Varias turistas alemanas en una terraza en Valencia, en imagen de archivo.

Varias turistas alemanas en una terraza en Valencia, en imagen de archivo. EFE

Turismo

Recuperar el turismo alemán perdido en los años 70, la eterna lucha de la Comunidad Valenciana

La región acude desde el martes con su 'stand' más grande a la feria ITB de Berlín, que este año tendrá un perfil estrictamente profesional.  

5 marzo, 2023 12:15
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a través de Turisme Comunidad Valenciana, promocionará la oferta turística de la región en la Internationale Tourismus Börse (ITB), que se celebra en Berlín entre el 7 y el 9 de marzo.

Allí pondrá en valor que la Comunidad Valenciana lidera el aumento de pernoctaciones hoteleras de personas extranjeras en el conjunto del país, con un crecimiento del 91 % en términos interanuales. Aún así, sigue siendo un mercado residual para la autonomía, que lleva desde los años 70 pugnando por recuperar el terreno perdido.

ITB Berlin es, junto con la WTM de Londres y Fitur en Madrid, uno de los mayores escaparates turísticos del mundo, y según el titular de Turisme, Francesc Colomer, "Alemania es un mercado especialmente rentable, que viaja fuera de temporada y con especial interés en otros productos como la gastronomía, la cultura y el turismo de congresos".

[Buscando una alternativa al turismo británico: estos son los países hacia donde puede crecer la Costa Blanca]

Según Colomer, el mercado del turismo alemán ha registrado un crecimiento del 63,6 % con respecto a 2021. "Esta tendencia ascendente de los indicadores permiten augurar un notable incremento de este mercado emisor para este año".

El secretario autonómico ha destacado también el "carácter estrictamente profesional" de la edición ITB 2023, que vuelve tras la pandemia con nuevo formato sin la presencia de público en general, sólo abierta a profesionales del sector y donde se estima que, "en los tres días de duración del certamen se mantendrán algo más de 400 reuniones y encuentros en el pabellón de la Comunidad", ha apuntado.

Ha avanzado que hay previstas reuniones con diferentes turoperadores y medios de comunicación, tanto alemanes como de otros países, así como la cadena de televisión norteamericana CNBC, especializada en temas financieros y económicos.

El secretario autonómico de Turisme ha señalado que "el objetivo de esta edición es generar negocio, facilitar el contacto con profesionales alemanes y de otras partes del mundo pero, sobre todo, asistimos con la intención de diversificar e incrementar la llegada de viajeros de este mercado, uno de los principales emisores internacionales para nuestro destino".

Espacio de la Comunidad Valenciana

Turisme Comunitat Valenciana participa en la ITB de Berlín 2023 con más espacio que nunca, con un expositor propio de 170 metros cuadrados dentro del pabellón de Turespaña, más un espacio propio en el segmento LGBTQ+, en el que tendrán cabida 20 coexpositores, de los cuales 10 serán empresas y los otros 10 marcas y municipios turísticos.

Así, en el espacio de la región estarán representadas las marcas turísticas de Costa Blanca, junto con los municipios de Calpe y Guardamar del Segura; Valencia Turisme, con los destinos de Cullera y Gandía; Alicante Turismo; Visit Valencia; Visit Benidorm y Visit Elche.

Por su parte, en el stand LGBTQ+ Comunitat Valenciana estará Visit Benidorm y Visit Valencia, además se realizarán dos presentaciones de destino: ‘Valencia Gay Games 2026’ y ‘Benidorm’.

Perfil del turista alemán

El pasado año visitaron la Comunidad Valenciana más del medio millón de turistas alemanes (586.123). Un 51,6 % de estos turistas tiene como destino la provincia de Alicante y la ciudad de Benidorm concentra el 5,3 % de los turistas alemanes de esta provincia.

Con respecto al perfil del visitante, permanece una media de 10,7 días, realiza un gasto medio diario de 101,7 euros y un 94,3 % viaja sin paquete turístico. El 79 % accede por vía aérea y el 20,6 % por carretera.

El turista alemán se aloja en la Comunidad en la modalidad de hoteles (34,8 %), vivienda de familiares y amigos (22,4 %), segunda residencia (23,5 %) y vivienda de alquiler (13,5 %). Los campings concentran un 3,1 % de los turistas y los motivos principales de la visita son: ocio (77 %) y relaciones personales (10 %).

Se trata de un mercado que viaja a la Comunidad mayoritariamente en el tercer trimestre (31,1 %) y en el segundo trimestre (27,3 %) del año. Los meses de julio, septiembre y octubre concentran el 33 % de las visitas.