Policía Nacional de Denia.

Policía Nacional de Denia.

Marina Alta

Detienen al fontanero-ladrón de Denia por saquear 21 casas en menos de un mes

El hombre de 31 años se especializaba en extraer grifos, tuberías y elementos metálicos de la red de agua y de gas.

Más información: Golpe al tráfico de drogas con el mayor alijo de metanfetamina en un pueblo de Alicante con destino islas Baleares

Alicante
Publicada
Actualizada

Detienen a un hombre de 31 años como presunto autor de 21 robos en viviendas de zonas residenciales y de la costa en menos de un mes en Denia. El autor tenía conocimientos de fontanería y se centraba en grifos, tuberías y otros elementos metálicos de las instalaciones de agua y gas.

El sospechoso entraba en inmuebles donde sabía que no había moradores y escalaba el muro perimetral para luego forzar los accesos y causar importantes daños materiales, llegando incluso a picar bloques de hormigón para acceder a conducciones ocultas.

La investigación descubrió un patrón en los robos que facilitó la detención del sospechoso, pues este elegía viviendas afectadas por la ausencia de vigilancia, y con elementos metálicos exteriores accesibles desde patios o jardines.

"Además, en varios de los escenarios se observó que el agua y el gas habían sido cerrados antes de la sustracción, lo que llevó a los investigadores a considerar que el autor podía tener conocimientos técnicos en fontanería", explica la Policía Nacional.

La comprobación de los objetos sustraídos en chatarrerías de la localidad permitió encontrar coincidencias con los robos y estimar el beneficio del detenido en cerca de 1.500 euros. Sin embargo, los daños causados son "muy superiores a estos beneficios".

Detención

El autor, que fue detenido en menos de un mes en Denia, vivía en un inmueble ocupado que se encontraba a escasos 900 metros del área más afectada por los robos.

Durante el registro del domicilio se intervinieron diversas herramientas que habría utilizado en sus robos: cortatubos, llaves inglesas, palancas y otras herramientas manuales. Asimismo, se comprobó que también existía una conexión ilegal a la red eléctrica.

Al detenido se le imputan delitos de robo con fuerza, defraudación de fluido eléctrico y ocupación de bien inmueble. Contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Tras su arresto, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Denia, desde donde se continuará con la instrucción del caso y la valoración de otros posibles hechos conexos. .

Metanfetamina

Por otra parte, este mes de junio también se detuvo en Denia un hombre de 43 años de Países Bajos que ocultaba el mayor alijo de metanfetamina de este año en la provincia de Alicante en un sofisticado fondo de su vehículo.

En las habituales labores de seguridad que despliegan los agentes del destacamento de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil en el puerto de la capital de la Marina Alta observaron un coche que levantó sus sospechas.

El conductor les explicó que iba a embarcar con destino a las islas Baleares, como apuntan a EL ESPAÑOL. Después de inspeccionar el vehículo y de identificar a su único ocupante, decidieron examinarlo de forma más profunda.