Tramo de la zona de Poniente que se asfaltará para crear un paseo similar al de Levante.

Tramo de la zona de Poniente que se asfaltará para crear un paseo similar al de Levante.

Turismo

Benidorm da el paso definitivo para peatonalizar el paseo de Poniente: empieza a asfaltar en dos semanas

Los trabajos, destinados a crear una zona de bajas emisiones, incluirán la creación de una nueva rotonda en la avenida Armada Española.

14 abril, 2023 06:20
Benidorm

Los trabajos para peatonalizar de forma definitiva el paseo de Poniente en Benidorm ya tienen fecha: la avenida Armada Española se empezará a asfaltar "en dos semanas", según comunicaron este jueves varios responsables municipales a vecinos y comerciantes de la zona. De esta manera, la calzada quedará igualada y se creará un paseo similar al de la zona de Levante, donde la prioridad para los peatones ya es total. 

Todo esto, a nivel municipal, se interpreta como que las obras que se están ejecutando en este tramo encaran ya su recta final. Por este motivo los concejales de Participación Ciudadana, Playas y Movilidad, Ana Pellicer, Mónica Gómez y José Ramón González de Zárate, se desplazaron a la zona, acompañados por los vicepresidentes del Consejo Vecinal, Antonio Zamora y Francisco Martínez.

Durante la visita, los ediles explicaron a los vecinos las actuaciones que se han realizado en Armada Española durante los últimos meses, una obra para crear la Zona de Bajas Emisiones, financiada por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante.

[La playa de Poniente de Benidorm, abandonada por el Gobierno: no paga ni el paseo ni la nueva pasarela]

Entre esas actuaciones se explicó la creación de una nueva rotonda en la avenida a la altura de Xixo para mejorar la movilidad y la creación de nuevas paradas de autobús adaptadas a la normativa de movilidad, así como a la plataforma única que se implantará en la avenida.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, señaló que "hemos cumplido con lo que nos pidieron los vecinos. Empezamos después de las Fiestas Patronales y antes de Semana Santa paralizamos la obra con todos los servicios ya prácticamente finalizados".

De hecho, los trabajos se han retomado pasadas las vacaciones "para terminarlos de forma definitiva" antes de la temporada estival. Esas labores incluyen la construcción de la rotonda, las paradas de autobús y la nivelación de las arquetas y alcantarillas para su adecuación de cara a la plataforma única.

"La idea es comenzar el asfaltado en unas dos semanas", precisó González de Zárate, quien avanzó que todo estará concluido y abierto en menos de dos meses, "incluso las zonas ajardinadas en las que también se está trabajando".

Pasarela sin Generalitat ni Gobierno

Durante la visita también se comprobó la marcha de los trabajos de sustitución y renovación de la pasarela de Poniente, que comenzaron antes de Semana Santa y que se han reiniciado ya. Mónica Gómez, edil de playas, ha señalado que "hemos constatado que todo marcha según el calendario previsto, con buena parte de la pasarela ya retirada para que antes del verano la nueva esté disponible para los usuarios".

Esta intervención está valorada en 1,6 millones de euros y está siendo financiada por el Ayuntamiento de Benidorm "ante la negativa de la Generalitat y del Gobierno central". Gómez recalcó que, "aunque no sea nuestra competencia, sí es nuestra responsabilidad, y por eso queremos que sea una pasarela lo más estética posible".

El material elegido, madera tecnológica, es un pavimento estable formado por elementos de gran calidad y grandes prestaciones, sin ser una instalación fija, de modo que se permita su retirada cuando haya que acometer las labores de limpieza.

La intervención afectará a una superficie aproximada de 5.400 metros cuadrados y 1,5 kilómetros lineales. La estética será similar a la actual pasarela, si bien ganará en estabilidad, sostenibilidad y resistencia frente a los efectos de la climatología.