá y el ingeniero técnico José Luis Boronat han participado recientemente en las primeras Jornadas de Patrimonio Industrial de Alicante, organizadas por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gi-Albert para hablar sobre los planes de la asociación para seguir protegiendo su legado.  

Chimeneas

Las chimeneas o conductos construidos para dar salida a los combustibles procedentes de la actividad industrial son uno de los símbolos más representativos del Alcoy industrial. Según el presidente de la Asociación Alcoy Industrial, Enrique J. Masiá, la ciudad mantiene en pie alrededor de 38 chimeneas, además de las ochenta y pico que se conservan en la provincia de Alicante.

La chimenea de Buidaoli, la más característica del momento; la chimenea de Tintes Marcial, con sus ladrillos rojizos; y la chimenea de Terol Hermanos, una espectacular construcción con decoración de azulejos en sus vanos. Esas son 3 de las 16 paradas que ofrece la Ruta Industrial de Alcoy.

Les cases de dos claus

Típica vivienda social de dos claus en Alcoy.

Típica vivienda social de dos claus en Alcoy. Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña

Las casas de dos llaves o dos 'claus' en valenciano es el nombre que recibe la vivienda social alcoyana típica de los siglos XIX y mediados del XX. Se trata de casas muy estrechas, de cinco o seis alturas. "El solar es tan estrecho que la escalera para subir por los distintos niveles corta las habitaciones y separa las estancias; en la parte delantera está el comedor y en la parte trasera, incluso con distinto nivel, están los dormitorios", explica el portavoz de la asociación.

Es decir, que una misma vivienda tenía 3 o 4 habitaciones unidas por la escalera con dos, tres o cuatros llaves para acceder a los distintos recintos de la misma familia y de la misma propiedad. Enrique Masiá defiende que este tipo de vivienda solo se daba en Alcoy, por lo que representa un patrimonio material e inmaterial que debe respetarse. "Mínimo una de estas viviendas tiene que restaurarse, conservarse y protegerse para que pueda visitarla todo el mundo", concluye Enrique.

Objetivo: proteger el patrimonio

Alcoy Industrial es la Asociación por el Legado Histórico Industrial de la Ciudad y de su entorno. Su objetivo es el de poner en valor y crear riqueza sobre la zona en la que se encuentra. En palabras de Enrique J. Masiá "entendemos que el Patrimonio Histórico Industiral de Alcoy no ha sido bien manejado o bien explotado. Hay un potencial extraordinario y vamos a intentar modestamente explotarlo". 

Para esta asociación alcoyana la digitalización es una herramienta importante para proteger el patrimonio de Alcoy y ayudar en su difusión. Por eso, están continuamente mejorando su página web. La idea de Alcoy Industrial digital es convertirse en "el repositorio de consulta de cualquier persona interesada en la historia de la ciudad", explica también el Doctor Ingeniero Industrial. 

Uno de sus proyectos más importantes, que el presidente de la asociación adelanta que estará listo en poco más de un año, es la creación de una enciclopedia digital de Alcoy Industrial, un espacio abierto que estará abierto a todo el mundo, para que cualquier persona pueda compartir fotos, recuerdos u otra información, "construyendo todos juntos, y de manera participativa, la historia de Alcoy".

Enrique J. Masiá concluye la entrevista con EL ESPAÑOL con una reflexión sobre el futuro industrial del municipio. "Alcoy sigue siendo, y tendrá futuro mientras haya uno de los valores que conecta todo, que es el espíritu empresarial. Si en Alcoy deja de haber espíritu empresarial, que es lo que ha movido la ciudad durante los últimos tres siglos, pues dejará de existir, pero mientras haya empresarios, aquí estaremos", concluye el presidente.