Pablo Ruz posa para EL ESPAÑOL De Alicante en el puente del Ayuntamiento de Elche.

Pablo Ruz posa para EL ESPAÑOL De Alicante en el puente del Ayuntamiento de Elche.

Alicante ELECCIONES 28M

El PP gobernará Elche con Vox, según un innovador modelo predictivo publicado por la UMH

El estudio simula 15.000 escenarios distintos a partir de los datos agregados de cuatro sondeos locales realizados en el último año.

26 mayo, 2023 13:22
Alicante

Cambio político en Elche, feudo tradicional socialista. Eso es lo que va a pasar el próximo domingo en las elecciones municipales, asegura un estudio de Local Data Lab, el seminario de periodismo en el ámbito local de la Universidad Miguel Hernández que se ha preguntado "¿Quién va a ganar las elecciones locales en Elche?". 

El autor de la investigación, Pedro Miguel González, concluye: "el PSOE ganaría las elecciones del próximo domingo, pero sin los concejales suficientes para formar un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Elche". A su juicio, "éste es el escenario más probable de un sistema de predicción diseñado para estas elecciones basado en cinco encuestas publicadas desde hace un año en la ciudad".

Dicha predicción, "que simula 15.000 escenarios distintos a partir de los datos agregados de los sondeos locales", arrojaría un cambio de 180º en la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, donde en los últimos ocho años han gobernado juntos PSPS-PSOE y Compromís y los socialistas en todas las corporaciones de la democracia menos en una.

[El PP de Elche se saca un 'as' de la manga y fichará a la leyenda del fútbol Nino si gana las elecciones]

Así, pasaría a ser alcalde el candidato del PP, Pablo Ruz, siempre y cuando la extrema derecha de Vox le otorgue sus votos en la sesión de investidura; "es el escenario más probable tras el cierre de las urnas este domingo, 28 de mayo", sentencia el estudio. Los resultados se calculan a partir de un total de 4.457 cuestionarios respondidos por ilicitanos a diferentes empresas demoscópicas", eso sí, algunas encargadas por partidos políticos, como se detalla en el apartado metodológico de este análisis, reconocen desde la UMH, lo que podría desvirtuar el resultado final.

Con todo, el PSOE de Carlos González volvería a ser la primera opción de la ciudadanía ya que el modelo les da un 87,49% de posibilidades de ser la lista más votada. Cabe recordar que en 2019 obtuvieron el 36,79% de los votos que se tradujeron en 12 concejales.

En cambio, el PP consiguió en 2019 el 27,71% de los votos y 9 concejales. Según el modelo, mejoran en porcentaje de voto en el 98,93% de las simulaciones y el número de concejales en el 87,35%, es decir, que mínimo obtendrían 10. Sólo en un 0,74% de los hipotéticos escenarios no alcanzan el noveno edil.

La investigación también concluye que "el PSOE sólo alcanzaría la mayoría absoluta (14 de los 27 ediles) en 1 de cada 10 veces en las que se han simulado unas hipotéticas elecciones. Esta situación sería aún mucho menos probable para el PP, que gobernaría en solitario, sin apoyos, en 3 de cada 10.000 simulaciones".

O lo que es lo mismo, descartados gobiernos en solitarios, el modelo predictivo ha investigado a las terceras y cuartas fuerzas cuyas muletas serán clave. Así, la UMH confirma el ascenso de Vox, que en las elecciones de 2019 obtuvo un 5,93% de los votos y 2 concejales.

"El modelo basado en los sondeos publicados en el último año les otorga la posibilidad de superar ese porcentaje en el 91,86% de los casos. Además, en el 76,01% de las simulaciones mejoran el número de concejales y en el 5,36% de las veces no obtienen representación en el Ayuntamiento. El caso más probable es que Vox consiga 3 o 4 concejales con cerca de un 25% de posibilidades para cada escenario".

Compromís logró en las pasadas elecciones el 6,5% de los votos válidos y dos concejales. Sin embargo, según este modelo, a diferencia de los anteriores partidos, "empeora sus resultados la mayoría de las veces". Sólo en el 29,6% de las simulaciones, consigue mejorar el porcentaje de voto. Además, solo tiene un 0,13% de posibilidades de superar los dos concejales de la pasada legislatura y un 58,6% de no revalidar el resultado obtenido en 2019, aunque el escenario más probable es el de mantener los dos ediles con un 41,3% de posibilidades.

Y es que, Podemos, que nunca ha tenido representación en Elche, se quedaría de nuevo sin entrar al Ayuntamiento ya que "solo alcanza los votos necesarios en el 0,67% de los casos", mientras que Ciudadanos, que logró dos ediles hace cuatro años, solo alcanzaría el total de votos necesarios para quedarse en un regidor "en una vez del total de simulaciones" tras haberlo analizado en 15.000 escenarios diferentes