Un tren de Alta Velocidad de Iryo junto a otro del operador 'low cost' francés Ouigo, este lunes en Valencia.

Un tren de Alta Velocidad de Iryo junto a otro del operador 'low cost' francés Ouigo, este lunes en Valencia. EFE

Turismo

Los trenes de Iryo, el 'AVE barato' español, ya tienen fecha para salir desde Alicante: precios y horarios

La compañía operará cuatro trenes con Madrid, dos por sentido, y llegará meses después de su estreno en Valencia. 

22 noviembre, 2022 06:20
Alicante

Iryo, la primera compañía privada española que opera trenes AVE, llegará a Alicante y a Albacete el próximo 21 de junio, siete meses después de su primer trayecto inaugural Madrid-Valencia de este lunes, aunque los trayectos ordinarios empezarán el 16 de diciembre. Asimismo, el 31 de marzo la empresa activará sus conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba, según informaron fuentes de la compañía. 

En el caso concreto de Alicante, la empresa contará con cuatro trenes, dos de ida y dos de vuelta. Los horarios de los AVE para ir a la estación de Madrid-Chamartín son de 12:25 a 14:50 (dos horas y 25 minutos) y de 19:25 a 21:52 (dos horas y 27 minutos). 

[Iryo comenzará a vender sus primeros billetes de alta velocidad ferroviaria el domingo 18 de septiembre]

Los precios dependen de la categoría. La más baja es Oficial, en la que el billete cuesta 18 euros. La Singular se encuentra por 28 euros y la Infinita Bistró, que incluye un menú "con productos de temporada", por 51.

En cuanto a la vuelta, los precios son idénticos, con otros dos trenes con los siguientes horarios: el primero sale a las 7:45 y llega a las 10:10, y el segundo de 15:45 a 18:10 (los dos tardan dos horas y 25 minutos). Los billetes pueden reservarse desde hace dos semanas en la web de Iryio. 

Interior de uno de los trenes Iryo.

Interior de uno de los trenes Iryo. EFE

Asimismo, este operador también pone a disposición de sus clientes el código compartido con Air Europa, por el que el usuario podrá acceder a combinaciones de tren y avión, y ha cerrado acuerdos con Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y con IATA, organización donde se ha integrado como miembro de pleno derecho.

También ha cerrado el acuerdo con la aplicación de movilidad Imbric, que ofrecerá el transporte de primera y última milla con servicios de taxi y otros medios de transporte público.

Otras compañías.

En comparación, Iryo ofrece billetes más baratos que los de Renfe ahora mismo (en torno a unos 70 euros por el mismo trayecto) y similares a los de Ouigo, compañía francesa que empezará a operar desde Alicante en el primer trimestre de 2023. En esta compañía se pueden encontrar ofertas desde 9 euros.

En principio Ouigo tenía previsto empezar a operar este mismo año desde Alicante, pero al final se ha retrasado por la necesidad de aprobar unas homologaciones específicas porque la vía que une la capital de España con Albacete y Alicante cuenta con un sistema de seguridad diferente, el ERTMS2.

[Ouigo retrasa la llegada del AVE 'low cost' a Alicante a partir de 9 euros al primer trimestre de 2023]

En total la ruta de Alicante contará con cuatro circulaciones al día, mientras que en Valencia (donde arrancó el pasado 7 de octubre) hay seis trayectos diarios. La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, con un modelo "de bajo coste, 100 % digital y sin sobrecostes".