Agentes durante la operación.
Resuelven 145 robos y arrestan a 16 ladrones que se hicieron con un millón de euros en la Vega Baja y Murcia
Una gran operación esclarece más de un centenar de entradas forzosas en viviendas y fincas agrícolas del sur de Alicante.
Más información: Ola de asesinatos en Alicante con uno de los peores datos de la historia en 2024: 82 % más de crímenes
Una gran operación ha permitido resolver 145 robos con fuerza en viviendas y fincas de la Vega Baja y Murcia y en la que se ha arrestado a los 16 ladrones que formaban la organización criminal, que obtuvo un botín valorado en más de un millón de euros entre todos sus asaltos.
Los arrestados actuaban en casas y fincas agrícola de Crevillente, San Isidro, La Murada (Orihuela) y las localidades murcianas de Monteagudo y La Alberca.
La operación se ha realizado de manera conjunta entre la Policía Nacional y Guadia Civil para dar con los miembros de la banda, formada por marroquíes y españoles de entre 16 y 51 años que también robaban en coches para hacerse con las llaves, se les acusa de robos con fuerza, daños, receptación y pertenencia a organización criminal.
"Los robos se llevaban a cabo en chalets y casas de campo ubicadas en zonas aisladas La banda organizada, asentada en la zona de la Vega Baja de Alicante y Murcia, alternaba continuamente su ámbito geográfico extendiéndose su actividad delictiva a las provincias de Alicante, Murcia y Granada perpetrando robos también en demarcaciones de competencia de la Guardia Civil, por lo que se aunaron esfuerzos de colaboración entre ambos cuerpos policiales", han señalado los cuerpos.
La estrategia empleada por los ladrones se centraba en romper las vallas y forzar puertas y ventanas y, una vez dentro, hacerse con los máximos objetos de valor en el menor tiempo posible, centrándose en aparatos electrónicos, joyas, dinero e incluso enseres personales que luego ponían a la venta.
Objetos intervenidos.
Las detenciones se llevaron a cabo en las provincias de Alicante y Murcia y se realizaron seis registros domiciliarios simultáneos en los que se incautaron gran cantidad de herramientas, joyas, relojes, perfumes, electrodomésticos, un motocultor y grupos electrógenos, además, se recuperaron tres vehículos robados con llaves procedentes de robos con fuerza en viviendas.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad de Orihuela el cual decretó el ingreso en prisión para once de los detenidos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Por otro lado, ambos cuerpos han recordado la importancia de aportar detalles facilita la labor de investigación. La Policía Nacional hace un llamado a la importancia de reseñar y marcar los objetos tan pronto como se adquieren, y aportar esos detalles en la denuncia en caso de ser sustraídos. "Este detalle facilita a los investigadores la tarea de devolver los objetos a sus legítimos dueños".