Una trabajadora de la limpieza en una imagen de archivo.

Una trabajadora de la limpieza en una imagen de archivo. EFE

Vega Baja SANIDAD

El error de "grandes dimensiones" de Sanidad que choca con la huelga de limpieza del hospital de Orihuela

La Conselleria cuantificó a la baja las dimensiones del centro para la licitación sel servicio, por lo que CCOO aplaza el paro indefinido que había convocado. 

5 enero, 2022 01:46
Alicante

Noticias relacionadas

La plantilla de la Limpieza del hospital de la Vega Baja, situado en Orihuela, estaba llamada a una huelga indefinida a partir del próximo lunes 10 de enero. Así lo había convocado a finales de diciembre Comisiones Obreras.

Sin embargo, una reunión celebrada este lunes entre el sindicato y la empresa adjudicataria del servicio, Ferrovial, para tratar de acercar posturas, ha destapado un error de la conselleria de Sanidad que, de momento, ha obligado a aplazar la convocatoria de huelga. 

Se trata, explican fuentes sindicales, de una cuestión de espacio. Al parecer, el departamento de Ana Barceló sacó a licitación el servicio, adjudicado en agosto del año pasado a esta mercantil, sin haber cuantificado correctamente las dimensiones del centro hospitalario

En concreto, se pasaron por alto 2.800 metros cuadrados que estaban ubicados incorrectamente y otros 467 metros cuadrados directamente no se habían contemplado. Este desajuste, que CC.OO asegura que venía notando las trabajadores y trabajadores era, de hecho, uno de los motivos que habían esgrimido para ir a la huelga. 

 “No entendemos cómo se puede reducir la limpieza de un hospital a la mitad de personas que hace 10 años", cuando había 85 contratados, frente a los 65 de ahora, cuando se ha incrementado su superficie, ahora hay más metros cuadrados que en 2012”, ha venido criticando el comité de empresa.

Cabe recordar que cuando la Generalitat Valenciana sacó a licitación el servicio, "se hizo por debajo del coste de la actual plantilla", denuncian desde CC. OO. "Desde entonces han reducido el personal al tiempo que se han incrementado los metros a limpiar", unos metros, cuya utilidad se ha tenido en cuenta en el cambio del sistema de licitación, en lugar de las horas. 

Huelga aplazada

Así las cosas, CC. OO ha desconvocado la huelga de la semana que viene siempre y cuando conste por escrito el compromiso de una mayor dotación económica por parte de Sanidad a Ferrovial acorde con las dimensiones reales del hospital. A su vez, reclaman una reunión con la mercantil y el hospital para que les especifiquen si ese dinero va a ir destinado a reforzar la plantilla, que consideran mermada. Si no se cumplen estas exigencias volverán los paros en principio 15 días después.  

El motivo de la huelga no es nuevo. Como en anteriores concentraciones de protesta, los sindicatos denuncian "acciones en materia de contratación y de ajuste de plantilla que pretende profundizar la contratista del servicio, Ferrovial Servicios SA", con quien este medio ha tratado de contactar sin éxito.

Se trata de la misma empresa contratista de la limpieza de otros hospitales como el de Elche, Elda o San Juan, donde las limpiadoras han venido denunciando que "no dan abasto y no hay refuerzo". 

Con respecto a la Vega Baja, el sindicato denuncia que esto ha hecho que las trabajadoras y los trabajadores protestaran durante los últimos años porque la reducción de personal “repercute en mayor carga de trabajo y quejas del Hospital por servicios mal prestados que al final afectan a la plantilla de limpieza”. Hasta ahora se han puesto denuncias en la Inspección de Trabajo y se han organizado concentraciones en la puerta del centro como protesta, pero las empresas contratistas "se han ido sucediendo sin solución alguna".  

En este sentido, con la entrada en agosto de Ferrovial “todo ha ido a peor”. Aseguran que lo primero que hizo fue “despedir a uno de los encargados, posteriormente empezar a no cubrir con las mismas horas las bajas médicas o los permisos con la finalidad de incrementar beneficios, para después plantear al comité que debe reestructurar el servicio, ya que con 37 trabajadoras entre semana y 15 los fines de semana, hay suficiente según ellos”. 

¿Veinte despidos más?

Desde el comité de empresa señalan que esto supone que de las 64 personas tendrían que despedir a unas 12 trabajadoras más. “Además, existe un acuerdo firmado entre el Comité y una de las empresas contratistas anteriores (Clece) que permite a trabajadores/as a tiempo parcial reclamar las vacantes de tiempo completo generadas por jubilación o incapacidad permanente”, y actualmente hay ocho demandas en ese aspecto. El juicio es en abril. 

A todo esto, Ferrovial ha manifestado, señalan desde el sindicato, que si las trabajadoras ganan automáticamente las despedirá, es decir, “un escenario con unos 20 despidos más”.

Lamentan que esto “solo puede hacerse a costa de dejar cosas por limpiar en un hospital público con lo importante que es la limpieza precisamente allí y más con la covid”

Otras fuentes de CC. OO. recuerdan que el comité de empresa ha ido estos años atrás hasta 5 veces a quejarse a la conselleria de que falta personal "y la conselleria ha mirado a otra parte". "Creo que también hay que poner el foco en la administración porque estás han cedido la responsabilidad de la limpieza. La limpieza del hospital precisa de manos y la empresa actual no precisa de ellas", sostienen.