Una oficina vendiendo paquetes del Imserso, este martes en Valencia.

Una oficina vendiendo paquetes del Imserso, este martes en Valencia. EFE

Turismo

La Generalitat Valenciana defiende su rescate al Imserso, que arranca esta semana: "Da 3.000 empleos"

Empieza la comercialización del programa con un 20 % de las plazas programadas en la Comunidad Valenciana. 

20 septiembre, 2022 19:05
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha defendido este martes que las ayudas a hoteles que se han adscrito al programa del Imserso facilitarán el mantenimiento de 3.000 puestos de trabajo en más de 50 hoteles de la Comunidad Valenciana.

Así lo ha explicado Campos con motivo del inicio de la comercialización del programa turístico de viajes del Imserso, al que la Generalitat aporta cinco millones de euros con el objetivo de "fortalecer el sector hotelero" completando el precio que se paga por paquete para que los hoteles no se den de baja del programa. 

[Los apartamentos de la Comunidad Valenciana piden entrar en el Imserso: "Que dejen a la gente elegir"]

El Gobierno ha decidido congelar las tarifas del Imserso, de unos 23 euros por persona y día en régimen de pensión completa, pese a una inflación superior al 10 % y la escalada de precios de la energía. Ante esta coyuntura, los hoteles de Benidorm habían decidido darse de baja del programa, y la Generalitat se ha visto obligada a plantear un rescate para que las empresas hoteleras sigan abiertas en temporada baja. 

Campos ha señalado que "gracias a las medidas de la Generalitat, a través de un paquete de ayudas para los hoteles que se han incorporado al programa -no solo en la temporada 2021-2022 sino 2022-2023- la Comunidad Valenciana sigue ofreciendo más de 50 hoteles en esta programa".

[60 hoteles de la Comunidad Valenciana vuelven a entrar en el circuito del Imserso tras el rescate de la Generalitat]

Eso es algo positivo a juicio del secretario autonómico ya que "se mantienen 3.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana, a los que hay que añadir el empleo de la oferta complementaria".

Y además, ha agregado, "las personas mayores que eligen a como primera opción siempre la Marina Baixa y la Comunidad van a poder seguir disfrutando de esta oferta".

Se cumple así un doble objetivo, ha explicado, ya que se combina el turismo social y también la preservación del empleo, algo que era "una prioridad de la medida impulsada por el presidente Ximo Puig y estas ayudas a los hoteles que mantienen su adscripción al programa 2022-2023."

La Comunidad Valenciana supone el 20 % el de toda la oferta del programa de turismo social para mayores. 60 hoteles se han adherido al programa ofreciendo sus servicios, convirtiendo a la Comunidad "en un punto de referencia", según fuentes de Turismo.

Empieza la venta

La venta de viajes del Imserso arrancó este lunes con precios desde 115 euros por un viaje de cuatro días por capitales de provincia, hasta 405 euros por uno de 10 días a Canarias, incluyendo transporte.

La normalidad vuelve, así, a este histórico programa de vacaciones para las personas mayores, puesto en marcha en 1985, con tan solo dos puntos de destino: Palma de Mallorca y Benidorm, y 16.000 plazas. En la actualidad, son más de 800.000, después de tres temporadas marcadas por la pandemia.

La llegada del Covid-19 en 2020 obligó a cerrar en marzo de aquel año de forma precipitada la temporada del Imserso y suspender por completo la siguiente, mientras que el inicio de la última se retrasó varios meses, debido también a la lentitud en el proceso de adjudicación del concurso público.

Este se adjudicó hace un año para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos más, a Mundiplan (la UTE de Iberia, IAG7 y Alsa), que se hizo con los lotes 1 y 2, correspondientes a zonas de costa peninsular e insular, respectivamente; y a Turismo Social (Ávoris), que se quedó con el número 3, de turismo de interior y procedencia europea.

Para cada temporada se ofertan al menos 816.029 plazas, de las que 443.887 corresponden al lote 1; 230.039 al lote 2 y 142.103 al lote 3.

Entre este martes y el miércoles podrán comenzar a reservar sus viajes los usuarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla

Por su parte, los de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta podrán hacerlo entre el próximo jueves y el viernes.

En la anterior temporada 2021-2022, iniciada en enero pasado -debido a la demora mencionada-, con los últimos viajes lanzados el 30 de junio, se ejecutaron 489.042 plazas, un 60 % de los disponibles en el programa.

Los tres lotes alcanzaron una tasa de ejecución muy similar, cubriéndose un 59,1 % de las plazas disponibles de los viajes peninsulares; un 62 % de los insulares y un 59,1 % del turismo de interior.

Respecto a la incidencia de la Covid-19, los datos confirman que los viajes han sido "plenamente seguros", ya que a pesar de iniciarse la temporada coincidiendo con una onda alta de infecciones en España, la incidencia en los viajeros del Imserso ha estado cinco veces por debajo de la media nacional, de acuerdo con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.