El municipio alicantino de San Isidro. Diputación de Alicante
El municipio con menos historia de Alicante que es también donde viven los alicantinos más jóvenes
La localidad se independizó hace tres década y sus habitantes tienen la media de edad más baja de los 141 pueblos de la provincia.
Más información: El pueblo más barato de Alicante a 30 minutos de la playa con viviendas por 29.000 €: es conocido por su sierra
Algunos pueblos de Alicante cuentan con una historia milenaria y han sido escenario de batallas entre reinos, coronas y naciones. Sin embargo, otros nacieron hace apenas unas décadas, siendo incluso más jóvenes que sus habitantes.
El pueblo que ostenta el puesto como el municipio con menos historia es San Isisdro, una pequeña localidad de la Vega Baja con una población de alrededor de 2.300 habitantes y tan solo 32 años de existencia.
Se trata del pueblo más joven de la provincia de Alicante, ya que se construyó en 1956, y no se constituyó como municipio independiente hasta 1993. Dicha zona se denomina genéricamente de Saladares por la naturaleza del terreno y el carácter de sus suelos.
En 1956 se empezaron a entregar las nuevas viviendas y lotes de tierras a los que iban a ser sus vecinos. El núcleo urbano se encontraba dentro del término municipal de Albatera, municipio del que siguió dependiendo durante las siguientes décadas con el nombre de San Isidro de Albatera. Finalmente, en 1993 y a instancia del Partido socialista de Albatera, se independizaba de Albatera, formando un municipio independiente.
Pero San Isidro también cuenta con otro título del que presumir, pues no solo es el pueblo con menos años, también es el territorio donde viven los alicantinos más jóvenes.
La edad media de la provincia de Alicante es de 43,6 años, según el Instituto Nacional de Estadistica (INE 2021), la mayor de la Comunitat Valenciana, superando ligeramente a Valencia y Castellón. Pero el territorio está lleno de contrastes, con pueblos que no superan los 40 y otros en el que su habitante medio supera los 60 años.
Los sanisidrenses son los que menos han soplado las velas, con una media de 38,9 años de media. Las otras localidades que no superan las cuatro décadas de media son Almoradí (39,6), Albatera (39,7), Callosa del Segura (39,9) y Redován (39,9), todos ellos pertenecientes a la comarca de la Vega Baja.
Al contrario, en el norte, en las comarcas de El Comtat, Marina Baixa y Marina Alta, con más de 50 municipios, se concentran los alicantinos que más veces han pasado de calendario. En esta parte de la provincia, sin embargo, sí se distingue un cambio significativo entre las poblaciones bañadas por el mar Mediterráneo y las que no.
A partir de Relleu, cosa que no sucede en la comarca de L'Alcoià a pesar de tener una latitud similar, comienza a aumentar. Pueblos como Benifallim (54), Fageca (57), Tollos (58) y, sobre todo, Famorca (62) superan la media ampliamente y abren una distancia de hasta 23 años entre el pueblo San Isidro y el más anciano de la provincia de Alicante.