El Mercado Central de Elche, en una imagen del Ayuntamiento.

El Mercado Central de Elche, en una imagen del Ayuntamiento.

Elche

Así será el nuevo Mercado Gastronómico de Elche: una zona diáfana y el 40 % del suelo para restaurantes

El Ayuntamiento contempla una inversión máxima de 7,2 millones de euros aunque no descarta solicitar ayudas. 

27 enero, 2023 17:32
Alicante

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el anteproyecto sobre la rehabilitación del viejo mercado central de la ciudad para convertirlo en un gran espacio gastronómico, con la pretensión de impulsar la actividad comercial, económica y social en el centro histórico.

Esa futura infraestructura será una amplía zona diáfana, "a imagen y semejanza" de otras, como la de San Antón y San Miguel en Madrid o la de la Boquería en Barcelona, según ha explicado este viernes, en rueda de prensa, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González.

[Elche convertirá su Mercado Central en un "gran espacio de ocio, restauración y cultural"]

El objetivo es "revitalizar" comercialmente ese emplazamiento, además de lograr la "dinamización social" en pleno centro histórico de la ciudad, a través de la rehabilitación y protección parcial del inmueble ubicado frente al Ayuntamiento, la integración del refugio y los baños árabes para convertirlos en elementos visibles y la peatonalización del entorno.

Según González, se modificará una de las fachadas a través del retranqueo, para potenciar los baños árabes.

Además, se destinará un 40 % de la superficie total al área de restauración, con módulos de entre 25 y 30 metros, aproximadamente.

Por su parte, la portavoz de Compromís, formación política que gobierna en coalición con los socialistas en el consistorio ilicitano, Esther Díez, ha resaltado que este proyecto supone un paso más en la modernización del centro y pone las bases de una "infraestructura respetuosa" con el entorno, en el marco de una urbe "verde y humana".

La inversión máxima será de 7,2 millones de euros, mediante fondos municipales, aunque, según el alcalde, no se descarta la solicitud de ayudas.

Como ya publicó EL ESPAÑOL, el objetivo del consistorio es mantener la estructura del edificio, menos la fachada que da a la casa consistorial, que se retranqueará varios metros para ofrecer espacio a los baños árabes. Así, la idea es convertir el antiguo inmueble en un gran espacio para restauración, ocio y cultura, con más de 1.000 metros cuadrados de superficie.

Este gran proyecto que irá unido a la rehabilitación y musealización de los baños árabes y los refugios antiaéreos del subsuelo, así como a la transformación del entorno, para que todos los elementos queden integrados.

El proyecto del mercado llega después de que el Gobierno local aparque el concurso de ideas que pretendía poner en marcha para decidir el uso del gran espacio donde actualmente se ubica el viejo edificio de abastos y propone la protección y rehabilitación del inmueble situado a pocos metros del Ayuntamiento de Elche.