Carlos Baño preside el primer pleno de la nueva Cámara de Comercio en Benidorm.

Carlos Baño preside el primer pleno de la nueva Cámara de Comercio en Benidorm.

Turismo POLÉMICA

La Cámara de Comercio de Alicante y el Ayuntamiento de Benidorm claman contra la 'tasa turística'

Todos coinciden en que el nuevo impuesto debe ser consensuado con el sector que se ha opuesto frontalmente a gravar a los turistas.

18 julio, 2022 18:51
Alicante

La Cámara Comercio de Alicante ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que manifiesta su oposición a la creación de la tasa turística. Lo he hecho en la sede del Invat·tur, en Benidorm, en el primer pleno del nuevo mandato. También el Ayuntamiento de Benidorm se ha aprobado este lunes por unanimidad instar al Consell "a no implantar" la tasa turística "por sus efectos desfavorables para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector”.

El plenario cameral ha dado luz verde también a la creación de las diferentes comisiones sectoriales de trabajo de la Cámara, al nombramiento de los vocales asesores y a una declaración institucional para instar al Gobierno de España a que compense los gastos de las empresas que se han visto afectadas por la crisis con Argelia.

El presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, quien ha intervenido en la apertura del pleno junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director general de Turismo, Herick Campos, ha explicado que la declaración contra la tasa turística es "el reflejo de la indignación del conjunto del empresariado de la provincia de Alicante ante el golpe que supone para el turismo la creación de este nuevo impuesto".

[Habrá tasa turística en la Comunidad Valenciana: la izquierda vota tramitarla pese al rechazo del sector]

"Es un ataque al principal sector económico de la provincia y, por tanto, al conjunto de la economía de la provincia, también por la derivadas que tiene en sectores como la hostelería y el comercio”, ha remarcado Baño

A su juicio, la decisión de tramitar la proposición de ley que contempla la tasa turística “demuestra una vez más la desconexión entre nuestros gobernantes y la realidad social y económica. Más aún en un contexto económico que no da tregua y que ahoga a empresas y familias”, ha expuesto.

“No es el momento de crear este nuevo impuesto que, como dice el secretario autonómico de Turismo, tiene espíritu de multa”, ha añadido. “Es momento de escuchar a los responsables de turismo de la Generalitat y al sector, y por eso pedimos, desde Benidorm, a los grupos políticos en las Cortes Valencianas que retiren esta Proposición de ley”, ha manifestado.

[La bicefalia del PSOE de Alicante le pasa factura con el rechazo a la tasa turística de Ximo Puig]

; Mientras tanto, el pleno de Benidorm ha exigido al Gobierno valenciano “consensuar con el sector turístico todas las decisiones que en este ámbito sean adoptadas en el futuro” y abordar en el seno del Consell de Turisme “toda la problemática suscitada ante la implantación de la tasa turística”.

Según se indica en la moción aprobada, “lo que algunas voces del Consell pretenden realmente es crear un nuevo impuesto que atacaría directamente a la competitividad de las empresas de alojamiento reglado, disminuyendo el poder adquisitivo de los turistas”, incidiendo también negativamente en la cuenta de resultados del resto de componentes de la industria turística.

Han añadido que esta industria que genera más del 13 por ciento del PIB y el 14 del empleo en la Comunidad Valenciana, un ámbito donde “no hay márgenes para incrementos de costes a través de esta ficción fiscal”.

Comisiones camerales

La Cámara ha aprobado la creación de las diferentes comisiones de trabajo sectoriales. “Son el instrumento que nos va a permitir trabajar codo con codo con cada uno de los sectores de la provincia, conocer su situación real y la de sus empresas, tomar decisiones y trabajar en red para ofrecer una respuesta global actuando de manera sectorial”, según fuentes de la Cámara.

Por otra parte, Baño ha recordado que la celebración del pleno en Benidorm muestra la voluntad de la Cámara de acercarse a todas las comarcas y a sus empresarios.

“Nuestra idea es que los órganos de gobierno de la institución tengan presencia en todo el territorio de la provincia. Comenzamos en Elche con el pleno de constitución, hoy estamos en Benidorm y esta será la línea que seguiremos", ha anunciado.

Queremos estar cerca del tejido socioeconómico de cada rincón de la provincia y ser útiles a las empresas, las pymes, los autónomos, para todo aquel que pone en marcha un proyecto que significa riqueza y empleo para la provincia y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser empresarios dignificando esta profesión con su esfuerzo diario”, ha subrayado.