La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, durante una rueda de prensa posterior al Pleno del Consell.

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, durante una rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. EFE

Turismo

La candidata de Compromís promete una Conselleria de Turismo en la Costa Blanca, como hizo Puig en 2015

Pone como ejemplo Innovación, cuya sede está en Alicante pese a que el grueso del personal sigue en Valencia cuatro años después. 

29 abril, 2023 20:27
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

La cabeza de lista de Compromís a las Corts por Alicante, Aitana Mas, ha propuesto crear una Conselleria de Turismo en la Costa Blanca para seguir impulsando la vertebración administrativa, como ya se hizo con la sede de la Conselleria de Innovación en Alicante.

Se trata de una promesa que Ximo Puig ya hizo en Benidorm en 2015, y que no ha cumplido para, entre otras cuestiones, evitar que sus competencias pudiesen ser ocupadas por sus socios, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes del sector. 

La promesa de Mas se produce además en un contexto de guerra abierta con los empresarios, después de que su partido haya impulsado -junto a Unidas Podemos- la aplicación de un impuesto que grava al turismo, de aplicación autonómica aunque con exenciones, pese a que todos los subsectores de alojamiento estaban totalmente en contra.

[Cuando Ximo Puig prometía descentralizar: Benidorm lleva 6 años esperando su Conselleria de Turismo]

De hecho, esta medida ha obligado al PSOE a votar a favor pese a que el propio Puig dijo que no se llevaría adelante sin consenso, como finalmente ha sucedido.

Durante su visita a la Acampada de Peñas en Benidorm, Mas ha reivindicado que el paso dado por el tripartito de izquierdas ubicando la Conselleria de Innovación en Alicante supuso "un gran paso que creemos que debemos llevar más allá".

Esta afirmación también llama la atención porque aunque la sede de la Conselleria de Innovación se ha ubicado en la ciudad de Alicante, el grueso de su personal está en Valencia, donde se toman la mayor parte de decisiones cuatro años después. 

Sin embargo, Mas ha recordado que Compromís es la fuerza del Botánico que más alicantinos ha aportado al Consell estos últimos ocho años: "Nos creemos la desvertebración y la necesidad de que todos y todas participemos desde múltiples espacios en la política del gobierno valenciano".

[El debate sobre la descentralización: el fallido caso de la Comunidad Valenciana]

Ha señalado que su apuesta por Alicante desde que asumió la vicepresidencia de la Generalitat el pasado julio ha sido "muy clara" y se ha "esforzado" por demostrar que "también se puede mantener una agenda autonómica en el sur de la Comunitat Valenciana y haber una vicepresidencia alicantina".

Durante la visita a la zona de la acampada, Mas ha visitado el punto violeta del festival y ha mantenido un breve encuentro con Eulalia Corralero Pajares, fundadora del movimiento estatal de las Kellys en 2014 y actual presidenta de Kellys Unión de Cataluña.