Panorámica de Altea, en imagen de archivo.

Panorámica de Altea, en imagen de archivo. GVA

Turismo

Dos de los 100 pueblos más bonitos de España están en Alicante, según National Geographic

Estos municipios de la Marina Baixa se han colado en el top que la revista publica a principios de año sobre las localidades que hay que visitar en 2023.

17 enero, 2023 06:20
Alicante

Dos de los pueblos más bonitos de España están en la provincia de Alicante, concretamente en la comarca de la Marina Baixa: Altea, un pueblo de unos 22.000 habitantes situado en la costa a apenas 10 kilómetros de Benidorm, y Guadalest, en el interior. Ambos han escalado hasta las posiciones más altas de la selección que la revista National Geographic ha hecho de sus 100 pueblos españoles que "merecen un viaje" en 2023.

De hecho, Altea ha sido uno de los 20 destinos escogidos por la prestigiosa publicación especializada en geografía y naturaleza para aparecer en una lista con "las localidades más representativas de la belleza rural del país, desde pueblos de montaña hasta joyas costeras".

[Estos son los pueblos más bonitos de Alicante, según 'National Geographic']

En ella aparecen localidades como Albarracín (Teruel), Elizondo (País Vasco) o Vejer de la Frontera (Cádiz), además de Bocairent, en la provincia de Valencia, el único otro pueblo de la Comunidad que ha pasado el corte. 

De Altea National Geographic destaca el barrio de El Fornet, con las "callejuelas empedradas y casas blancas engalanadas" que conducen al Casco Histórico, concretamente a la plaza de la Iglesia Nuestra Señora del Consuelo que corona el municipio.

Plaza de Castell de Guadalest, en imagen de archivo.

Plaza de Castell de Guadalest, en imagen de archivo. Joan Banjo / Wikipedia Commons

Desde allí uno puede dirigirse a los imponentes miradores, desde los que se puede ver toda la costa o cenar en uno de los restaurantes que rodean los antiguos portales que rodean el centro de la ciudad. Eso sí: con reserva previa porque en periodos de temporada alta es imposible conseguir mesa. 

El otro municipio alicantino que aparece en la lista es Guadalest, un pueblo del interior de la Marina Baixa famoso por el Castillo de San José, que data del siglo XI. Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974, todavía hoy pueden visitarse las ruinas y pedazos de muralla que un día sirvieron de defensa frente ataques cristianos. Forma, además, parte de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

[Castell de Guadalest, el pueblo de Alicante que está entre los más bonitos de España]

Las vistas desde sus balcones son impresionantes, especialmente las que dan a su embalse. En la subida al pueblo se puede degustar además la gastronomía del interior de Alicante, con platos típicos durante la mayor parte del año. 

No es la primera vez que National Geographic menciona a Altea o Guadalest en su lista de imprescindibles en Alicante. El año pasado ya los incluyó en su lista de cinco principales destinos que visitar en la provincia, en una lista que incluía a Xàbia/Jávea, Biar o la isla de Tabarca, situada frente a Santa Pola y que cuenta con la primera reserva marina que se declaró en España.