El alcalde de Elche, Carlos González.

El alcalde de Elche, Carlos González.

Elche AGUA

Carlos González se suma a la manifestación en Madrid por la defensa del trasvase del Tajo-Segura

El alcalde de Elche ha mostrado su apoyo a los regantes del sur de la Comunidad Valenciana: "un motor de creación de riqueza y empleo".

8 enero, 2023 12:01
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

El alcalde de Elche, Carlos González, ha anunciado que el próximo miércoles viajará a Madrid para participar en la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura con el fin de defender los intereses de los regantes del sur de la Comunidad Valenciana, especialmente los del Camp d’Elx.

Con su presencia en esta manifestación, González quiere expresar, de nuevo, su posición “inequívoca” de apoyo “absoluto” a las reivindicaciones de los regantes ante el Ministerio de Transición Ecológica.

“Por supuesto que voy a asistir a la manifestación en defensa del agua que han convocado los regantes para exigir a la ministra para la Transición Ecológica que no haya recortes en el trasvase Tajo-Segura, y para que se respete el acuerdo alcanzado semanas atrás que suponía el equilibrio entre la cuenca cedente y la cuenca receptora, cuestión que supone una garantía para la agricultura de nuestra tierra”, ha señalado el alcalde.

[Castilla-La Mancha se declara ganadora de la "batalla" del agua y confía en revivir el Tajo]

Según Carlos González, “la ministra Ribera tiene que entender que la agricultura en el sur de la Comunidad Valenciana tiene una importancia socioeconómica extraordinaria, es un motor de creación de riqueza y empleo y por tanto es fundamental para muchas familias”.

Ha recordado da que “como alcalde de Elche, siempre he estado al lado de los regantes, apoyando lo que la agricultura y los agricultores, significan para Elche. Por ello, el miércoles estaré en Madrid defendiendo los intereses del Camp d Elx, como he estado siempre, gobierne quien gobierne”.

Más sobre agricultura

Carlos González exigió hace unos días a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “la prorroga inmediata” de las condiciones del decreto de sequía que fijaba el m3 de agua desalada en 45 céntimos por metro cúbico.

“Considero que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería ordenar la prórroga inmediata de las condiciones del decreto de sequía que fijó el precio del agua desalada en 45 céntimos por metro cúbico, para paliar el incremento de los costes energéticos provocado por la guerra de Ucrania”, ha declarado el regidor, quien ha añadido que “a mi modo de ver, nada ha cambiado con respecto al momento en el que se adoptó el real decreto, ya que el contexto que motivó las medidas extraordinarias en marzo del año pasado se mantiene, por lo que sigue siendo necesario apoyar al sector agrario”. Ante esta situación, González considera que es fundamental que el agua desalada tenga un precio que sea asumible por los usuarios del regadío de aguas desaladas.

A su juicio “el Ministerio debe ser sensible con las dificultades extraordinarias del sector, y debe ser consciente de la importancia que tiene la agricultura para la economía y el empleo en el sur de la Comunidad Valenciana, por eso considero imprescindible que se restablezcan de inmediato las condiciones del decreto de sequía”.

El alcalde ha querido destacar, una vez más “nuestro apoyo firme a los regantes y a sus reivindicaciones en esta materia”.