Pablo Ruz, en una imagen como senador.

Pablo Ruz, en una imagen como senador.

Elche ELECCIONES 28M

Vuelco electoral en Elche: el PP volverá a gobernar por segunda vez la ciudad con el apoyo de Vox

Pese a quedar segundos por detrás del PSOE, el auge de los de Ruz (en dos ediles) y Aurora Rodil (en uno), suman mayoría ante la caída de Compromís (a un concejal). 

28 mayo, 2023 23:16
Alicante

Vuelco histórico en Elche, ciudad de tradición socialista. El Partido Popular vuelve al poder que únicamente ostentó entre 2011 y 2015 y lo hace pese a quedar en segunda posición. El PSPV-PSOE se mantiene igual que en 2019, con 12 ediles por encima del 38% de los votos y un aumento de 2.500 votos. Sin embargo, sus socios en los últimos ocho años, Compromís, pierden un concejal y se quedan en un único representante. Así pues, ambos se quedan a las puertas de la mayoría absoluta, formada por 14 asientos, al sumar 13. 

En cambio, el PP crece y de qué manera. En estos cuatro años suma más de 10.000 votos de diferencia que se traducen en un aumento de dos ediles, de 9 a 11. Vox también crece de manera notable, casi seis mil votos más y un edil hasta los 3, y se convierte en tercera fuerza con casi el 12% del electorado.  

Presumiblemente, los de la actual portavoz municipal de Vox, Aurora Rodil, facilitarán la alcaldía a los populares tras pactar las competencias municipales de cada grupo. Este acuerdo de derecha y extrema derecha  

Con todo, la noche electoral deja en el aire una duda razonable, la pregunta de ¿qué hubiera pasado si Compromís y Unidas Podemos hubieran ido juntas a los comicios como en otros municipios? Una suma rápida a falta de completar el escrutinio arrojaría a ambas fuerzas un concejal más y, por lo tanto, hubieran amarrado el poder junto con el PSOE. 

Y es que Podemos ha obtenido en estas elecciones 2.300, insuficientes para pasar el corte del 5% electoral (ya que se ha quedado en algo más del 2%). Pero si se suman los votos del partido morado con el de Compromís sumarían 8.300 votos, cuando en 2019 el segundo concejal estaba por encima de las 6.000 papeletas con una participación total, eso sí, seis puntos por debajo de este 2023. 

Y es que la participación de este 28M ha sido también decisiva pese a la lluvia intermitente. Más de 110.000 ciudadanos y ciudadanas han ejercido su derecho al voto, lo que se traduce en el 65,9% del total.

[El PP gobernará Elche con Vox, según un innovador modelo predictivo publicado por la UMH]

Como anécdota, Ciudadanos, que ha pasado de dos ediles a cero al cosechar únicamente 1.300 votos, algo más del 1%. El partido Contigo, por ejemplo, una escisión de la marca naranja, le ha superado.