El Domingo de Ramos en Elche, en una imagen de archivo.

El Domingo de Ramos en Elche, en una imagen de archivo.

Elche

Miles de palmas volverán a vestir las calles de Elche este Domingo de Ramos en una procesión única en el mundo

El año pasado 70.000 personas participaron en el multitudinario evento que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén.

23 marzo, 2024 06:06
Alicante

Ya solo quedan unas horas para que arranque las festividades de Semana Santa y la localidad de Elche ultima los preparativos para una de sus procesiones más emblemáticas y reconocidas a nivel mundial. El Domingo de Ramos de la segunda ciudad de la provincia es conocido por llenar cada año las calles de decenas de miles de palmas blancas.

Esta celebración que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén cuenta siempre con una multitudinaria participación popular y adquiere una importancia especial en Elche. Su origen se remonta a finales del siglo XIV participan en ella centenares de personas que portan las palmas elaboradas artesanalmente en la ciudad tras ser recogidas de las palmeras que forman el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Elche es el único lugar del mundo en el que permanece la tradición artesana de la palma blanca para la celebración del Domingo de Ramos. Desde hace siglos, esta localidad exporta palmas a decenas de países para ser utilizadas durante la Semana Santa y también para usos externos como la industria textil y otros sectores. Para su producción se utilizan las ramas de las palmeras que, tras ser tratadas se preparan para protagonizar el multitudinario Domingo de Ramos.

[La Semana Santa "única y nueva" que prepara Elche con la mejor puesta en escena de su historia]

La segunda ciudad de la provincia también destaca por su amplia y minuciosa artesanía de palmas. Cada año, además de las palmas blancas tradicionales, los ilicitanos crean originales variedades de palmas más creativas las unas que las otras, obtenidas mediante un trabajo de trenzado. Para la ocasión, cada Semana Santa se celebra el concurso de palmas organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades, durante el cual los ilicitanos más creativos dan a conocer sus pequeñas obras de arte que se exponen durante el fin de semana en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Joaquín Martínez García destaca la gran relevancia de esta procesión para la ciudad: "Se trata de un evento único en el mundo en el cual participan cada año unas 70.000 personas que llenan las calles de Elche". Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997, el Domingo de Ramos reúne cada año a miles de personas tanto locales como provenientes de otros puntos de Alicante y de España.

Día familiar

El día de Domingo de Ramos es tradición y es familia. Así lo recalca el presidente de la Junta Mayor, quien destaca la participación de familias enteras y grupos de amigos durante la procesión. En este sentido, además de la presencia del grupo oficial encargado de encabezar de la mano de todas las cofradías de Elche y de las autoridades políticas y religiosas de la ciudad, un segundo grupo es formado por los miles de ilicitano que acompañan al Cristo sujetando las tradicional/es palmas al son de las seis bandas de música que conforman el desfile religioso.

[Este es el tiempo que hará durante la Semana Santa 2024 en Alicante]

"Cada familia tiene sus costumbres y suele coger cada año el mismo sitio". Al igual que durante otras festividades ilicitanas como las Fiestas de la Venida de la Virgen, el presidente recalca la tradición y la costumbre que mantienen algunas familias a la hora de elegir el sitio idóneo para disfrutar de la procesión.

Domingo de Ramos 2024

Este año, el inicio de la procesión está previsto a las 10.45 horas en el Paseo de la Estación con la tradicional bendición de las Palmas.

Ya a las 11 horas, se prevé la salida de la procesión cuyo itinerario previsto es: Paseo de la Estación, Plaça del Parc, Diagonal del Palau, Puente de Altamira, Avenida de la Comunitat Valenciana, Puente de Canalejas, Plaça de Baix, Corredora, Ample, Uberna, Plaça del Congrés Eucarístic a basílica de Santa María.

Ya a la 13.30 horas, se realizará el Solemne Eucaristía de Domingo de Ramos en la Basílica de Santa María.