Ni la rebaja fiscal sin concretar anunciada por Ximo Puig ni la posible candidatura del diputado nacional Joan Baldoví  en Compromís permitiría a la izquierda valenciana mantener el Gobierno de la Generalitat, prevé el sondeo de Socio-Métrica realizado para EL ESPAÑOL con motivo de la festividad del 9 d'Octubre.

Las encuestas solo marcan tendencias, pero por segunda vez en los últimos tres meses el estudio electoral de este diario en dos coyunturas políticas diferentes auguran que el bloque de derechas, PP-Vox, está por encima en intención de voto que el de izquierdas, PSPV-Compromís-Podemos.

En esta misma columna ya lo he dicho varias veces. La diferencia entre ambos bloques en las pasadas elecciones de 2019 que conformaron el actual arco parlamentario, derecha e izquierda no estaban tan lejos. Apenas 40.000 votos en una comunidad de 5 millones de personas. Y en la provincia de Alicante, con un peso del 35% de la región, fueron incluso menores.

Ximo Puig cambió de mensaje en apenas tres días, cuando se estaba empezando este último sondeo. De pedir que se sancionase a las comunidades autónomas que hiciesen rebajas fiscales a anunciar su propia rebaja fiscal. Puro electoralismo y venta de humo. 

En el debate de Política General apeló a las derivaciones a la Sanidad privada para atajar la sangría de votos que supone las elevadas listas de espera en la Comunidad Valenciana. ¿Siete años después de estar repitiendo el mantra de que no se puede hacer negocio con la sanidad y ejecutando catastróficas reversiones?

Esta misma semana ha firmado un protocolo hacerse cargo de la deuda histórica con Elche por los terrenos de la UMH. ¿Siete años después de estar gobernando tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento? 

El Botánico ha demostrado que puede ocupar el Palau de la Generalitat siendo fuerte en Valencia y Castellón. Pero cuando las distancias se acortan, la provincia de Alicante es decisiva. Y un año más, Puig tiene sobre la mesa el mayor agravio para Alicante de la historia reciente, con las menores inversiones per cápita de España para los alicantinos.

Desde Alicante llegó el primer relevo para el socialismo valenciano en 1995 y todo parece apuntar que desde Alicante llegará el segundo relevo, en 2023, con el alicantino Carlos Mazón como líder del PPCV.

A ocho meses de los comicios autonómicos, si es que no los adelanta el castellonense, tiene mucho trabajo por delante si quiere que la provincia de Alicante no siga pensando que su "tots a una veu" no es más que un mensaje vacío.