A la izquierda, el solar de J'Hayton propuesto por el bipartito; a la derecha, el Parque Municipal, propuesto por la UMH.

A la izquierda, el solar de J'Hayton propuesto por el bipartito; a la derecha, el Parque Municipal, propuesto por la UMH.

Elche COMARCAS

El disputado pulso por asentar el nuevo Palacio de Congresos de Elche

Un informe de la UMH respaldado por la Diputación plantea nuevas ubicaciones para el inmueble, relegando la propuesta de PSOE y Compromís.

2 junio, 2021 01:09
Alicante

Noticias relacionadas

Elche tendrá nuevo Palacio de Congresos, pero la pregunta que se hace la ciudadanía es ¿dónde? Una incógnita que está condicionando el resto de cuestiones, como son: cuándo se va a hacer, quién va a ser el financiador (además de la Diputación de Alicante) y cómo va a ser el inmueble. Por lo que, una vez despejada las dudas sobre su ubicación, el proyecto podrá empezar a ser una realidad. 

Como lo va a ser antes el de Alicante, donde la sintonía entre administraciones y sociedad civil está permitiendo que se den pasos en firme sobre el futuro Palacio de Congresos que se levantará en el puerto, incluso con la aquiescencia de la oposición política.

Pero Elche es diferente. El actual presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, del PP, heredó la promesa que, a final de mandato, lanzó su antecesor César Sánchez antes de marcharse a Madrid. Consciente de la necesidad que tiene la Diputación de dar un golpe de efecto en Elche donde hasta ahora han brillado por su ausencia las grandes inversiones, tomó las riendas de un proyecto que pronto acabó enconado. 

El alcalde de Elche, Carlos González, del PSPV-PSOE y sus socios de Compromís, han mantenido (y mantienen) que su gobierno debe decidir el lugar del futuro inmueble y que este pasa por el solar de J'Hayton, en el barrio obrero de Carrús. Considerado uno de los más pobres de España según la Agencia Tributaria, el bipartito ha venido defendiendo que una inversión de este tipo ayudaría a "impulsar, dinamizar y revitalizar" el barrio más poblado de Elche. 

El solar de J'Hayton en el barrio de Carrús.

El solar de J'Hayton en el barrio de Carrús.

La Diputación de Alicante, más partidaria de construirlo en Candalix, el centro (como ha venido sosteniendo el PP local), encargó un informe a la UMH cuyas conclusiones, conocidas esta semana, arrojan algo de luz y muchas dudas al pulso protagonizado por las administraciones.

Estudio de la UMH

El estudio encargado al Circulo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) y Elche Piensa deja en quinto lugar, de ocho propuestas valoradas, la defendida por el bipartito (la de Candalix, ni la contempla). Tienen más peso, en cambio, otras ubicaciones, algunas incluso nadie había reparado.

En tercer lugar se encuentra la zona próxima a las Fábricas de Ferrández, en terrenos de titularidad pública, "de fácil acceso y proximidad al campus universitario de la UMH", se puede leer en el informe. En segundo lugar se propone la ampliación del actual centro de Congresos Ciutat d'Elx, en el barrio de Ripoll (en el centro), aunque, si bien no lo menciona el documento, esta posibilidad podría chocar con la negativa de los vecinos cuyo inmueble descartó en el pasado esta misma idea.

El actual Centro de Congresos Ciutat d'Elx.

El actual Centro de Congresos Ciutat d'Elx.

¿Afección al Palmeral? 

Y en primer lugar, y contra todo pronóstico, sobresale el Parque Municipal, en cuyo corazón rodeado de palmeras se encuentran las instalaciones de un emblemático restaurante que cerró sus puertas en 2018, sin que hasta la fecha el consistorio o el sector privado hayan logrado darle una segunda vida, pese a varios intentos.

A este respecto, los firmantes del estudio sí que aseguran que se ha tenido en cuenta la afección al Palmeral, esto es, las posibles restricciones urbanísticas de la nueva Ley del Palmeral y las prohibiciones que marca la UNESCO para la protección de este espacio natural como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, desde colectivos como Ruskin Coffee, una asociación de arquitectos que participó en los prolegómenos del estudio de la UMH, han manifestado su rechazo a este emplazamiento por posible afección al palmeral, sostiene Tomás Martínez.   

El Parque Municipal, por dentro.

El Parque Municipal, por dentro.

Reacciones

Mazón ha reaccionado al estudio universitario mostrando su apoyo a las tres ubicaciones propuestas. "Creo que está bastante claro que las mejores ubicaciones para el centro de congresos de Elche son las que recoge el estudio y yo lo voy a defender”, ha señalado, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que todas las instituciones y el conjunto de la sociedad ilicitana apoyen este informe.

La postura del presidente de la Diputación llega acompañada de un importante anuncio que desarma uno de los prinicipales argumentos de Carlos González, el de la falta de voluntad real de la admininistración provincial de querer acometer el proyecto. Es por ello que Mazón ha previsto para este miércoles la aprobación de una modificación de crédito para incrementar de 50.000 a 250.000 euros la partida destinada a la redacción del anteproyecto de este inmueble.

“Hemos metido la directa en la Diputación y ahora que ya tenemos el estudio no debemos perder tiempo”, ha señalado el presidente, quien ha vuelto a tender la mano al Ayuntamiento ilicitano “para ir juntos en este proyecto de una vez por todas y podamos coger velocidad", ha concluido Mazón.

¿Qué opina Carlos González? De momento este martes ha guardado silencio y se espera que exprese su postura este miércoles, aseguran fuentes municipales. Desde el PP, su portavoz Pablo Ruz le ha pedido al alcalde que "escuche y que no se obstine en imponer una ubicación que ha sido rechazada por todos los expertos congresuales".