Carlos Mazón, centro, acompañado del equipo con que Costa Blanca ha repasado sus proyectos.

Carlos Mazón, centro, acompañado del equipo con que Costa Blanca ha repasado sus proyectos.

Turismo

'Costa Blanca Aumentada', el proyecto con el que el turismo de Alicante entra en el metaverso

La Diputación presenta en Fitur sus proyectos y destaca la intención de establecer la primera conexión aérea directa con Estados Unidos.

18 enero, 2023 14:59
Alicante

Doble salto turístico en la provincia. La Diputación de Alicante presenta en Fitur la entrada oficial al metaverso de la Costa Blanca y para el turista que busca la experiencia real, anuncia el diálogo para establecer la primera conexión aérea directa entre Alicante y Estados Unidos.

La nueva ruta con vuelos directos a América del Norte supondría un hito para la provincia ya que sería la primera vez en su historia que se estableciera. Para ello, Carlos Mazón solicita el apoyo de la Generalitat y de AENA para que se pueda producir.

Mazón ha dado a conocer "el nuevo y pionero proyecto" en el que lleva meses trabajando el Patronato Provincial de Turismo. En él se combina innovación, tecnología y turismo. Se trata de Costa Blanca Aumentada, cuya finalidad es la de propiciar un modelo de destino inteligente.

[Alicante acogerá 7 festivales musicales durante 2023 con un impacto previsto de 40 millones de euros]

El comunicado de la institución provincial explica que esta propuesta se sustenta en la evolución de la cultura digital. Y con ella pretenden aumentar la capacidad de servicio y modernización del sector, el alcance de diferentes perfiles de público, así como la visibilidad y reputación del destino. Por eso Mazón ha asegurado que los turistas "están preparados para dar el salto a una experiencia inmersiva del destino Costa Blanca".

¿Dónde se aplicará? Como avanzan algunas acciones se trasladan al MARQ, como museo inteligente, la implementación de la señalización en la ruta de interior GR-330, la instalación de tótems interactivos en los accesos a la Costa Blanca o el desarrollo de una plataforma de gestión del destino.

Mazón ha desvelado que esta iniciativa "nos permitirá posicionar a la provincia de Alicante como un destino de vanguardia, mediante un salto al metaverso de la mano de Terciario Avanzado y de Telefónica". De esta última ha destacado que "en los últimos tiempos ha establecido alianzas con referentes del mundo virtual como Microsoft, Unity o Niantic".

[Los guerreros de Xi'an llegarán al Marq a finales de marzo y se quedarán diez meses en Alicante]

Costa Blanca Aumentada pone el foco de atención en un ecosistema integrado por distintos entornos virtuales y recursos tecnológicos que consiguen potenciar el encuentro entre dos realidades, la turística y la virtual, con el fin de lograr incrementar el número de visitantes, mejorar la comunicación y la experiencia del cliente.

Según ha avanzado el presidente, "la presencia de la Costa Blanca en el metaverso tiene la capacidad de aumentar la visibilidad de nuestro destino, así como las reservas de viajes, pero también nos permite optimizar la eficiencia y capacidad de analizar la evolución y de plantear mejoras en diferentes ámbitos".

'Benidorm Land'

Fitur ha recibido también la llegada del proyecto de Benidorm con el que reivindican su posición líder en el metaverso. Benidorm Land es el mundo virtual que se puso en marcha a mediados del año pasado creado por la plataforma SIX3D. Ahora, "crece y lo hace incorporando tres nuevos espacios en los que el usuario puede interactuar", según ha trasladado este miércoles el alcalde, Toni Pérez.

Pérez ha remarcado que "Benidorm vuelve a posicionarse a la cabeza de la innovación en materia turística, profundizando en su apuesta por el metaverso". Así, calcula que "multiplica de forma exponencial la experiencia que pone a disposición del usuario para que, sin salir de casa, conozca y descubra el destino como paso previo a su viaje".

Toni Pérez ha destacado que "ya en las primeras horas de la feria se está viendo que el metaverso es una de las grandes apuestas promocionales; un metaverso al que el resto de destinos están llegando ahora y en el que Benidorm ya tiene un importante camino recorrido, lo que nos ha permitido empezar este año 2023 ofreciendo a los usuarios la posibilidad de disfrutar de cuatro espacios singulares de la ciudad, a los que en los próximos meses sumaremos más".

Se trata, por tanto, "de un proyecto dinámico y en continua expansión, y en el que la experiencia del usuario crece y se enriquece al mismo ritmo que los hacen los espacios disponibles en Benidorm Land".

"En esa exigencia constante por estar a la vanguardia en innovación", ha valorado Pérez, "hace más de un año vimos que el metaverso era una oportunidad, todavía en ese momento inexplorada en términos turísticos, y apostamos por ella". Una apuesta "disruptiva que, a la vista del movimiento del resto de destinos, sabemos que fue totalmente acertada", ha precisado.

Desde ya, además de recorrer la playa de Benidorm –opción disponible desde mediados de 2022-, los usuarios de esta herramienta "también van a poder pasear por nuestra renovada avenida del Mediterráneo y llegar hasta los pies del icónico tecno-hito, visitar nuestra oficina central de turismo y acceder a la sala menor del centro cultural, el nuevo espacio de congresos de nuestra ciudad". "Y una vez dentro de cada uno de estos espacios, van a poder interactuar con ese entorno de diversas maneras", ha agregado.

Crecer más

Y dejando atrás las experiencias virtuales, en el análisis del sector, Mazón ha situado 2022 como el año de la recuperación del mercado turístico presencial. Y así para 2023 espera la reactivación de los viajes y el aumento de las reservas que "nos empujan a seguir mejorando y a implementar acciones en nuestros tres principales ejes de acción: la presencialidad, la sostenibilidad y la digitalización".

El acto principal de Costa Blanca, conducido por la periodista Noelia López Boluda, se ha celebrado en la Plaza Central del expositor de la Comunidad Valenciana. Allí han estado presentes más de un centenar de personalidades del sector atentos al arranque la intervención del director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo.

Acompañado por la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, y por la directora del Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, Mancebo se ha referido a la sostenibilidad medioambiental, pero también a la social y a la económica, "porque el turismo es una palanca para destinos consolidados, pero la sostenibilidad ayuda a los territorios más pequeños a desarrollarse".

El trabajo hecho

El director del ente turístico también ha realizado un pormenorizado repaso por las acciones llevadas a cabo en 2022 -con 143 acciones de promoción en 27 mercados, o la presencialidad con viajes de prensa, bitácoras y familiarización-, así como por el Plan Operativo del ente para esta anualidad que presenta novedades como el proyecto de Xorret de Catí. Costa Blanca Interior. Se trata de una propuesta que contará con un presupuesto de más de 10 millones de euros, sufragados con fondos europeos y provinciales durante tres anualidades, para optimizar seis espacios naturales alicantinos.

Nuria Montes ha sido la encargada de recordar la inversión de dos millones de euros de la Diputación de Alicante directamente para los hoteles de la provincia, dentro del programa del Imserso, actualmente infra financiado por el Gobierno central, mientras que Laura Navarro ha expuesto las cifras registradas por la terminal alicantina durante 2022 y que ascienden a más de 13,2 millones de pasajeros, recuperando el 87,7% del tráfico de 2019, anualidad récord para el aeropuerto. Crece el pasajero nacional, mientras que el internacional sigue siendo mayoritario.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en su intervención ha alabado el destino de la provincia que es, en sus propias palabras, "una red de ciudades de la costa y del interior, con una gran diversidad, hospitalaria y abierta al Mediterráneo, y al mundo".