
Coches de la Policía Nacional y Local de Orihuela en imagen de archivo.
Liberan a cuatro mujeres encerradas y obligadas a prostituirse en un local de Orihuela
Las víctimas eran explotadas sexualmente y estaban retenidas tras puertas con candados y cadenas para evitar su huida.
Más información: Liberan a 48 mujeres víctimas de trata que eran explotadas sexualmente en clubs de alterne en Alicante y Murcia
Liberan a cuatro mujeres encerradas en habitaciones con cadenas y candados y obligadas a prostituirse en un local de ocio nocturno de Orihuela. Por estos hechos se ha detenido a una pareja formada por un hombre y una mujer de 40 y 44 años, respectivamente.
Los arrestados están acusados de presunta implicación en delitos relativos a la prostitución, detención ilegal y lesiones al encerrar contra su voluntad y explotar sexualmente a cuatro mujeres de Marruecos (dos), Colombia y República Dominicana de entre 30 y 48 años.
Todo comenzó de madrugada tras un requerimiento urgente. Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos de madrugada cuando unidades de Policía Local de Orihuela recibieron una alerta sobre una posible privación de libertad en un local de ocio.

Los agentes comprobaron que todas las entradas al local estaban cerradas, algunas con cadenas que impedían su apertura. Para liberar a las mujeres, fue necesario forzar uno de los accesos mediante la rotura de un candado.
Acudieron al lugar donde fueron requeridas directamente por las mujeres desde el interior de una de las puertas que daba a la calle. Éstas, entre sollozos y gritos, pidieron ayuda al no poder salir del inmueble.
"Al parecer, cuatro mujeres estaban encerradas en el interior del establecimiento y existían indicios de que podían estar siendo víctimas de explotación sexual", explica la Policía Nacional.
Un dispositivo conjunto en el que participaron tanto patrullas de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Orihuela como de Policía Local del municipio permitió liberar a las mujeres y detener a los responsables en cuestión de horas.
Explotadas y controladas
Las investigaciones desvelaron que las víctimas estaban totalmente controladas por sus captores, que vigilaban todos sus movimientos y les retiraban el dinero obtenido por sus servicios sexuales, dándoles a cambio sustancias estupefacientes.
Las mujeres declararon que estaban obligadas a mantener relaciones sexuales contra su voluntad y que habían sufrido malos tratos físicos y psicológicos.
La noche de la liberación, los agentes lograron identificar y detener a una mujer de 44 años, presunta responsable de los hechos.
Y a la mañana siguiente, las investigaciones permitieron localizar al segundo sospechoso, quien era pareja de la arrestada y fue detenido por los mismos delitos, de los cuales ya tenía antecedentes.
Ambos fueron detenidos en la misma localidad en menos de ocho horas y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Orihuela.