Los folletos de promoción del cicloturismo de la Costa Blanca en la feria de Bolonia.

Los folletos de promoción del cicloturismo de la Costa Blanca en la feria de Bolonia.

Turismo

El Campello promociona en Bolonia sus rutas ciclistas para atraer al sector turístico que más crece de Europa

En el evento también se ha promocionado el turismo de bicicleta de Santa Pola, Calpe y Guardamar.

8 abril, 2024 09:29
Alicante

El pasado fin de semana, la ciudad italiana de Bolonia ha acogido la tercera edición de la "Feria del Cicloturismo", con tres días dedicados a las vacaciones y destinos sobre una bicicleta, que ha incluido jornada para profesionales y cliente finalista, nuevas empresas innovadoras, áreas de taller y una amplia zona de expositores de todo el mundo, incluidos fabricantes de bicicletas y accesorios.

La concejalía de Turismo que dirige Marisa Navarro destaca que "el turismo en bicicleta se confirma como uno de los sectores con la tasa de crecimiento más alta en toda Europa", por lo que asistir a este encuentro de la mano de la Costa Blanca ha posibilitado promover la localidad como destino idóneo para el turismo deportivo y, en concreto, el cicloturismo.

En este sentido, se promociona el clima benigno de la Costa Blanca, así como
la orografía que permite practicar este deporte en todas sus vertientes: de montaña y de carretera, que se potencia a través de un amplio abanico de posibilidades de rutas que toman como punto de partida el municipio. Con este fin se ha diseñado un folleto exclusivo en el que se muestran estas rutas y la infinidad de posibilidades de turismo activo que ofrece El Campello.

[Estas son las mejores montañas de Alicante para subir en bicicleta]

Los organizadores de la feria definen el cicloturismo como "una forma de abrazar el camino del turismo activo y sostenible, y es un compromiso para preservar la belleza de nuestro planeta y sus matices culturales".

Precisamente esa es una nueva línea de trabajo que ha iniciado la concejalía de Turismo de El Campello, para fomentar un turismo desestacionalizado, sostenible, respetuoso con el entorno y abierto a conocer la singularidad cultural, social y medioambiental del municipio.

El Campello compartió stand de la Costa Blanca con Calpe, Santa Pola y Guardamar. La feria de Bolonia ha sido un punto de encuentro para los profesionales con la celebración del Foro de Cicloturismo, que bajo el lema "de la bici al negocio" reunió a los principales actores del sector, tanto nuevos como ya establecidos, para debatir sobre las últimas tendencias y oportunidades del mercado.

Montañas para subir en bici

Existen en la provincia de Alicante varias montañas que se pueden subir en bicicleta: estas son algunsas de ellas.

Nivel difícil

En un nivel menor, pero aún con un gran nivel de dificultad, está el puerto de Tudons, que se prolonga hasta la sierra de Aitana en el interior de la provincia. Montnegre con rampas de más del 20 % es otra gran opción para poner a prueba la cadenas de la bicicleta, sobre todo realizando la ruta desde San Juan en dirección Xixona. Esta montaña, caracterizada por su tierra roja, aumenta aún más su dureza por el estado de su asfalto.

Otro punto clave que no puede faltar en la lista de las mejores montañas que subir en bicicleta es el trayecto hasta las Cuevas de Canelobre. Se puede realizar de manera relativamente tranquila hasta llegar a Busot, cuando se empieza a elevar el terreno para crear una travesía de un par de kilómetros que tiene como punto de llegada las famosas grutas a 700 metros de altura.

Nivel medio

Para los menos experimentados, pero con ganas de tener una vista panorámica de la provincia, el ascenso a la conocida como la "casa roja de Relleu", por una vivienda de este color que coronaba la cumbre, es una visita obligada y lugar donde acuden ciclistas a comprobar si están capacitados para enfrentarse a las montañas de Alicante. Esta escalada discurre entre campos de almendros y su punto más destacado es un monolito que separaba los antiguos reinos de Castilla y Aragón por el Tratado Almizra en el año 1244.

La carretera que lleva hasta el puerto de Canalís de Onil es también una buena opción con un grado medio de desnivel del 5,6 %. Y con rampas máximas del 10 %, el puerto de Tibi, que une la localidad con Xixona, es otra alternativa de corta distancia para ponerse a prueba.

Nivel fácil

Para todo tipo de público, tanto principiantes como personas con experiencia sobre las dos ruedas, el clásico puerto de la Carrasqueta es uno de los más famosos. De gran longitud, sobre todo por la parte de Xixona, es conocido por sus cerradas curvas y revueltas y ser punto de unión al que acuden aficionados del ciclismo de todos los rincones de Alicante a colocar un adhesivo en el cartel con el nombre de la cima.

Otro tradicional lugar de paso es el Maigmó, en la vertiente de Agost y San Vicente, donde se eleva el terreno, creando una ruta por la que es obligado pasar si se quiere llegar de un municipio a otro. Así, Les Revoltes de Ibi, zona conocida por los aficionados al automovilismo por la celebración de ralis en sus carreteras, es otro ascenso histórico y accesible que completar.