El portavoz de Compromís en Alicante, Rafa Mas, esta semana.

El portavoz de Compromís en Alicante, Rafa Mas, esta semana.

Turismo

Compromís busca apoyo en los hoteleros para paralizar las licencias turísticas en Alicante durante un año

La reforma de uso terciario en los sótanos lleva a Rafa Mas a reunirse con las asociaciones que rechazan la idea de que incentive su uso ilegal.

24 febrero, 2024 06:07
Alicante

¿Puede la lucha contra la oferta no reglada en pisos turísticos en la ciudad de Alicante unir a Compromís y los hoteleros? Su portavoz Rafa Mas cree que sí y con ello pretende buscar los apoyos en un sector del que anteriormente ha criticado el "turismo cutre" para paralizar las licencias turísticas en Alicante durante un año. Y Daniel Elman de APHA ya alerta: "Está completamente equivocado".

Consciente de la percepción que tiene el sector sobre las políticas de Compromís, Mas asegura que esta vez "no es un ataque al sector turístico. Lo que queremos es potenciar el sector turístico y regularizarlo porque si no, se nos va a ir todo al traste". 

El punto de partida en este caso llega con la propuesta de reforma de uso que lanza el Ayuntamiento para las primeras plantas de sótanos en las parcelas con frente a un eje comercial. El proyecto presentado esta semana busca "fomentar la implantación de usos terciarios" y así dinamizar la actividad, destacan fuentes municipales.

[Un euro por crucerista y dos por noche, la propuesta de Compromís para retomar la tasa turística en Alicante]

Mas, en cambio, teme que eso es una "puerta abierta a establecer pisos turísticos" en ellos, como dice que ha ocurrido en otras ciudades. Ahí ya Elman, como vicepresidente de la asociación de hoteles y apartamentos turísticos de Alicante, puntualiza que "si el plan general te permite hacer una actividad, pero después la ley de la Generalitat Valenciana sobre apartamentos turísticos no te la permite, esta ley no afecta en lo más mínimo a la actividad de apartamentos turísticos".

Aun así, Mas quiere aprovechar el momento para que se analice la situación del sector en la ciudad. "Vamos a pedir a Turisme, a la Consejería de Turismo, todas las inspecciones y sanciones que se han hecho en la ciudad de Alicante respecto a los pisos turísticos", indica. Una petición a la que suma el número de licencias concedidas.

En ese punto sí hay puntos en común con el sector ya que Elman señala que "desde APHA estamos trabajando con la Universidad de Alicante en un estudio de impacto económico de los apartamentos turísticos sobre la ciudad, tanto de la oferta reglada e intentar también estudiar cuánto de esa oferta no es reglada. Esa oferta que no es reglada, habría que hacer un estudio de mercado".

[Compromís justifica su rechazo a la segunda pista del aeropuerto en el "turismo cutre" de Alicante]

Elman recalca que frente a este fenómeno "habría que tener no solo la voluntad por los entes privados –digamos, las empresas, las asociaciones de apartamentos turísticos– de pelear contra eso, que ya la tenemos, sino también el compromiso de la Administración Pública para dedicarle medios para poder no solo inspeccionar ese mercado no reglado, sino también cerrarlo. Porque una cosa es tener un impacto o un estudio de impacto del apartamento ilegal o de la oferta del intrusismo o no reglada y otra cosa muy diferente es poder atacarlo y cerrar esos apartamentos".

Esa oferta no reglada es la que enerva a Mas "porque esto se está yendo de madre". "¿Qué pasa con los pisos turísticos descontrolados? Golpea directamente en el sector tradicional de hostelería y hotelería. Golpea automáticamente en la gente que sí que lo hace bien, de los pisos turísticos. Y hay que apoyar al sector, porque es el principal sector que tenemos en la ciudad". 

[Montes defiende la "indispensable" ampliación del aeropuerto Alicante-Elche ante la "turismofobia" de Compromís]