Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023: todas las novedades del programa que empieza en diciembre

Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023: todas las novedades del programa que empieza en diciembre

Turismo

Bono Viaje Comunidad Valenciana 2023: todas las novedades del programa que empieza en diciembre

El día 20 arranca la nueva edición del programa, que se divide en dos periodos y subvenciona hasta con 600 euros las reservas. 

27 noviembre, 2022 13:36
Sergio Sampedro Redacción | Agencias

Las Cortes Valencianas han aprobado esta semana la tercera convocatoria para el bono viaje de la Comunidad, el programa para ciudadanos empadronados que subvenciona hasta un 60 % del coste de las reservas que se hagan dentro de la región (hasta un máximo de 600 euros). Al igual que las dos primeras, el importe con el que se ha dotado el bono viaje valenciano ronda los 16 millones de euros, que se agotarán en función del orden de la lista de espera.  

La principal novedad esta vez es la forma de solicitarlo. A diferencia de las ocasiones anteriores, no habrá dos periodos distintos para inscribirse (primera y segunda mitad del año), sino que todo se venderá a partir del 20 de diciembre. Las reservas sí tendrán que ser en temporada baja: bien entre enero y mayo o entre septiembre y diciembre. 

[Estos son los 10 destinos más buscados del bono viaje valenciano: la Costa Blanca sigue arrasando]

Además, la intensidad de la ayuda será del 60 % del coste de los servicios turísticos contratados, sin distinción de estancia corta o larga, pero sí con una estancia mínima de dos noches consecutivas en el mismo alojamiento turístico, y hasta un máximo de 600 euros por ayuda concedida.

En la última convocatoria el importe de la ayuda variaba en función del número de pernoctaciones, una petición de algunos empresarios turísticos para tratar de utilizar el bono como elemento desestacionalizador. 

Además del alojamiento, las personas beneficiarias del bono viaje podrán añadir a su reserva otros servicios que también contarán con la bonificación, como la manutención (máximo media pensión), tratamientos de salud y bienestar, actividades deportivas, excursiones y actividades de animación, y aparcamiento.

En cuanto a los requisitos, se podrán beneficiar de estas ayudas las personas mayores de edad, empadronadas en un municipio de la Comunidad Valenciana y se inscriban en el programa estando al corriente de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.

Cada persona física únicamente podrá ser beneficiaria de una ayuda dentro del periodo de vigencia del programa, y una vez asignado su código promocional del Bono Viaje, tendrá 10 hábiles para formalizar su reserva en cualquiera de los establecimientos turísticos adheridos al programa.

Las solicitudes se deberán realizar únicamente a través del trámite telemático en la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat mediante la solicitud de cita previa, que se iniciará el próximo 20 de diciembre, y el trámite de inscripción en la hora y día indicados, que requerirá de certificado y firma electrónica.

Podrán adherirse las agencias de viajes, así como los establecimientos de alojamientos turísticos inscritos en el Registro de Turisme Comunitat Valenciana, como hoteles, bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, campings, casas rurales, albergues y empresas gestoras de viviendas de uso turístico.

Dos periodos

El bono viaje consiste en incentivos a personas residentes en la Comunidad Valenciana para viajar dentro de la propia comunidad fuera de temporada alta, en concreto, para los periodos comprendidos, por una parte, del 16 de enero al 31 de mayo de 2023 y, por otra, del 18 de septiembre al 22 de diciembre de 2023.

El programa Bono Viaje Comunitat Valenciana 2023 comenzará a las 10 horas del próximo 20 de diciembre de 2022 y estará vigente, de forma ininterrumpida, hasta las 10 horas del 30 de noviembre de 2023.

La entrada en vigor de este nuevo programa deja sin efecto la lista de espera del programa anterior, referente al 2022, así como cualquier inscripción que se realice fuera del periodo anteriormente señalado, según indicaron desde Turismo.