Uno de los bloques afectados en el barrio de San Antón.

Uno de los bloques afectados en el barrio de San Antón.

Elche

Elche inspecciona 11 bloques de pisos por peligro de derrumbe en el barrio de San Antón

Arquitectos municipales evalúan este jueves la seguridad de las viviendas tras el desalojo de 61 anoche.

Más información: Detenido en Elche tras realizar pintadas en varios puntos de la ciudad contra una asesoría

Alicante
Publicada

Una reunión de urgencia de la Sala del Consell ha determinado la inspección de 11 bloques de pisos del barrio San Antón de Elche tras el desalojo preventivo de 61 vecinos de parte de un bloque la pasada noche por riesgo de derrumbe.

Los arquitectos del Ayuntamiento valorarán el estado de los inmuebles, que presentan grandes grietas que han hecho saltar las alarmas por la estabilidad de las infraestructuras.

"Las labores han comenzado esta misma mañana y con la información resultante procederemos a tomar las medidas oportunas", ha señalado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

Además, Ruz ha apuntado que durante el encuentro se ha acordado enumerar las viviendas que están disponibles para poner a disposición de los vecinos desalojados "que en estos momentos hemos ubicado en hoteles de la ciudad, en viviendas de los familiares de los propios vecinos y en el hospital".

Todo comenzó el miércoles a las 22.00 horas, cuando una vecina del bloque 8 solicitó la inspección de su vivienda ante la existencia de una grieta que se había acentuado.

Tras los trabajos de exploración también en los bajos del inmueble se tomó la decisión de un desalojo preventivo por motivos de seguridad en el nº5 de la calle Palombar, para después hacer lo mismo en el nº3.

Finalmente, pasada la medianoche se llevó a cabo el desalojo de 25 viviendas, con un total de 61 personas, 44 adultos y 17 menores. En concreto, 35 de ellas pasaron la noche en un hotel donde han sido atendidos por personal municipal y el resto con familiares. En este sentido, el alcalde ha destacado la "colaboración, comprensión y disposición de los vecinos del barrio".

Lo sucedido anoche "marca un antes y un después respecto de San Antón. Es un barrio que no puede esperar más el ritmo de las administraciones porque las vidas de los vecinos están por encima de la burocracia".

La edil de Acción Social, Celia Lastra, ha explicado que gestionarán con el área de Patrimonio los posibles recursos del Ayuntamiento para que las familias puedan estar alojadas en algún sitio. Así, ha apuntado que "haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudarles" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Antón, M. Ángeles López, ha agradecido la "rápida gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento y la actitud mostrada durante la noche por los vecinos afectados".

La representante del barrio ha indicado que serán "la voz de los vecinos y estaremos a su lado", a la vez que ha dejado clara la necesidad de ayuda a este barrio "y no seguir viviendo en las condiciones actuales".

En el barrio de San Antón los problemas con las viviendas no son una novedad en un enclave tradicionalmente obrero, alimentado con inmigración interior en la década de los 60 y 70 al calor de la industria del calzado. De hecho, varios edificios están deshabitados por los problemas en sus estructuras.