El nuevo presidente de FEVITUR, Miguel Ángel Sotillos.

El nuevo presidente de FEVITUR, Miguel Ángel Sotillos.

Turismo ENTREVISTA

El alicantino que preside las viviendas turísticas en España: "El cliente que moleste, a la calle en 2 horas"

Miguel Ángel Sotillos ha sido elegido en Málaga máximo representante del sector. Quiere que el Gobierno habilite un "desahucio turístico" para atajar problemas de convivencia.

9 octubre, 2022 02:07
Alicante

El desarrollo de la vivienda vacacional en España se ha asociado en los últimos años a otros fenónemos como la turismofobia. El incremento exponencial de las plazas que se ofertan en este sector ha tenido un reflejo directo en la sociedad y la política, lo que ha provocado una reacción de parte del sector reglado para intentar atajar problemas con las administraciones. 

Uno de los defensores de que el Ejecutivo ponga en marcha medidas para que loos propietarios puedan actuar contra los clientes molestos es Miguel Ángel Sotillos (Alicante, 1970), nuevo presidente de la Federación Española de Viviendas Turísticas (FEVITUR) en sustitución de Tolo Gomila.

[Los apartamentos de la Comunidad Valenciana piden entrar en el Imserso: "Que dejen a la gente elegir"]

Entre sus objetivos está reclamar al Gobierno "habilitar un desahucio turístico" para evitar esos problemas de convivencia: "Si un cliente no cumple y la Policía constata que no cumple, a la calle en dos horas. Los empresarios somos los primeros interesados en que esta actividad se desarrolle sin ningún problema. Pero necesitamos instrumentos para conseguirlo". 

Sotillos ha sido elegido esta semana en Málaga, donde se ha celebrado la junta de la patronal y ha podido participar en la inauguración de Vitur Summit, una de las citas más relevantes del mercado del alojamiento turístico e inmobiliario a nivel europeo. 

Ha sido durante años presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas en la Comunidad Valenciana (APTURCV). Diplomado en Turismo y postgrado en Gestión Integral Hotelera, Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Tasador judicial inmobiliario y agente de desarrollo turístico, actualmente es gerente propietario de una agencia inmobiliaria y empresa gestora de vivienda vacacional de Benidorm (Fincas Arena), fundada en 1974.

Sotillos, además, ha encabezado la delegación de la Comunidad Valenciana en la presentación de la futura plataforma de alquiler vacacional legal (HOLACV), y el proyecto piloto para monitorizar 500 apartamentos turísticos de la capital valenciana y actuar de forma preventiva ante cualquier ruido o queja vecinal, en un stand conjunto de APTURCV y su delegación en Valencia (VIUTUR).

[La Comunidad Valenciana ya es el segundo destino preferido de España para alquilar un apartamento]

De hecho, el nuevo presidente de FEVITUR indica que uno de los mayores retos que tiene el sector en el futuro inmediato es "completar su regulación y profesionalización", utilizando para ello "empresas tecnológicas" que permiten mejorar la calidad de respuesta de las empresas en temas clave como el control de acceso o de ruido, por ejemplo.

"Lo que queremos es terminar de asentar el sector, colaborar con las administraciones públicas con el reconocimiento de que la vivienda vacacional, operada de manera profesional, aporta valor y empleo", agrega. "Ya representamos el 31 % de la capacidad alojativa de España. Y en los próximos años irá a más". 

20 años en el sector

Sotillos ha estado unido al desarrollo del sector de vivienda vacacional en la Comunidad Valenciana desde la creación de la patronal de vivienda vacacional en la autonomía 2002.

Como Presidente de APTUR CV es miembro el Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, el consejo del Invattur, el Consejo asesor del CDT de Benidorm y del Comité de intrusismo de la Comunitat Valenciana, cargos representativos a los que a partir de ahora sumará los que le corresponden en la CEOE, el Ministerio de Turismo de España, y la Asamblea Europea de Asociaciones de Viviendas Turísticas, como nuevo presidente de FEVITUR.