Dos de los cruceros que han llegado recientemente a Alicante.

Dos de los cruceros que han llegado recientemente a Alicante. EFE

Turismo DATOS

'Viento en popa' para los cruceros en Alicante: ya van 10 en agosto con un impacto de 2 millones

Siete de los barcos han hecho escalas y tres como puerto base; entre septiembre y diciembre se prevé la llegada de 25 barcos.

24 agosto, 2022 15:50
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Alicante ha recibido un total de diez cruceros durante el mes de agosto. Siete de ellos han realizado una escala y tres son los que ha operado este mes el MSC Orchestra con la ciudad como puerto base. Se trata de una buena cifra para el turismo de la capital de provincia, lo que ha servido para el Ayuntamiento para sacar pecho al asegurar que estos diez barcos, con más de 25.000 pasajeros, han supuesto un impacto económico de aproximadamente dos millones de euros.

[El momento crucial para los cruceros de Alicante: ¿será 2022 año récord tras el regreso de MSC?]

La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha valorado estas cifras como “muy positivas para la ciudad cumpliendo las previsiones que manejábamos”.

¿Cómo extrae el consistorio alicantino la cifra del impacto económico sobre los diez cruceros? Fuentes del equipo de Gobierno local sostienen que si bien el gasto medio de un crucerista que hace escala en la ciudad es de entre 60 y 80 euros, la diferencia está en que esta cifra sube a los 150-180 euros de gasto medio en caso de tratarse del embarque o desembarque. La diferencia es sustancial ya que habría que añadir el gasto en restauración, ocio, cultura y compras la noche o noches de hotel previas a la salida del crucero.

Además, Sánchez ha asegurado que “la apuesta de la compañía MSC por Alicante como puerto base está resultando un éxito que podría abrir la puerta a otras navieras, lo que sería un revulsivo muy importante para la economía local”.

A los diez cruceros de agosto -el último de ellos, el Britannia, atracará el próximo martes en el Puerto- se sumarán 25 más entre septiembre y final de año.

El MSC Orchestra realizará en total, desde que inició su andadura con Alicante como puerto base el pasado 4 de julio, doce embarques hasta octubre para su itinerario por el Mediterráneo occidental.

El martes pasado llegaron a coincidir dos cruceros en el Puerto, al estar programada una de las salidas del MSC Orchestra con una escala del Seven Seas Navigator de la compañía NCL, con capacidad para 490 pasajeros.

Más presencia en ferias

Por otro lado, desde el organismo Turisme Comunitat Valenciana se ha anunciado este martes que se intensificará la promoción turística presencial de la Comunitat durante el último cuatrimestre del año con la participación en un total de 45 ferias, presentaciones o viajes de familiarización.

Según fuentes de la Generalitat, el 2022 ha supuesto el regreso de los eventos y actuaciones de promoción turística presencial a todos los efectos después de dos años de anulaciones y ediciones restringidas.

En los seis primeros meses del año, Turisme CV ha participado en más de 50 actuaciones de promoción de todo tipo para un total de 15 mercados, en su mayoría europeos.

Entre estas actuaciones, destacan las ferias tanto nacionales (FITUR en Madrid, B-Travel en Barcelona, Aratur en Zaragoza, o la participación por primera vez en Turgalicia en Santiago, entre otras), como internacionales (Utazas en Budapest, Salon de Vacances en Bruselas o Imex en Frankfurt); workshops para empresas en el País Vasco, Galicia o Lisboa; actuaciones especializadas en turismo deportivo, cultural o gastronómico o la reciente presencia en los Pride de Barcelona, Madrid, Valencia y, por vez primera en Alicante.

Para el último cuatrimestre del año está previsto que la actividad promocional presencial se intensifique y que Turisme Comunitat Valenciana participe, organice o colabore en cerca de 45 actuaciones promocionales para 12 mercados.

En este sentido, destaca la presencia de nuevo en las mayores ferias turísticas de Francia (IFTM Top Resa), Reino Unido (WTM), en el mayor certamen de Europa dedicado al turismo MICE (IBTM World en Barcelona) o de golf (IGTM en Roma), la celebración de una nueva edición de la Mostra de Turisme en la Ciutat de les Arts i les Ciències en octubre o en la tradicional Fira de Tots Sants en Cocentaina; además de la participación en diversos eventos gastronómicos, como los salones gastronómicos de Valencia y Alicante o el DNA de Denia, entre otros.