El presidente de la patronal Uepal, Juanjo Sellés (izqda), posa junto a los alcaldes de Alicante, Luis Barcala (2º dcha), y de Elche, Carlos González (centro); y la directora del Aeropuerto, Laura Navarro, y del Puerto, Carlos Eleno (dcha), junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una mesa redonda convocada por Uepal para analizar la reactivación económica en la provincia.

El presidente de la patronal Uepal, Juanjo Sellés (izqda), posa junto a los alcaldes de Alicante, Luis Barcala (2º dcha), y de Elche, Carlos González (centro); y la directora del Aeropuerto, Laura Navarro, y del Puerto, Carlos Eleno (dcha), junto al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una mesa redonda convocada por Uepal para analizar la reactivación económica en la provincia. EFE/Pep Morell

Elche INFRAESTRUCTURAS

¿Son compatibles los centros de congresos de Alicante y Elche? La UA y UMH lo son, señala Mazón

Se abre paso el clima de entendimiento entre administraciones para elegir ubicación para la infraestructura que financiará la Diputación en Elche.

27 julio, 2021 11:58
Emilio Martínez Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha vuelto a insistir en la apuesta decidida de su administración por promover los nuevos centros de congresos en el puerto de Alicante y en la ciudad Elche en un encuentro organizado por UEPAL en el aeropuerto de El Altet.

Estas declaraciones llegan a un día de que el Ayuntamiento de Elche, con el socialista Carlos González a la cabeza, se reuna este miércoles con diferentes colectivos sociales y empresariales de la ciudad para consensuar la ubicació del futuro edificio, hasta ahora envuelto en polémica por la determinación del alcalde de que sea en el barrio de Carrús.

Sobre esta cuestión se le ha preguntado hoy a Mazón, quien ha evitado ofrecer más datos en torno a las negociaciones con el ayuntamiento de Elche por un motivo de discreción pero ha asegurado que se está "trabajando y se va avanzando en un buen sentido".

"Son compatibles"

Así, y a la espera de que se deshoje la margarita del lugar escogido en Elche, no desvanece el debate de si es idóneo que dos ciudades tan próximas, separadas por 20 kilómetros de distancia, deben tener espacios congresuales similares

Para Mazón, en el encuentro de este martes en el que han estado los dos alcaldes, el popular Luis Barcala y el socialista Carlos González, "son compatibles". Mazón ha declarado que el centro de congresos en el puerto alicantino es "una pica en Flandes" en el diálogo entre Alicante y su puerto, y ha añadido que será compatible con el "proyecto que sin duda saldrá adelante y en el que avanzamos bien: el centro de congresos de Elche".

Asimismo, el también presidente del PPCV ha recordado que hace más de dos décadas había voces en el mismo sentido alertando de la supuesta incompatibilidad entre las universidades de Alicante (UA) y la por entonces recién creada Miguel Hernández (UMH).

Años después, ha proseguido, "se ha comprobado que ambas son complementarias y se refleja en su relación y en que ocupan puestos punteros en numerosas disciplinas de investigación y académicas".

Mazón ha recalcado "las potencialidades y capacidades" de ambos centros de congresos y ha confiado en que pongan fin el hecho real de que tanto Alicante como Elche actualmente rechazan albergar "importantísimos" eventos y citas congresuales por falta de un espacio adecuado. El presidente de la Diputación también ha señalado que ambos centros congresuales son compatibles con la Institución Ferial Alicantina (IFA), ubicada a caballo de las dos ciudades, en Torrellano.